La vida sigue igual
Desgraciadamente, en la actualidad, la guerra sigue siendo una realidad presente. No tenemos más que acercarnos a los informativos de las distintas cadenas televisivas, a la prensa, o emisoras de radio para comprobar que se suceden año tras año guerras cruentas en diferentes puntos del planeta.
Las causas de estos conflictos del siglo XXI son las mismas que han provocado la guerra a lo largo de la Historia. Las víctimas también son las mismas de siempre, los más débiles.
¿Qué pasa en el mundo?
Nuestro primer paso será acercarnos a algunas de las guerras de la actualidad a través de sus víctimas. Diferentes vídeos nos permitirán tener una visión de los niños y niñas soldado y de dos de los acontecimientos claves de la historia reciente: el 11-S y el 11-M.
Nuestro primer trabajo será el visionado y comentario de varios vídeos que se centran en estas etapas históricas. Vamos a utilizar la técnica del folio giratorio.
Después de ver cada vídeo, entre los miembros del grupo (tres personas), nos iremos pasando un folio en donde cada uno de nosotros escribirá lo que ha reconocido, pensado, y sentido. A continuación, el secretario del grupo leerá las aportaciones y, entre todos, sacaremos algunas conclusiones. Las conclusiones serán recogidas por el secretario en un documento de texto o en otro formato como un mural digital con Smore o una nube de etiquetas.
Tendremos que guardar y compartir este documento porque nos puede ser de gran utilidad para nuestra tarea.
Vídeos
- Los niños de la guerra Sergio Dalma (Letra de la canción)
- "Un año del 11 S" (Ataque a las Torres gemelas)
- 11-M. Atentado en los trenes de Madrid
Ahora queremos dar un paso más, y centrarnos en la actualidad más inmediata. Por parejas, usaremos las páginas de periódicos, radios y televisiones del planeta, para conocer cuáles son las guerras o conflictos que preocupan al mundo en estos momentos.
A partir de los datos que vayamos recogiendo, uno de nosotros, irá escribiendo en un documento de texto, un listado de acontecimientos, sucesos y conflictos actuales con algunos datos básicos sobre los mismos. Después, todos tendremos que copiar esa información para poder retenerla en nuestra mente.
Una vez más usamos nuestro blog para resumir y compartir. Crearemos una entrada con el título "La vida sigue igual". En ella tendremos que resumir el trabajo que hemos hecho y las conclusiones las que hemos llegado en la técnica del folio giratorio. En la misma entrada también presentaremos la lista de acontecimientos que hemos creado. Incluiremos una o dos imágenes para ilustrar nuestra entrada.
Tarea: Presentación de diapositivas y exposición oral
La producción final que tenemos que hacer es una presentación de diapositivas sobre un tema que elegiremos entre los que aparecen a continuación. Este recurso nos servirá como soporte para presentar de manera oral nuestro trabajo al resto de compañeros.
Vamos a iniciar una investigación sobre un conflicto o guerra del siglo XXI. Centraremos nuestra atención en algunos temas. No obstante, podemos proponer otro tema que hayamos recopilado en la actividad anterior. Además de contar un conflicto o guerra, tenemos que tocar el tema de los niños y adolescentes ante estas situaciones.
- Guerra en Siria.
- Guerra Árabe-Israelí.
- Los niños soldado.
Dividiremos el trabajo en varias fases:
- Organización. Para repartir entre todos las actividades que vamos a llevar a cabo, y acordar el tiempo y recursos que vamos a necesitar.
- Investigación. Tendremos que encontrar información relevante sobre el tema, así como recursos de diverso tipo: gráficos, textos, multimedias...
- Elaboración de la presentación. Esto implicará no solo su creación sino también la revisión y corrección de la misma. Después, tendremos que ponerla a disposición de todos en la Red.
- Exposición a los compañeros de los contenidos que se han trabajado y del proceso de elaboración.
Durante el proceso, tendremos que pararnos para reflexionar sobre lo que estamos haciendo para poder revisar y mejorar la calidad de nuestro trabajo.
Organizamos el trabajo
En parejas, o grupo de tres o cuatro personas, elegimos el conflicto o guerra que queremos trabajar.
Para comenzar a andar con buen pie, entre los miembros del equipo, nos repartimos las actividades y dejamos constancia en esta plantilla. Tened en cuenta que, a la hora de hacer el reparto del trabajo, éste sea equitativo.
