Saltar la navegación

Recordamos y reflexionamos

En este proyecto centraremos nuestra atención en varios conflictos de los últimos cien años. Comenzaremos con el conflicto bélico más importante del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Civil que tuvo lugar en España unos años antes de la guerra mundial ocupará la segunda parte de nuestro trabajo.

Por desgracia, en nuestro mundo actual, la guerra continúa siendo un hecho presente. Por eso, terminaremos nuestro proyecto conociendo algunos de las guerras del mundo actual.

El producto final de nuestro proyecto será un mural virtual en el que compartiremos y difundiremos todo lo que hemos aprendido, sentido y creado.

Os proponemos dos retos al que podréis ir dando forma  a lo largo del proyecto. ¿Cómo podemos compartir y difundir todo lo que hemos aprendido a muchas personas? ¿Qué actividades podemos llevar a cabo? ¿Qué formas de involucrarnos para resolver los conflictos actuales y ayudar a quienes los sufren se nos ocurren?

Revisamos conocimientos

Lo primero, y muy importante, es situarnos en el tema que vamos a trabajar. Aunque pueda sorprendernos, seguro que sabemos muchas cosas acerca de él. ¿Lo comprobamos?

Para llevar a cabo este primer contacto con el tema, comenzaremos con una lluvia de ideas. Primero en grupos de 3 o 4 personas, y después, en gran grupo, vamos a ir contestando a las preguntas que tenemos a continuación.  

¿Qué sabemos sobre ...?

(Podemos expresar ideas, conceptos o sentimientos. También podemos citar libros, películas o canciones que creamos que están relacionados con estos apartados.)

  • La 2ª Guerra Mundial: fechas y países que participaron.
  • Hitler.
  • Mussolini.
  • La  explosión de las bombas atómicas en Japón.
  • Guerra civil española y Franquismo.
  • Algún conflicto armado actual.

Como soporte para ir recogiendo todas las aportaciones, vamos a utilizar un corcho digital (Padlet). Uno de nosotros hará de secretario, e irá escribiendo en el corcho todas las aportaciones. Para conocer su utilización, seguimos el tutorial "Crear un mural con la aplicación Padlet".

Una vez que expresemos, en un primer momento, de forma oral nuestros conocimientos y sentimientos, podemos buscar más información en el buscador Google. Esta información se añadirá también al corcho digital que hemos creado.

Generamos ideas

Los refranes populares suelen expresar y resumir ideas muy interesantes y pueden ser una fuente para hacernos reflexionar. Por eso, en esta actividad, utilizaremos uno para acabar este trabajo introductorio.

Comencemos leyendo el refrán que tenemos a continuación.

”El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.

Respondamos a continuación a unas preguntas sobre esta frase. Primero en grupos de 3 o 4 personas y, posteriormente, en gran grupo. Un secretario/a elegido por el grupo, utilizando la pizarra digital, irá recogiendo en un documento de texto todas las aportaciones.

¿Qué quiere decir este refrán?, y dentro del proyecto, ¿a qué se referirá?

Diario de aprendizaje

Como vamos a hacer a lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Podemos redactarlo en soporte digital (documento de drive, un documento de procesador de texto...) o abrir un apartado en nuestro cuaderno de clase. Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario que se titulará "La guerra una y otra vez. Organizamos el tiempo".

Al iniciar este  proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué ideas creo que son las más importantes a desarrollar durante este proyecto?¿Qué espero aprender durante este proyecto de trabajo?
  • ¿Existe alguna idea o concepto que no entiendo?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas y, posteriormente, hacer una puesta en común en el aula.

Blog del proyecto

Nuestro blog personal o de equipo será el espacio en el que recopilaremos y difundiremos todos los trabajos y productos del proyecto.

  • Si ya teníamos un blog ara el aula, seguiremos usándolo y agregando nuevas entradas.
  • Si no tenemos blog crearemos uno con la ayuda de nuestro profesor y de nuestros compañeros, vamos a crear con la aplicación Blogger. Como ayuda podemos seguir estas indicaciones. Guía de introducción a Blogger.

Nuestro blog es un espacio público donde nos presentamos y presentamos lo que aprendemos. Para revisar nuestras entradas tendremos como referencia la "Rúbrica de una entrada en un blog". Todas las entradas correspondientes a este proyecto tendrán que estar identificadas con una etiqueta ("Guerra una y otra vez" o "Proyectoguerra" podrían ser buenas opciones").

La primera entrada de este proyecto se titulará "La guerra una y otra vez". En ella tendremos que explicar cuál es el proyecto sobre el que vamos a aprender juntos y enlazar el muro que hemos creado con Padlet.


Estos enlaces también podrán sernos muy útiles.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)