- Guía didáctica -
Propuesta didáctica
Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la guerra. La propuesta está diseñada para las materia de Historia de 4º de ESO. El REA puede ser aplicable también para Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.
La secuencia didáctica "La guerra que cambió el mundo" está dirigida a trabajar la Primera Guerra Mundial. No obstante, puede ser aplicable a cualquier otro gran conflicto como la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Iraq, las guerras de Vietnam o Afganistán.
Cada secuencia didáctica trabaja un momento histórico diferente.
- El triunfo de las dictaduras: 2ª Guerra Mundial y los personajes históricos de Hitler y Mussolini.
- La España dividida: Guerra Civil Española y etapa franquista.
- La vida sigue igual: Guerras y problemas bélicos actuales (Guerra en Siria, Conflicto Palestino-Israelí, y los niños soldado).
Se pueden trabajar en el aula las tres secuencias didácticas en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien existe la posibilidad de dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una secuencia didáctica concreta y, después, lo presente y explique a los demás en la clase.
APARTADOS DEL PROYECTO
- Actividad inicial con actividades encaminadas a enfocar la atención del alumnado en el proyecto que se va a trabajar.
- Tres secuencias didácticas ("El triunfo de las dictaduras", "La España dividida", "La vida sigue igual") cuyo eje principal es la guerra en tres momentos diferentes de la Historia.
- Tareas de ampliación para cada secuencia ("Dos pasos más"). Cada alumno o equipo de aula escoge una de las tareas propuestas.
- "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo" con los diferentes productos trabajados durante las tres secuencias didácticas.
Referencias curriculares
Competencias clave
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia Plurilingüe (CP)
- Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC)
- Competencia digital (CD)
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- Competencia ciudadana (CC)
- Competencia emprendedora (CE)
Competencias específicas y criterios de evaluación
Competencia específica 1: Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos. |
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Criterios de evaluación 1.1 Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones y estrategias de recogida y representación de datos más complejas, usando y contrastando críticamente fuentes fiables, tanto analógicas como digitales, del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación y la manipulación. |
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Competencia específica 3: Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible. |
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Criterios de evaluación 3.1 Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando propuestas que contribuyan a su logro, aplicando métodos y proyectos de investigación e incidiendo en el uso de mapas y otras representaciones gráficas, así como de medios accesibles de interpretación de imágenes. |
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Competencia específica 5: Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover la participación ciudadana y la cohesión social. | |
5.1 Conocer, valorar y ejercitar responsabilidades, derechos y deberes y actuar en favor de su desarrollo y afirmación, a través del conocimiento de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, de la comprensión y puesta en valor de nuestra memoria democrática y de los aspectos fundamentales que la conforman, de la contribución de los hombres y mujeres a la misma y la defensa de nuestros valores constitucionales | |
Competencia específica 6: Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad. | |
6.1 Rechazar actitudes discriminatorias y reconocer la riqueza de la diversidad, a partir del análisis de la relación entre los aspectos geográficos, históricos, ecosociales y culturales que han conformado la sociedad globalizada y multicultural actual, y del conocimiento de la aportación de los movimientos en defensa de los derechos de las minorías y en favor de la inclusión y la igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros colectivos discriminados. | |
Competencia específica 9: Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la cultura de convivencia nacional e internacional, reconociendo la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales a la ciudadanía global, a la paz, a la cooperación internacional y al desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro, solidario, sostenible y justo. | |
9.2 Contribuir a la consecución de un mundo más seguro, justo, solidario y sostenible, a través del análisis de los principales conflictos del presente y el reconocimiento de las instituciones del Estado, y de las asociaciones civiles que garantizan la seguridad integral y la convivencia social, así como de los compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la seguridad, la cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
Saberes básicos
A. Retos del mundo actual
- Geopolítica y principales conflictos en el presente. Genocidios y crímenes contra la humanidad. Guerras, terrorismo y otras formas de violencia política. Alianzas e instituciones internacionales, mediación y misiones de paz. Injerencia humanitaria y Justicia Universal.
B. Sociedades y territorios
- Métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia. Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico
- Las fuentes históricas como base para la construcción del conocimiento sobre el pasado contemporáneo. Contraste entre interpretaciones de historiadores.
- Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas de tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.
- Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados ante problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y exposición crítica de los mismos a través de presentaciones y debates.
- La transformación política de los seres humanos: de la servidumbre a la ciudadanía. Transiciones, revoluciones y resistencias: permanencias y cambios en la época contemporánea. La conquista de los derechos individuales y colectivos en la época contemporánea. Origen, evolución y adaptación de los sistemas liberales en España y en el mundo a través de las fuentes
- Las relaciones internacionales y estudio crítico y comparativo de conflictos y violencias de la primera mitad del siglo XX. El Holocausto.
- Relaciones multicausales en la construcción de la democracia y los orígenes del totalitarismo: los movimientos por la libertad, la igualdad y los derechos humanos. La acción de los movimientos sociales en el mundo contemporáneo. Procesos de evolución e involución: la perspectiva emancipadora de la interpretación del pasado.
- Los fundamentos geoestratégicos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, la política de bloques, los conflictos de la descolonización y el nuevo orden mundial. El papel de los organismos internacionales.
