Saltar la navegación

Comprendiendo la revolución

Hoy no has vuelto contento a casa del instituto. En clase de Historia ibais a estudiar la Revolución Francesa y sentías un poco de curiosidad por saber cómo comenzó a cambiar el mundo a partir de esa revolución. Sin embargo, os habéis pasado la clase leyendo y comentando dos textos históricos relacionados con aquellos acontecimientos.

Cuando le habéis preguntado a vuestro profesor por qué hacíais ese trabajo, os ha hablado sobre la importancia de estudiar los textos del pasado para poder describir y explicar los acontecimientos históricos. Os ha recomendado que veáis un vídeo en Internet sobre la investigación documental y el sentido de los archivos. Por la tarde, aunque no sientes demasiada curiosidad, enciendes tu equipo y buscas el enlace...

Enlace a vídeo. Abre en ventana nueva. 

Tras ver el vídeo, cambia un poco tu punto de vista sobre el trabajo con los documentos escritos. Te queda claro que son necesarios para saber lo que ocurrió en el pasado, algo que existió y que no podemos ver ni tocar.

¿Cómo obtenemos información de lo que ocurrió varios años, siglos o incluso milenios atrás? Los historiadores lo estudian a través de sus fuentes, es decir, documentos escritos o restos materiales conservados que arrojan luz sobre hechos o acontecimientos relevantes que han ocurrido tiempo atrás.

¿Qué has aprendido del vídeo?

Pregunta

¿Cuál de las siguientes ideas forma parte de los objetivos del laboratorio de fuentes históricas?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta o la tercera opción si todas son correctas

Respuestas

Conservar la memoria histórica del país

Conservar el patrimonio histórico y científico

Ambas son correctas

Retroalimentación

Pregunta

Los documentos de archivo nos permiten...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Conocer únicamente cómo se escribía en épocas del pasado

Comprender mejor diversos procesos sociales a través del estudio del pasado

Conocer solo datos y acontecimientos del pasado

Retroalimentación

Pregunta

El archivo histórico del vídeo se organiza en tres secciones. ¿Cuáles son?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Archivo documental, departamento didáctico y sala de exposiciones

Archivo histórico, sala de restauración de documentos, centro de memoria histórica

Archivo histórico, sala de restauración de documentos y departamento didáctico

Retroalimentación

Pregunta

¿En qué consiste la digitalización y microfilmación de documentos?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Supone el tratamiento informático de documentos históricos para conservarlos mejor y acercarlos más a los investigadores

Implica la reproducción en formato de audio de sus contenidos para que los fondos del archivo puedan ser consultados por un mayor número de personas

Supone únicamente la filmación de documentos históricos originales que se encuentran en un mal estado de conservación

Retroalimentación

Al día siguiente, en clase, vuestro profesor os propone una tarea curiosa. ¿Por qué no creamos un archivo de documentos propio para la clase de Historia? La idea es ir recopilando textos históricos y obras de arte comentados por vosotros, que se vayan almacenando y clasificando como si se tratase de un archivo real. La mejor manera de conservar el pasado es crear un archivo en el que los documentos y restos materiales que éste nos ha transmitido, permanezcan conservados y clasificados para que puedan ser estudiados. Os parece una propuesta interesante e inmediatamente, os ponéis a ello en clase...

Nos preguntamos cosas como...

En esta tarea vamos a aprender cómo analizar textos escritos u obras de arte que te ayuden a comprender mejor en qué consistieron los acontecimientos de la llamada "Era de las Revoluciones". Algunas de las preguntas más importantes que debemos responder en esta tarea son:

  • ¿Qué tipo de información podemos extraer de un documento escrito del pasado? ¿Cómo se realiza un comentario de texto histórico?
  • ¿Qué valor tienen las obras de arte como documentos históricos? ¿Podemos mirar a través de ellas qué ocurrió en épocas pasadas?
  • ¿Cómo fueron descritos y representados los acontecimientos revolucionarios del siglo XIX por sus protagonistas?
  • ¿Qué valor tienen estos documentos escritos o artísticos en el presente?
  • ¿Cómo podemos almacenar y organizar todos los documentos de una época o acontecimiento histórico?

