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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la guerra. La propuesta está diseñada para las materia de Historia  de  4º de ESO. El REA puede ser aplicable también para  Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.

La secuencia didáctica "La guerra que cambió el mundo" está dirigida a trabajar la Primera Guerra Mundial. No obstante, puede ser aplicable a cualquier otro gran conflicto como la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Iraq, las guerras de Vietnam o Afganistán.

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

Cada secuencia didáctica trabaja un momento histórico diferente.

  • El triunfo de las dictaduras: 2ª Guerra Mundial y los personajes históricos de Hitler y Mussolini.
  • La España dividida: Guerra Civil Española y etapa franquista.
  • La vida sigue igual: Guerras y problemas bélicos actuales (Guerra en Siria, Conflicto Palestino-Israelí, y los niños soldado).

Se pueden trabajar en el aula las tres secuencias didácticas en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien existe la posibilidad de dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una secuencia didáctica concreta y, después, lo presente y explique a los demás en la clase.

APARTADOS DEL PROYECTO

  • Actividad inicial con actividades encaminadas a enfocar la atención del alumnado en el proyecto que se va a trabajar.
  • Tres secuencias didácticas ("El triunfo de las dictaduras", "La España dividida", "La vida sigue igual") cuyo eje principal es la guerra en tres momentos diferentes de la Historia.
  • Tareas de ampliación para cada secuencia ("Dos pasos más"). Cada alumno o equipo de aula escoge una de las tareas propuestas.
  • "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo" con  los diferentes productos trabajados durante las tres secuencias didácticas.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1:  Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente  fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

Criterios de evaluación

1.1 Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones  y estrategias de recogida y representación de datos más complejas, usando y  contrastando críticamente fuentes fiables, tanto analógicas como digitales,  del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación  y la manipulación.
1.2 Establecer conexiones y relaciones entre los conocimientos e  informaciones adquiridos, elaborando síntesis interpretativas y explicativas,  mediante informes, estudios o dosieres informativos, que reflejen un dominio y consolidación de los contenidos tratados.
1.3 Transferir adecuadamente la información y el conocimiento por medio de narraciones, pósteres, presentaciones, exposiciones orales, medios  audiovisuales y otros productos.

Competencia específica 3: Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas  y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Criterios de evaluación

3.1 Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando propuestas  que contribuyan a su logro, aplicando métodos y proyectos de investigación e incidiendo en el uso de mapas y otras representaciones gráficas, así como de  medios accesibles de interpretación de imágenes.
3.3 Utilizar secuencias cronológicas complejas en las que identificar,  comparar y relacionar hechos y procesos en diferentes períodos y lugares  históricos (simultaneidad, duración, causalidad), utilizando términos y  conceptos específicos del ámbito de la Historia y de la Geografía.
3.4 Analizar procesos de cambio histórico y comparar casos de la historia y  la geografía a través del uso de fuentes de información diversas, teniendo en  cuenta las transformaciones de corta y larga duración (coyuntura y  estructura), las continuidades y permanencias en diferentes períodos y  lugares.

Competencia específica 5: Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y  los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para  promover la participación ciudadana y la cohesión social.
5.1 Conocer, valorar y ejercitar responsabilidades, derechos y deberes y  actuar en favor de su desarrollo y afirmación, a través del conocimiento de  nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, de la comprensión y puesta  en valor de nuestra memoria democrática y de los aspectos fundamentales  que la conforman, de la contribución de los hombres y mujeres a la misma y  la defensa de nuestros valores constitucionales
Competencia específica 6: Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos,  conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de  la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad.
6.1 Rechazar actitudes discriminatorias y reconocer la riqueza de la  diversidad, a partir del análisis de la relación entre los aspectos geográficos,  históricos, ecosociales y culturales que han conformado la sociedad  globalizada y multicultural actual, y del conocimiento de la aportación de los  movimientos en defensa de los derechos de las minorías y en favor de la  inclusión y la igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros  colectivos discriminados.
Competencia específica 9: Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la cultura de convivencia nacional e internacional,  reconociendo la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales a la ciudadanía global, a la paz, a la cooperación internacional y al  desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro, solidario, sostenible y justo.
9.2 Contribuir a la consecución de un mundo más seguro, justo, solidario y  sostenible, a través del análisis de los principales conflictos del presente y el  reconocimiento de las instituciones del Estado, y de las asociaciones civiles  que garantizan la seguridad integral y la convivencia social, así como de los  compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la seguridad, la cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los Objetivos de  Desarrollo Sostenible.


Saberes básicos

A. Retos del mundo actual

  • Geopolítica y principales conflictos en el presente. Genocidios y crímenes  contra la humanidad. Guerras, terrorismo y otras formas de violencia política. Alianzas e instituciones internacionales, mediación y misiones de paz.  Injerencia humanitaria y Justicia Universal. 

