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El triunfo de las dictaduras

Los años veinte y treinta fueron una época muy conflictiva. Crisis económicas, sociales y políticas configuraron una época que acabó llevando a la 2ª Guerra Mundial. Por toda Europa aparecieron dictaduras, encarnadas en personajes que se hacían con el poder y afirmaban tener soluciones para todos los problemas. Es la época del Fascismo.

El modelo político fascista se extendió por distintos países europeos. Pero fue en dos países, Italia y Alemania, donde aparecieron sus representaciones más importantes.

¡Preparados, listos, ya!

Comenzamos a adentrarnos en el proyecto. Conoceremos algunos datos sobre la II Guerra Mundial, y nos centraremos en las figuras de Hitler y de Mussolini, los dos dictadores que mejor representan la época del Fascismo.

Para empezar, trabajaremos y comentaremos varios vídeos que se acercan a esas dos figuras, los movimientos políticos que representaron y la etapa histórica en la que se introducen. No solo queremos conocer datos sino también reflexionar y plasmar nuestras impresiones.

Vamos a utilizar la técnica del folio giratorio. Después de ver cada vídeo, entre los miembros de cada grupo (tres personas), nos iremos pasando un folio en donde cada uno de nosotros irá escribiendo lo que ha reconocido, pensado y sentido. Después, el secretario del grupo leerá las aportaciones. Finalmente, entre todos, sacaremos algunas conclusiones. Las conclusiones, serán recogidas por el secretario en un documento de texto.

Este documento será guardado porque nos puede ser útil para nuestra primera tarea.

Vídeos:

Haremos un resumen de esta puesta en común en nuestro blog. Crearemos una nueva entrada con el título "El triunfo de las dictaduras". En ella explicaremos cuál es el tema sobre el que estamos trabajando en este apartado e incluiremos el vídeo que más nos haya interesado o sorprendido, explicando por qué lo hemos seleccionado.

Tarea: Presentación de diapositivas y exposición oral

La producción final que tenemos que hacer es una  presentación de diapositivas en torno al tema de la II Guerra Mundial y las figuras de Hitler y Mussolini. Este recurso nos servirá como soporte para presentar de manera oral nuestro trabajo al resto de compañeros.

Para resolver esta tarea, trabajaremos en equipos de tres personas. Cada equipo tendrá que crear una presentación y llevar a cabo la exposición oral.

Dividiremos el trabajo en varias fases:

  • Organización. Para repartir entre todos las actividades que vamos a llevar a cabo, y acordar el tiempo y recursos que vamos a necesitar.
  • Investigación. Tendremos que encontrar información relevante sobre el tema, así como recursos de diverso tipo: gráficos, textos, multimedia...
  • Elaboración de la presentación. Esto implicará no solo su creación, sino también la revisión y corrección de la misma. Después, tendremos que ponerla a disposición de todos en la Red.
  • Exposición a los compañeros de los contenidos que se han trabajado y del proceso de elaboración.

Durante el proceso, tendremos que pararnos para reflexionar sobre lo que estamos haciendo para poder revisar y mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Organizamos el trabajo

Para poder hacer nuestra investigación, utilizaremos como soporte el cuestionario que aparece debajo.

Para comenzar a andar con buen pie, entre los miembros del equipo, nos repartimos las preguntas del cuestionario que aparecen a continuación. Escribiremos las respuestas en el "Documento de reflexión al iniciar una investigación" que será revisada por nuestro profesor o profesora. A la hora del reparto, tendremos en cuenta la dificultad de cada pregunta.

Empezamos nuestra investigación

Una vez organizado el trabajo, llega el momento de comenzar nuestra labor como investigadores. Cada miembro del grupo, tendrá que buscar información sobre las preguntas que le hayan correspondido. 

A continuación, tenemos unas plantillas donde recogeremos la información y recursos que encontremos en Internet.

Reflexionamos sobre nuestro trabajo

Es el momento de pensar sobre cómo estamos aprendiendo, y buscar soluciones si tenemos alguna dificultad. En cinco minutos, revisamos nuestro trabajo siguiendo esta plantilla de reflexión. Anotamos en la libreta o en un documento nuestras ideas.

Después, en el grupo, ponemos en común las necesidades y problemas detectados y, entre todos, buscamos soluciones. Un secretario, escribirá nuestras aportaciones en un documento de texto.

Por último, intentamos corregirlas y perfeccionar nuestro trabajo. 

Reflejamos nuestra investigación en una presentación de diapositivas

Ahora pasamos a tratar la información escrita y gráfica que hemos recogido en la Red.

Es el momento de crear nuestra presentación. Para saber cómo se hace una presentación adecuada, podemos leer estas orientaciones. También, podemos acceder a la rúbrica de evaluación con la que el profesor  y/o los compañeros nos van a evaluar.

Además, podemos hacer una reflexión sobre el proceso de investigación que hemos seguido, y hacer los cambios que consideremos necesarios.

A continuación, tenemos unas orientaciones para nuestro trabajo

Presentamos y difundimos nuestro trabajo

Para terminar, utilizando la pizarra digital u otra herramienta, vamos a explicar lo que hemos investigado a nuestros compañeros y compañeras de clase con el apoyo de la presentación que hemos creado. Es importante ensayar previamente y, entre todos, corregir errores que nos lleven a mejorar y a hacer una exposición casi perfecta.

Incluso, alguno de nosotros puede aprovechar para sacar un vídeo de la presentación oral, utilizando un móvil, una tablet, videocámara…

A continuación,  tenemos unas orientaciones y vemos la rúbrica de evaluación con la que el profesor y nuestros compañeros nos van a evaluar.

Haremos una entrada en nuestro blog con esta tarea. Crearemos una nueva entrada con el título "Presentación y exposición sobre el Fascismo y la II Guerra Mundial". En ella explicaremos en un texto de cuatro o cinco líneas cuál es la tarea que hemos hecho, después insertaremos nuestra presentación desde slide share u otro lugar en el que la hayamos subido a la Red..

Recursos para la tarea

En este apartado encontramos recursos que nos ayudarán a llevar a cabo la tarea. Son fuentes de información variada y muy completa. No obstante, seguro que puedes añadir alguno que no conozcamos.  

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Estas serán las dos rúbricas que tendréis que tener como referencia para esta tarea:

Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de escribir en el diario de aprendizaje. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "El triunfo de las dictaduras". 

Para revisar lo que hemos aprendido en esta tarea, podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)

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