Saltar la navegación

Narrando la revolución

En clase, continuáis estudiando la Revolución Francesa. Fechas como 1789, personajes como Luis XVI, Danton y Robespierre, conceptos y fases de evolución comienzan a amontonarse en tu cabeza...

La cantidad de información escuchada y trabajada en clase y leída en tu libro de texto, no te aclara qué fue lo realmente decisivo de este conjunto de hechos. Sobre todo, eres incapaz de dar respuesta a una pregunta fundamental: "¿Por qué tan importante la Revolución francesa?"

Buceando por la Red encuentras un curioso programa de radio sobre este acontecimiento histórico. Decides escucharlo y pronto sientes cómo te trasladas a la Francia de finales del siglo XVIII...

Podcast sobre el fin del Terror en la Revolución Francesa

El fin del Terror en Francia. En días como hoy-RNE

Tras escuchar este programa, comienzas a ver más claro por qué lo ocurrido en Francia hace tanto tiempo es tan importante. Transformaciones profundas, cambios violentos o pacíficos, fin de una época anterior, nuevas ideas y poderes... Todo parece condensarse en un periodo de apenas diez años...

¿Qué has aprendido del podcast?

Pregunta

¿Qué día tuvo lugar el golpe de Estado que puso fin a la "época del Terror"?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

27 de junio de 1793

27 de julio de 1794

27 de junio de 1794

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué grupo político protagonizó la "época del Terror"?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Girondinos

La Llanura

Jacobinos

Retroalimentación

Pregunta

La "época del Terror" consistió en...

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Una etapa de la Revolución Francesa, protagonizada por Robespierre, caracterizada por aplicar la pena de muerte a Luis XVI y María Antonieta

Una etapa de la Revolución Francesa en la que fueron frecuentes los golpes de Estado

Una etapa de la Revolución Francesa, liderada por Robespierre y caracterizada por aplicar la pena de muerte mediante la guillotina a los sospechosos de traición a la Revolución

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es el origen del término actual "terrorista"?

Sugerencia

Elige la respuesta correcta

Respuestas

Era una forma de calificar a los responsables de la "época del Terror" durante la Revolución Francesa

Tiene su origen en las consecuencias de los actos violentos, que infunden terror en la población que los sufre

Su origen no tiene ningún vínculo con los acontecimientos de la Revolución Francesa

Retroalimentación

Al día siguiente, hablas con tus amigos sobre el podcast que escuchaste la tarde anterior. Podría servirles también a ellos para entender mejor los acontecimientos que estáis estudiando en la clase de Historia. Alguien pide en clase a vuestro profesor que os recomiende materiales de este tipo para estudiar. Pensáis que estos materiales son muy útiles, porque las frías páginas de vuestro libro de texto parecen cobrar vida como si de un cuento se tratase. Da la impresión de que sois transportados a otra época y que vosotros mismos sois los protagonistas de los hechos. Pero la respuesta de vuestro profesor os desorienta.

En lugar de eso, os dice, ¿por qué no somos nosotros los que contamos pasajes de la Historia a los demás, creando nuestros propios materiales? Os propongo algo: crear nuestro propio canal de radio sobre Historia. De momento, podemos centrarnos en la época de las revoluciones.

Os parece una idea interesante porque a muchos os gusta la música, la edición de sonido y, en general, todo lo que tiene que ver con lo multimedia. En la clase se organiza un gran revuelo: está naciendo vuestro canal de radio sobre la época de las revoluciones.

Nos preguntaremos...

Algunas de las preguntas que nos plantearemos a lo largo de esta tarea son:

  • ¿Para qué puede servir saber Historia en la actualidad?
  • ¿Tiene sentido comunicar lo que aprendemos del pasado a los demás?
  • ¿Qué es lo más importante que debe contarse acerca del pasado?
  • ¿Cuáles son los mejores medios de comunicación para divulgar acontecimientos históricos?
  • ¿Puede ser el conocimiento del pasado el primer paso para cambiar el presente?
  • ¿Cómo podemos montar nuestra propia emisora de radio?

Tarea

Narrar la Historia nos obligará a conocerla bien y a decidir cuál es la mejor manera de contar a los otros lo que sabemos.

En esta tarea, afrontaremos el reto de crear un canal de radio digital dedicado a contenidos de divulgación histórica. Para esta tarea, los contenidos se centrarán en los movimientos revolucionarios pero el canal podrá ir enriqueciéndose con los trabajos de otros temas.

Todos los programas se subirán a Ivoox, una página web muy popular en la que se comparten podcasts. En ella, la clase creará su propia radio digital sobre la Historia y su utilidad para comprender el presente.

La clase se organizará en grupos de un máximo de tres alumnos. Cada grupo será el responsable de editar, grabar y publicar un programa de radio sobre los acontecimientos revolucionarios del siglo XIX.

Estos serán los contenidos que tendrán que ofrecer los programas de radio que crearemos en la clase para esta tarea:

  • Un informativo dedicado a la Revolución Francesa.
  • Retransmisión en directo de una huelga (o una manifestación) obrera durante la Revolución Industrial.
  • Entrevista a dos personajes históricos relevantes del proceso revolucionario liberal y nacionalista del siglo XIX.
  • Emisión de un programa de debate entre teóricos relevantes del pensamiento político y económico del siglo XIX.
  • Magacine cultural dedicado a los movimientos artísticos del siglo XIX.

Esta es una propuesta abierta a nuestras ideas y sugerencias. ¿Hay algún otro contenido que creamos que podríamos publicar? ¿Podemos trabajar este proyecto con otros profesores? ¿Hay compañeros de otras clases que puedan colaborar de alguna forma?

Nos espera un trabajo apasionante. Para llevarlo a cabo, encontraremos a continuación la información que necesitamos.

Actividades para la tarea

Los siguientes pasos nos guiarán para resolver la tarea:

  • Actividad 1. Elegir el tipo de programa y el tema que vamos a tratar.
  • Actividad 2. Redactar la escaleta del programa usando como modelo la ficha de trabajo propuesta en el proyecto.
  • Actividad 3. Grabar el texto que se incluye en el podcast y recopilar todo el material sonoro complementario para vuestro programa de radio.
  • Actividad 4. Editar vuestro programa de audio empleando la herramienta de autor Audacity.
  • Actividad 5. Subir el podcast al canal de radio creado por el grupo en la web Ivoox.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifican unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Esta  es la rúbrica que tendréis que tener como referencia para esta tarea:

Resulta muy práctico que lo tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas!

Diario de aprendizaje

Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Narrando la revolución". Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Cómo valoras el funcionamiento de tu grupo de trabajo?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

 

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase, ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0