Tarea

Trabajar con fuentes históricas (textos e imágenes) puede cambiar nuestra forma de estudiar la historia. Ya no tendremos que limitarnos a conocer y aprender las narraciones que otros han hecho. Por el contrario, tendremos una visión propia de los acontecimientos. El primer paso para este trabajo debe ser siempre recopilar y organizar los documentos históricos.

En esta tarea, llevaremos a cabo el diseño y publicación de un archivo histórico virtual que pueda ser consultado por cualquier persona. Estará compuesto por documentos relacionados con las revoluciones del siglo XIX.

Declaración de independencia

Nuestro objetivo es trabajar de primera mano documentos originales del pasado y ser capaces de analizar sus contenidos, tal y como lo hacen los historiadores.

Para conseguirlo, comentaremos varios documentos y obras de arte. Después incluiremos los documentos y nuestros comentarios en el archivo histórico virtual.

Estos son los pasos que seguiremos para esta tarea:

  • Nos dividiremos por parejas para realizar dos comentarios:
    • Un comentario de texto histórico, que elegirmos entre los incluidos en el apartado "Nuestro laboratorio de textos".
    • Un comentario histórico-artístico de una obra (escogida entre las de "Nuestro museo virtual") que pensemos que se relaciona de manera más directa con el contenido del texto que hemos trabajado.
  • Cuando hayamos terminado todos los comentarios, publicaremos los documentos y nuestros comentarios en una cuenta de Calaméo en la que se conservará nuestro archivo virtual.
  • Finalmente, convertiremos nuestros comentarios en un mapa de ideas realizado con Popplet. En él incluiremos las conclusiones de nuestra investigación. 

Si queremos obtener una buena calificación en esta tarea debemos tener en cuenta las siguientes orientaciones:

  • Seguir los modelos de comentario de texto y de obras de arte que se incluyen en las descripciones de las tareas.
  • Buscar en diccionarios todos los términos que no comprendamos.
  • Investigar, usando los enlaces propuestos, acerca de los acontecimientos que se reflejan tanto en los textos históricos como en las obras de arte.
  • Incluir en la publicación para el archivo virtual: el fragmento del texto, una reproducción de la obra de arte comentada y los comentarios de ambos.
  • Revisar los indicadores de evaluación de la rúbrica.

A continuación aparece toda la información y los recursos necesarios para hacer las dos actividades propuestas en esta tarea.

Actividades de la tarea

Los siguientes pasos nos guiarán para resolver la tarea:

  • Actividad 1. Elegir el texto histórico que más nos interese comentar. Leeremos atentamente tanto su contenido como el de la guía de comentario de texto histórico.
  • Actividad 2. Realizar el comentario de texto siguiendo las orientaciones de la guía.
  • Actividad 3. Seleccionar la obra de arte que más se relaciona con el contenido del texto que hemos comentado y leer la guía de comentario de una obra de arte.
  • Actividad 4. Comentar la obra de arte que hemos elegido siguiendo las orientaciones de la guía.
  • Actividad 5. Publicar los informes en la cuenta de Calamèo de nuestro archivo virtual.
  • Actividad 6. Generar un mapa conceptual en Popplet con las conclusiones de nuestros comentarios. 

Recursos para la tarea

Además de los recursos aportados en el bloque anterior, "Buscando un sentido", para esta tarea podrían serte útiles otras fuentes de información:

  • Enseñ-Arte, blog dedicado con carácter monográfico a la Historia del Arte.

Para manejar las herramientas digitales que necesitamos, podemos consultar los siguientes tutoriales:

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro trabajo en cada uno de los apartados que se evalúan. Estas son las rúbricas que tendréis que tener como referencia para esta tarea:

Resulta muy práctico que las tengáis en cuenta, ya que especifican qué debéis conseguir exactamente en esta tarea. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Diario de aprendizaje

 Writing

Tras realizar la segunda tarea del proyecto, es un buen momento para reflexionar en qué estado se encuentra nuestro trabajo. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Comprendiendo la revolución". Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo ha funcionado el trabajo con tu compañero?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

 

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase (en pequeño o gran grupo), ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0