Nuestro proyecto |
Recordamos y reflexionamos |
Organizamos el tiempo |
El triunfo de las dictaduras |
La España dividida |
La vida sigue igual
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Recopilamos y publicamos nuestro trabajo |
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CCL | X | X | X | X | x |
x | X |
CP | X | x | x | ||||
STEM | |||||||
CD | X | X | X | x | x | x | x |
CPSAA | X | X | X | X | x |
x | X |
CC | X | X | X | x |
x | X | |
CE | x | x | |||||
CCEC | X | X | X | ||||
Competencia en comunicación lingüística (CCL), Competencia plurilingüe (CP), Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEAM), Competencia digital (CD), Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA), Competencia ciudadana(CC), Competencia emprendedora (CE), Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) |
Itinerario
Fases |
Objetivo |
Sesiones |
Nuestro proyecto |
Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:
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1 /2 sesión |
Recordamos y reflexionamos |
Lo primero, y muy importante, es situarnos en el tema que vamos a trabajar. Aunque pueda sorprendernos, seguro que sabemos muchas cosas acerca de él. ¿Lo comprobamos? |
1/2 sesión |
Organizamos el tiempo |
Utilizaremos las posibilidades de Internet para buscar información geográfica relevante sobre la era de las revoluciones.
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1 sesión |
El triunfo de las dictaduras |
Conoceremos algunos datos sobre la II Guerra Mundial, y nos centraremos en las figuras de Hitler y de Mussolini, los dos dictadores que mejor representan la época del Fascismo.En estas sesiones vamos a:
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4 sesiones |
La España dividida |
¿Por qué una España dividida? Desgraciadamente en España, como también en otros países, las ideas, creencias, y maneras de ver la sociedad, llevaron a una guerra entre compatriotas e, incluso, entre hermanos, padres e hijos, y amigos de la infancia. En estas sesiones vamos a:
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4 sesiones |
La vida sigue igual
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Desgraciadamente, en la actualidad, la guerra sigue siendo una realidad presente. No tenemos más que acercarnos a los informativos de las distintas cadenas televisivas, a la prensa, o emisoras de radio para comprobar que se suceden año tras año guerras cruentas en diferentes puntos del planeta.
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4 sesiones |
Recopilamos y publicamos nuestro trabajo |
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2 sesiones |
Estas son algunas tareas que pueden complementar el trabajo propuesto en la secuencia en otras materias como Lengua y Literatura, Historia del Arte o Filosofía
- Crear una obra de arte relacionada con la guerra. Los alumnos pueden escoger entre diferentes tipos de producciones: escribir un poema, redactar un cuento, componer una canción, crear una pequeña escultura, hacer un dibujo, crear un collage con imágenes...
- Redactar un manifiesto contra la guerra desde el punto de vista de los ciudadanos que vivían en uno de los países implicados. Puede ser un manifiesto firmado por un partido o asociación pero también por grupos como familiares de soldados, ex combatientes...
- La nube de etiquetas, con términos y palabras claves relacionadas con el tema. Esta nube puede ser dibujada de manera tradicional en un mural o cartel o creada mediante herramientas digitales.
- Asumir el rol de un personaje. Los alumnos asumirán el papel de un participante en la guerra (conocido o no). Tendrán que elaborar un monólogo de diez minutos en el que interpreten a ese personaje en primera persona. Tendrán que presentarse, contar sus experiencias en la guerra, hablar de sus sentimientos... Al final, se abrirá un turno de preguntas para que los compañeros y el profesor hagan algunas preguntas.
- Un canal de radio sobre la guerra, con las grabaciones de textos leídos por los alumnos. Se incorporarán a un canal abierto en Ivoox. El profesor y los alumnos decidirán si es mejor incluir una selección de textos reales o bien que la clase redacte documentos o creen un pequeño noticiario sobre la guerra.
Evaluación
La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto .
Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:
Al inicio del proceso
- Se plantea una evaluación de conocimientos previos sobre el tema para favorecer la motivación y se da a conocer la rúbrica global del proyecto.
Durante el proceso
- El portafolio personal sirve como herramienta de autoevaluación para el alumnado y como herramienta de evaluación para el docente, ya que en él se recogen los productos que se han ido generando a lo largo de todo el proceso.
- El cuaderno de equipo sirve para que el alumnado establezca un plan de trabajo, al mismo tiempo que permite al profesorado llevar a cabo un seguimiento y apoyo en las tareas.
- El diario de aprendizaje sirve para que el alumnado reflexione acerca de su propio proceso de aprendizaje, es decir, sus avances y dificultades.
- Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios, así como del producto final.
Al final del proceso
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Las plantillas de autoevaluación: sirven para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
Las rúbricas de evaluación final: valoran de manera global los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto y la producción fin
Recomendaciones para los docentes
Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.
En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.
Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..
La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.
• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.
• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.
• Explicitar los referentes de evaluación y los parámetros de calificación.
Proporcionar a los alumnos y alumnas...
• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.
• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.
• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.
• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.
• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.
Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje
El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:
• Explicitar el objetivo de esta herramienta.
• Dar pautas para su utilización.
• Contemplar tiempos para su uso.
• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.
Evaluar el proyecto
Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:
• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.
• Compartir los resultados en el grupo.
• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos
Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...
La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.
En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:
- La composición de los equipos debe ser heterogénea.
- Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
- Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
- Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.
Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).
Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje
La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:
- El uso ético de los recursos de la red.
- La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
- La construcción de la propia identidad digital.
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