Saltar la navegación

Buscando un sentido

¿Por qué las personas deciden actuar para cambiar el mundo en el que viven? ¿Por qué hay épocas en las que se concentran acontecimientos revolucionarios y otras en las que no?

El concepto "revolución" da vueltas sin parar en tu cabeza. Pero ¿Qué es exactamente una revolución? ¿Un cambio violento? ¿Una reforma de algo que existía anteriormente?

Muchas preguntas para las que aún no tienes respuesta. En un intento de aclarar tus dudas investigas en Internet y encuentras un vídeo titulado precisamente ¿Qué es una Revolución?.

¿Qué es una Revolución?  Víctor Marín. (CC by sa)

Este recurso te sirve para empezar a situarte, conociendo conceptos como cambio radical, reforma, revuelta, violencia o pacifismo. Como crees que es un material interesante, lo compartes con tu profesor. Al día siguiente, os propone a ti y al resto de los compañeros trabajar con el material a partir de un pequeño cuestionario.

¿Qué has aprendido del vídeo?

Pregunta

Una revolución es...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida

Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida y que sustituyen de manera duradera lo existente con anterioridad

Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida pero que no necesariamente sustituyen por mucho tiempo lo anterior

Retroalimentación

Pregunta

¿Todas las revoluciones son violentas?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Existen revoluciones violentas y otras pacíficas

Todas las revoluciones son violentas

Para que un acontecimiento sea considerado como revolucionario debe producirse con un carácter pacífico

Retroalimentación

Pregunta

Cuando se modifican una parte de las estructuras existentes en la sociedad hablamos de una...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta o "c" si "a" y "b" son correctas

Respuestas

Reforma

Revuelta

Las dos respuestas anteriores son correctas

Retroalimentación

Pregunta

Según el vídeo, ¿qué dos elementos se consideran necesarios para que triunfe una revolución?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta o "c" si "a" y "b" son correctas

Respuestas

Una nueva forma de pensar diferente a la anterior

El apoyo de un poder que pueda imponerse sobre el que existía de manera previa a la revolución

Las dos respuestas anteriores son correctas

Retroalimentación

¿Qué significa...?

Parece que vamos obteniendo unas interesantes ideas previas. Sin embargo, todavía hay muchos interrogantes por resolver:

  • ¿Cómo era el mundo que existía antes de la "Era de las revoluciones"? ¿Por qué se produjo el cambio? ¿Quiénes fueron los protagonistas?
  • ¿Cuándo se produjeron estas revoluciones? ¿Por qué coincidieron tantos acontecimientos revolucionarios en un intervalo de tiempo tan reducido?
  • ¿Qué mundo nació tras la "Era de las revoluciones"?
  • ¿Qué consecuencias positivas y negativas tuvieron las revoluciones? ¿Se solucionaron los problemas que existían anteriormente? ¿Aparecieron otros nuevos?

Diario de aprendizaje

A lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas. Podemos redactarlo en soporte digital (documento de drive, un documento de procesador de texto...) o abrir un apartado en nuestro cuaderno de clase.

Ahora vamos a hacer la primera entrada en el diario que tendrá por título "Buscando un sentido".

Dado que estamos al inicio del proyecto, debemos hacernos algunas preguntas:

  • ¿Qué ideas creo que son las más importantes para trabajar en esta secuencia didáctica? ¿Qué espero aprender?
  • ¿Existe alguna idea o concepto que necesito tener muy claro?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas para anotar nuestras conclusiones en el apartado de nuestro diario. Posteriormente haremos una puesta en común en el aula. 

Tarea

Una buena manera de terminar nuestro trabajo previo es situando en el tiempo los principales acontecimientos de la era de las revoluciones. Una cronología clara nos ayudará a ordenar nuestras ideas y nos servirá de referencia durante toda la secuencia didáctica.

Por eso, en esta primera tarea tendremos que crear, con la herramienta web Dipity, una línea del tiempo digital, en la que ordenaremos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje.

Debemos introducir acontecimientos relacionados con los contextos históricos de la Crisis del Antiguo Régimen, Revolución Francesa, revoluciones burguesasnacionalismo, Revolución industrial y proceso de industrialización y, finalmente, génesis y desarrollo del movimiento obrero.

A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos una breve descripción, una imagen, y en algún caso que consideremos oportuno, vídeos que nos resulten útiles para ilustrar la época que estamos trabajando. 

Podremos hacer esta tarea individualmente o en equipos de tres personas. Al terminar tendremos que compartir el resultado con todos nuestros compañeros y con el profesor enviando el enlace de nuestras líneas de tiempo. También podremos incluirlas en una entrada de nuestro blog de aula y en otras páginas web.

Recursos en la Red

Es importante, para que tu investigación sea satisfactoria, que consultes recursos y enlaces con una información de calidad y ajustada a las necesidades que se plantean en la tarea. Busca información para tu línea del tiempo en las siguientes páginas web: 

Transformaciones políticas: crisis del Antiguo Régimen, revoluciones liberales y nacionalismo

 

Transformaciones sociales y económicas: industrialización y movimiento obrero

 

Además de estas fuentes de consulta, te recomendamos una serie de vídeos que pueden ayudarte a tener una visión mucho más completa de cada uno de los temas. 

  • "La Revolución Francesa" (documental del Canal de Historia).
  • "Napoleón, emperador de los franceses" (documental del Canal de Historia).
  • "Historia de los Estados Unidos". Capítulos 1 y 2 (documentales del Canal de Historia).
  • "¿Qué hizo la Revolución Industrial por nosotros?", (serie de 6 episodios del Canal de Historia).
  • "El movimiento obrero" (Artehistoria).
  • "Socialismo, el paraíso terrenal", (serie de 3 documentales del Canal de Historia).
  • "La Historia del Mundo: revolución" / "La Historia del Mundo: la era industrial" (Documentales de la BBC).

Uso de la herramienta para la creación de ejes cronológicos

  • Para preparar tu línea del tiempo con Dipity, puedes consultar este tutorial sobre la herramienta.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta es la rúbrica que tendréis que tener como referencia para esta tarea:

Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0