Empezamos nuestra investigación
Una vez repartido el trabajo, llega el momento de comenzar nuestra labor como investigadores. Cada miembro del grupo, tendrá que buscar información sobre el tema que haya escogido.
A continuación, tenemos unas plantillas donde recogemos la información escrita, gráfica, y vídeos que vamos encontrando en Internet. Para investigar, trabajamos sobre las guerras o conflictos armados propuestos, o podemos investigar por nuestra cuenta otros nuevos.
A continuación, tenemos unas plantillas donde recogeremos la información y recursos que encontremos en Internet.
Reflexionamos sobre nuestro trabajo
Es el momento de pensar sobre cómo estamos aprendiendo, y buscar soluciones si tenemos alguna dificultad. En cinco minutos, revisamos nuestro trabajo siguiendo esta plantilla de reflexión. Anotamos en la libreta o en un documento nuestras ideas.
Después, en el grupo, ponemos en común las necesidades y problemas detectados y, entre todos, buscamos soluciones. Un secretario, escribirá nuestras aportaciones en un documento de texto.
Por último, intentamos corregirlas y perfeccionar nuestro trabajo.
Reflejamos nuestra investigación en una presentación de diapositivas
Ahora pasamos a tratar la información escrita y gráfica que hemos recogido en la Red.
Es el momento de crear nuestra presentación. Para saber cómo se hace una presentación adecuada, podemos acceder a la plantilla de evaluación de nuestro profesor.
Además, podemos hacer una reflexión sobre el proceso de investigación que hemos seguido, y hacer los cambios que consideremos necesarios.
A continuación, tenemos la rúbrica de evaluación con la que el profesor y/o los compañeros nos van a evaluar.
Presentamos y difundimos nuestro trabajo
Para terminar, utilizando la pizarra digital u otra herramienta, vamos a explicar lo que hemos investigado a nuestros compañeros y compañeras de clase. Es importante ensayar previamente y, entre todos, corregir errores que nos lleven a mejorar y a hacer una exposición casi perfecta.
Incluso, alguno de nosotros puede aprovechar para sacar un vídeo de la presentación oral, utilizando un móvil, una tablet, videocámara…
A continuación, tenemos la herramienta de evaluación con la que el profesor-a o nuestros compañeros nos van a evaluar.
Haremos una entrada en nuestro blog como resumen de esta tarea. Crearemos una nueva entrada con el título "Presentación y exposición sobre los conflictos actuales".
En ella explicaremos en un texto de cuatro o cinco líneas cuál es la tarea que hemos hecho y los pasos que hemos seguido. Después insertaremos nuestra presentación desde slide share u otro lugar en el que la hayamos subido a la Red. Por último, podremos incluir un enlace o referencia a los trabajos de otros compañeros.
Recursos para la tarea
En este apartado encontramos recursos que nos ayudarán a llevar a cabo la tarea. Son fuentes de información variada y muy completa. No obstante, seguro que puedes añadir alguno que no conozcamos.
LA GUERRA EN SIRIA
- El conflicto en Siria cumple dos años dejando setenta mil personas muertas
- Más de 1.5 millones de refugiados han huido ya de Siria
- Niño guerrillero en Siria
- Muchos combatientes del conflicto sirio apenas dejan la adolescencia
LA GUERRA ÁRABE ISRAELÍ
- ¿Qué pasa en Gaza? El conflicto árabe-israelí, en cuatro claves
- "La ONU alerta del aumento de la mortalidad infantil en Gaza"
- Los niños víctimas de la guerra
LOS NIÑOS SOLDADO
- Canción "Niños soldado" (Ska-p)
- Niños y niñas soldado Amnistía Internacional
- Humanium
- Niños soldado Representante especial del Secretario General para la Cuestión de los niños y los Conflictos armados
- Luchando por los derechos de los niñas y niños soldado
- "Yo fui un niño soldado"
- "Marcados por la guerra"
Otras guerras o conflictos …
(Esta es una lista de recursos que tendremos que generar colaborativamente).
¿Qué debemos conseguir?
En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.
Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen que va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Estas serán las dos rúbricas que tendréis que tener como referencia para esta tarea:
- "Rúbrica para la evaluación de una presentación de diapositivas"
- "Rúbrica para la evaluación de una exposición oral"
Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo.
Diario de aprendizaje del proyecto
Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "La vida sigue igual".
Podemos responder a estos ítems:
- No me ha costado hacer...
- He tenido dificultades en...
- No he terminado la tarea porque...
- Doy por terminada la tarea (fecha)
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0