Saltar la navegación

Organizamos el tiempo

Tarea: Elaborar un friso cronológico

Para terminar esta parte inicial de nuestro proyecto, vamos a hacer un eje cronológico, donde situaremos los acontecimientos históricos que trabajaremos sobre los que vamos a aprender y trabajar juntos. Realizaremos esta actividad individualmente.

Tendremos que generar un eje titulado "La guerra una y otra vez", en el que incluiremos las siguientes entradas:

  • Comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
  • Países implicados en la Segunda Guerra Mundial.
  • Algún dato sobre la figura de Hitler.
  • Datos sobre Mussolini.
  • Fecha de la explosión de las bombas atómicas en Japón.
  • Fin de la 2ª Guerra Mundial.
  • Comienzo de la guerra civil española.
  • Fin de la guerra civil española.
  • Comienzo del Franquismo.
  • Fin del Franquismo.
  • Inicio de alguno de los conflictos internacionales actuales (Siria, Líbano, Irak, Somalia, Egipto...).

En cada entrada de nuestra línea de tiempo introduciremos los siguientes datos:

  • Título.
  • Fecha.
  • Descripción.
  • URL con más información.
  • Vídeo.

Para este trabajo, utilizaremos la aplicación de la Web 2.0: Dipity.  Para saber cómo se utiliza esta herramienta, podemos seguir el tutorial "Hacer una línea del tiempo". 

Recordemos que debes incluir esta tarea en nuestro blog. Crearemos una nueva entrada con el título "Eje cronológico". En ella insertaremos el eje y explicaremos en un texto breve su contenido y los pasos que hemos seguido para crearlo.

Recursos para la tarea

En este apartado encontramos algunos enlaces y fuentes de Internet que nos proporcionan información útil para la tarea, especialmente para buscar información importante.

  • Google (buscador de páginas Web, imágenes y vídeos).
  • CC Search (buscador que nos permite localizar recursos con licencias abiertas).

Estas son solo algunas sugerencias de recursos. Vosotros tendréis que buscar otras fuentes de información que puedan ser útiles y compartirlas con vuestros compañeros a través del blog, presentaciones en el aula, mensajes directos...

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

La "Rúbrica para la evaluación de una línea de tiempo digital" especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado Nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan.

Resulta muy práctico que lo tengamos en cuenta, ya que especifica qué debemos conseguir exactamente con nuestro trabajo. ¡Pondremos nuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diarios de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Organizamos el tiempo". 

Para revisar lo que hemos aprendido en esta tarea, podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0