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La España dividida

¿Por qué una España dividida? Desgraciadamente en España, como también en otros países, las ideas, creencias, y maneras de ver la sociedad, llevaron a una guerra entre compatriotas e, incluso, entre hermanos, padres e hijos, y amigos de la infancia.

Finalizada la Guerra Civil, España vivió una dictadura bajo el gobierno del General Francisco Franco.

Entramos en el Proyecto

Comenzamos a adentrarnos en el proyecto. Vamos a recabar información acerca de las dos etapas de la historia de España que nos van a interesar en este apartado: la guerra civil española y la España franquista.

Nuestro primer trabajo será el visionado y comentario de varios vídeos que se centran en estas etapas históricas. Vamos a utilizar la técnica del folio giratorio.

Después de ver cada vídeo, entre los miembros de cada grupo (tres personas), nos iremos pasando un folio en donde cada uno de nosotros escribirá o que ha reconocido, pensado y sentido. Después, el secretario del grupo leerá las aportaciones y, entre todos, sacaremos algunas conclusiones. Las conclusiones serán recogidas por el secretario en un documento de texto.

Guardaremos este documento porque nos puede ser útil para nuestra tarea.

Vídeos:

Haremos un resumen de esta puesta en común en nuestro blog. Crearemos una nueva entrada con el título "La España dividida". En ella explicaremos cuál es el tema sobre el que estamos trabajando en este apartado, resumiremos las conclusiones que hemos obtenido en nuestro folio giratorio. También incluiremos el vídeo que más nos haya interesado o sorprendido, explicando por qué lo hemos seleccionado.

Tarea: Presentación de diapositivas y exposición oral

La producción final que tenemos que hacer es una  presentación de diapositivas sobre la Guerra Civil. Este recurso nos servirá como soporte para presentar de manera oral nuestro trabajo al resto de compañeros.

Dividiremos el trabajo en varias fases:

  • Organización. Para repartir entre todos las actividades que vamos a llevar a cabo, y acordar el tiempo y recursos que vamos a necesitar.
  • Investigación. Tendremos que encontrar información relevante sobre el tema, así como recursos de diverso tipo: gráficos, textos, multimedia...
  • Elaboración de la presentación. Esto implicará no solo su creación sino también la revisión y corrección de la misma. Después, tendremos que ponerla a disposición de todos en la Red.
  • Exposición a los compañeros de los contenidos que se han trabajado y del proceso de elaboración.

Durante el proceso, tendremos que pararnos para reflexionar sobre lo que estamos haciendo para poder revisar, y mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Organizamos el trabajo

Para poder hacer nuestra investigación, utilizaremos como soporte el cuestionario que aparece debajo.

Para comenzar a andar con buen pie, entre los miembros del equipo, nos repartimos las preguntas del cuestionario. Escribiremos las respuestas en esta plantilla que será revisada por nuestro profesor. A la hora del reparto, tendremos en cuenta la dificultad de cada pregunta.

Empezamos nuestra investigación

Una vez organizado el trabajo, llega el momento de comenzar nuestra labor como investigadores. Cada miembro del grupo, tendrá que buscar información sobre las preguntas que le hayan correspondido. 

A continuación, tenemos unas plantillas donde recogeremos la información y recursos que encontremos en Internet.

Reflexionamos sobre nuestro trabajo

Es el momento de pensar sobre cómo estamos aprendiendo, y buscar soluciones si tenemos alguna dificultad. En cinco minutos, revisamos nuestro trabajo siguiendo esta plantilla de reflexión. Anotamos en la libreta o en un documento nuestras ideas.

Después, en el grupo, ponemos en común las necesidades y problemas detectados y, entre todos, buscamos soluciones. Un secretario, escribirá nuestras aportaciones en un documento de texto.

Por último, intentamos corregirlas y perfeccionar nuestro trabajo. 

Reflejamos nuestra investigación en una presentación de diapositivas

Ahora pasamos a tratar la información escrita y gráfica que hemos recogido en la Red.

Es el momento de crear nuestra presentación. Para saber cómo se hace una presentación adecuada, podemos leer estas orientaciones. También, podemos acceder a la plantilla de evaluación de nuestro profesor.

Además, podemos hacer una reflexión sobre el proceso de investigación que hemos seguido, y hacer los cambios que consideremos necesarios.

A continuación, tenemos unas orientaciones y vemos la rúbrica de evaluación con la que el profesor  y/o los compañeros nos van a evaluar.

Presentamos y difundimos nuestro trabajo

Para terminar, utilizando la pizarra digital u otra herramienta, vamos a explicar lo que hemos investigado a nuestros compañeros y compañeras de clase. Es importante ensayar previamente y, entre todos, corregir errores que nos lleven a mejorar y a hacer una exposición casi perfecta.

Incluso, alguno de nosotros puede aprovechar para sacar un vídeo de la presentación oral, utilizando un móvil, una tablet, videocámara…

A continuación,  tenemos unas orientaciones y vemos la herramienta de evaluación con la que el profesor-a o nuestros compañeros nos van a evaluar.

Haremos una entrada en nuestro blog como resumen de esta tarea. Crearemos una nueva entrada con el título "Presentación y exposición sobre la Guerra Civil". En ella explicaremos en un texto de cuatro o cinco líneas cuál es la tarea que hemos hecho y los pasos que hemos seguido. Después insertaremos nuestra presentación desde slide share u otro lugar en el que la hayamos subido a la Red. Por último, podremos incluir un enlace o referencia a los trabajos de otros compañeros.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Estas serán las dos rúbricas que tendréis que tener como referencia para esta tarea:

Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje del proyecto

Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "La España dividida".

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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