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Dos pasos más

Después de haber trabajado como investigadores, llega el momento de convertirnos en creadores de textos o materiales digitales relacionados con el contenido que hemos trabajado. En este caso, intentaremos reflejar cómo vivieron distintos personajes la II Guerra Mundial.

Podremos optar entre dos tareas: escribir un diario personal en diferentes soportes o elaborar una historia digital, utilizando la aplicación gratuita PhotoPeach. Para hacer las tareas, tendremos que seguir las siguientes orientaciones:

  • Estas tareas se llevarán  a cabo individualmente o por parejas.
  • En los dos casos, tendremos que poner en común  ante los compañeros el resultado final de nuestro trabajo. En una tarea, mediante la lectura en voz alta del texto y, en otra, haciendo una exposición oral en la que presentaremos el material digital que hemos creado.

En estas tareas pondremos en juego todos los conocimientos, ideas y sentimientos que hemos generado sobre este tema. Servirán para organizar lo que sabemos y también para compartirlo con nuestros compañeros, padres, profesores, amigos...

Propuesta 1: Escribimos un diario personal

El objetivo de esta tarea es escribir un diario que refleje las experiencias, ideas y sentimientos de una persona que vivió durante la II Guerra Mundial.

Tendremos que ponernos en la piel de figuras históricas como Hitler, Mussolini o de personas anónimas que, desde diferentes situaciones, vivieron y sufrieron el conflicto (Podríamos, por ejemplo, escoger entre un soldado, un judío de un campo de concentración, un corresponsal de guerra, una enfermera o un niño).

Para facilitar el desarrollo de la tarea,  tendremos que seguir una serie de pasos. Solo al final llegará el momento de hacer la redacción definitiva del diario. Una vez terminado el trabajo, tendremos que leer nuestro texto a los compañeros.

A continuación, tenemos toda la información que necesitamos para llevar a cabo esta tarea. ¡Mucho ánimo y buen diario! 

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

La "Rúbrica del testimonio escrito de un personaje histórico" especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pondremos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Propuesta 2: Elaboramos una historia digital

En esta tarea tendremos que crear una historia digital, es decir, una secuencia de imágenes apoyada con textos en la que contemos una historia. El objetivo será reflejar la experiencia de una persona que vivió la II Guerra Mundial.

Para elaborar nuestro recurso, utilizaremos una herramienta digital que nos permitirá la creación del material para mostrarlo a los compañeros y, después, compartirlo en la Red.

A continuación, podemos ver un ejemplo de una historia digital.

 

Para facilitar el desarrollo de la tarea, tenemos que seguir una serie de pasos hasta terminar nuestra narración digital. Una vez finalizada la tarea, la mostraremos a los compañeros-as.

A continuación, tenemos toda la información que necesitamos para llevar a cabo esta tarea. ¡Comienza la historia! 

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

La "Rúbrica para la evaluación de una historia digital" especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pondremos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título de la tarea que hayamos desarrollado ("Diario de un protagonista de la II Guerra Mundial o "Historia digital").

Para revisar lo que hemos aprendido en esta tarea, podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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