B. Sociedades y territorios

  •  Métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia.  Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico
  •  Las fuentes históricas como base para la construcción del conocimiento  sobre el pasado contemporáneo. Contraste entre interpretaciones de  historiadores.
  • Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas de tiempo a  través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración. 
  • Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados ante  problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y  exposición crítica de los mismos a través de presentaciones y debates.
  • La transformación política de los seres humanos: de la servidumbre a la  ciudadanía. Transiciones, revoluciones y resistencias: permanencias y  cambios en la época contemporánea. La conquista de los derechos  individuales y colectivos en la época contemporánea. Origen, evolución y  adaptación de los sistemas liberales en España y en el mundo a través de las  fuentes
  • Las relaciones internacionales y estudio crítico y comparativo de conflictos y violencias de la primera mitad del siglo XX. El Holocausto.
  • Relaciones multicausales en la construcción de la democracia y los  orígenes del totalitarismo: los movimientos por la libertad, la igualdad y los  derechos humanos. La acción de los movimientos sociales en el mundo  contemporáneo. Procesos de evolución e involución: la perspectiva  emancipadora de la interpretación del pasado. 
  •  Los fundamentos geoestratégicos desde la segunda mitad del siglo XX  hasta la actualidad, la política de bloques, los conflictos de la  descolonización y el nuevo orden mundial. El papel de los organismos  internacionales.

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Nuestro proyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación.
  • Plantear un reto al que hay que responder.
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 1 /2 sesión

Recordamos y reflexionamos

Lo primero, y muy importante, es situarnos en el tema que vamos a trabajar. Aunque pueda sorprendernos, seguro que sabemos muchas cosas acerca de él. ¿Lo comprobamos?

  1/2 sesión

Organizamos el tiempo

Utilizaremos  las posibilidades de Internet para buscar información geográfica relevante sobre la era de las revoluciones.

  • Hacer un eje cronológico, donde situaremos los acontecimientos históricos que trabajaremos sobre los que vamos a aprende

   1 sesión

 

El triunfo de las dictaduras

Conoceremos algunos datos sobre la II Guerra Mundial, y nos centraremos en las figuras de Hitler y de Mussolini, los dos dictadores que mejor representan la época del Fascismo.En estas sesiones vamos a:

  • Buscar y seleccionar aquellos que puedan ser más interesantes y elaborar una  presentación de diapositivas en torno al tema de la II Guerra Mundial y las figuras de Hitler y Mussolini. Este recurso nos servirá como soporte para presentar de manera oral nuestro trabajo al resto de compañeros.para compartirla en el aula 
  • Meternos ahora en la piel de algunos de los protagonistas de la Primera Guerra Mundial. Nuestro objetivo será escribir un diario  personal en diferentes soportes o elaborar una historia digital,

4 sesiones

La España dividida

¿Por qué una España dividida? Desgraciadamente en España, como también en otros países, las ideas, creencias, y maneras de ver la sociedad, llevaron a una guerra entre compatriotas e, incluso, entre hermanos, padres e hijos, y amigos de la infancia. En estas sesiones vamos a:

  • Buscar y seleccionar aquellos que puedan ser más interesantes y elaborar una  presentación de diapositivas .Este recurso nos servirá como soporte para presentar de manera oral nuestro trabajo al resto de compañeros.para compartirla en el aula 
  • Después del trabajo de investigación y estudio, llega el momento de convertirnos en creadores. Se trata de que seamos capaces de elaborar textos o creaciones relacionados con el contenido que hemos trabajado.Podremos optar entre dos tareas: escribir un artículo de opinión en diferentes formatos o diseñar anuncios publicitarios. 
4 sesiones
La vida sigue igual

 

Desgraciadamente, en la actualidad, la guerra sigue siendo una realidad presente. No tenemos más que acercarnos a los informativos de las distintas cadenas televisivas, a la prensa, o emisoras de radio para comprobar que se suceden año tras año guerras cruentas en diferentes puntos del planeta.

  • Nuestro primer paso será  acercarnos a algunas de las guerras de la actualidad a través de sus víctimas. Diferentes vídeos nos permitirán tener una visión de los niños y niñas soldado y de dos de los acontecimientos  claves de la historia reciente: el 11-S y el 11-M.
  • Vamos a iniciar una investigación sobre un conflicto o guerra del siglo XXI. Realizaremos una presentación de  un conflicto o guerra, en la que tenemos que tocar el tema de los niños y adolescentes ante estas situaciones. 
  • Después de haber trabajado como investigadores, llega ahora el momento de convertirnos en creadores. Se trata ahora de que seamos capaces de elaborar creaciones literarias o artísticas relacionadas con el contenido que hemos trabajado.Podremos optar entre dos tareas: escribir un correo electrónico al director de un periódico o crear una obra de arte
 4 sesiones

Recopilamos y publicamos nuestro trabajo

  • A lo largo de este gran proyecto, que ha tenido como eje central las guerras y conflictos de la humanidad en momentos históricos diferentes, hemos llevado a cabo muchas actividades y elaborado distintos trabajos.Llega ahora el momento de recopilar todos esos trabajos para publicarlos y ponerlos a disposición de nuestros compañeros. En esta tarea final, vamos a colgar nuestras producciones en un muro virtual
  • A través de orientaciones, tutoriales y el diario de aprendizaje ser capaz de ver cuál es la evolución de su aprendizaje y hacer las rectificaciones necesarias 

2 sesiones

Evaluación

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto .

Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.

• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta.

• Dar pautas para su utilización.

• Contemplar tiempos para su uso.

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.

• Compartir los resultados en el grupo.

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.

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