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Viviendo la revolución

Después de unos intensos días de trabajo para crear el canal de radio, vuestro profesor de Historia comunica en clase que se está acercando el final de este bloque de contenidos. Un compañero, pregunta en voz alta algo que, de vez en cuando, has escuchado en clase de Ciencias Sociales.

-Todo lo que hemos estudiado está muy bien, pero... ¿de qué me sirve a mí ahora? ¿Para qué necesito saber qué hicieron hace más de doscientos años unos señores que llevaban peluca blanca o que trabajaban en fábricas que ni siquiera hoy existen?

El profesor encaja la pregunta y medita durante unos breves instantes su respuesta.

- En buena parte llevas razón. ¿Sirve de algo la Historia si a través de su estudio no somos capaces de construir un mundo mejor? Se me ocurre una tarea para que, dentro de un par de semanas, tú mismo puedas contestar a esa pregunta. Pero antes de eso, creo que debemos pararnos a pensar en cómo es el mundo en el que vivimos.

Vuestro profesor os anuncia que va a proyectar en clase un vídeo en el que, a través de una serie de mapas y gráficos, se intenta retratar el rostro del mundo actual. Comprender el mundo en que vivimos y detectar cuáles son sus problemas principales es el primer paso necesario para poder edificar entre todos, una sociedad más justa.

El mundo actual a través de sus mapas. Víctor Marín. CC  by sa

En el vídeo se han mostrado conceptos como Índice de Desarrollo Humano, población que subsiste por debajo de un dólar al año, conflictos, índice de Gini, desigual reparto de la riqueza... Decides investigar brevemente en la web cuál es el significado de estos términos para comprender un poco mejor cómo es el mundo del siglo XXI.

¿Qué has aprendido del vídeo?

Pregunta

¿Qué es un estado fallido?

Sugerencia

Investiga usando los enlaces de "Recursos para la tarea" y elige la respuesta correcta.

Respuestas

Un estado cuyos límites geográficos no son aceptados por la comunidad internacional

Un estado que presenta conflictos o guerras en su interior

Un estado que no puede prestar los servicios que le corresponderían, debido a múltiples causas que se lo impiden

Retroalimentación

Pregunta

El Índice de Desarrollo Humano registra...

Sugerencia

Investiga usando los enlaces de "Recursos para la tarea" y elige la respuesta correcta.

Respuestas

El nivel de bienestar de los diferentes países del mundo en función de una serie de indicadores

El PIB por habitante de cada uno de los países del mundo

Las desigualdades sociales y económicas de los habitantes de cada uno de los países del mundo

Retroalimentación

Pregunta

¿En qué zonas del mundo se concentra una mayor cantidad de población en situación de hambruna generalizada?

Sugerencia

Investiga usando los enlaces de "Recursos para la tarea" y elige la respuesta correcta.

Respuestas

América y Europa

África y América

África y Asia

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué mide el Coeficiente de Gini?

Sugerencia

Investiga usando los enlaces de "Recursos para la tarea" y elige la respuesta correcta.

Respuestas

El conjunto de la población de un país que tiene acceso a la educación y a la sanidad

La "renta per capita" de los habitantes de un país

La desigualdad en el reparto de la riqueza entre los habitantes de un mismo país

Retroalimentación

Nos preguntamos...

  • ¿Cuál es la finalidad del conocimiento histórico?
  • ¿Debe este conocimiento limitarse a describir y explicar el pasado o tiene algún tipo de responsabilidad en la vida del presente?
  • ¿Cuáles son los problemas más importantes de la sociedad actual?
  • ¿Puedo hacer algo por mejorar el mundo en el que vivo?
  • ¿Cómo sería una revolución en pleno siglo XXI? ¿Cuáles serían sus objetivos? ¿Tendría sentido que se produjese hoy?

Tarea

Redactar un manifiesto, como los de las revoluciones del siglo XIX, puede ayudarnos a comprender mejor algunos de los problemas del mundo actual. Al mismo tiempo nos obligará a adoptar una posición, a implicarnos de alguna manera.

Por tanto, en esta tarea, nuestro objetivo será redactar un manifiesto para una revolución que nos gustaría que comenzase hoy en día. Vuestro manifiesto abordará alguno o varios problemas que están presentes en el mundo actual y las exigencias de cambio que esos problemas plantean. Por último, incluirá diez propuestas concretas para cambiar o mejorar esa situación.

El manifiesto puede ser un texto o elaborarse en otro formato (canción protesta, obra de arte, vídeo...) Será una tarea individual en la que cada uno tendremos que escribir y presentar nuestro manifiesto. No obstante, podremos (y deberemos) recurrir a la ayuda de nuestros compañeros para evaluar y mejorar el trabajo final.

No es imprescindible que pensemos en un manifiesto para cambiar el mundo en general, sino que podemos elegir la escala que más nos interese.

Es decir, podemos optar por crear un manifiesto para transformar nuestra localidad, región o país, o centrarnos en un tema concreto (los inmigrantes, las relaciones familiares...) o en alguna institución a la a que pertenezcamos. Muchas veces, los cambios más importantes en la Historia han nacido como consecuencia de muchos cambios pequeños, modestos, imperceptibles a los ojos de los historiadores.

Una vez finalizados los manifiestos, se dedicará una sesión en clase a presentarlos a los compañeros. Preparad una breve intervención oral de un minuto aproximadamente en la que expliquéis cuál es el objetivo principal de vuestros manifiestos, a qué ámbito de vuestra vida los habéis dirigido cada uno y cómo esperáis movilizar la conciencia de las personas a partir de ellos. Expresad vuestros puntos de vista con la máxima pasión y convencimiento de los que seáis capaces. Esta guía para preparar una presentación oral puede servir de ayuda.

Todos los manifiestos serán evaluados por el profesor y recopilados para publicarse de manera conjunta. La recopilación puede hacerse en soporte digital o impreso. Lo más importante es que sirva para tener organizados todos los trabajos y también para ponerlos a disposición de otras personas.

En la retroalimentación encontramos las orientaciones y recomendaciones para esta tarea.

Actividades para la tarea

Los siguientes pasos pueden ayudaros a planificar mejor cómo lograr la tarea final:

  • Actividad 1. Elegid el ámbito en el que vais a centrar el contenido del manifiesto: localidad, región, país, mundo, familia, casa o amigos.
  • Actividad 2. Escribid al menos diez ideas para cambiar esa parte de la realidad.
  • Actividad 3. Cread o recopilad el material necesario con el que vais a ilustrar el manifiesto (música, imágenes, vídeo).
  • Actividad 4. Elaborad la versión definitiva de vuestros manifiestos en el formato que hayáis elegido: texto, canción, mural o vídeo.
  • Actividad 5. Publicad y difundid en Internet vuestros trabajos.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraréis la información necesaria para obtener una buena nota con vuestro trabajo.

Las rúbricas para la evaluación de la tarea especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado vuestro trabajo en cada uno de los apartados que se evalúan. Según el formato de nuestra tarea, tendremos que consultar una de las siguientes rúbricas:

Resulta muy práctico que las tengáis en cuenta, ya que especifica qué debéis conseguir exactamente con vuestro trabajo. ¡Poned vuestros ojos en la columna "Sobresaliente" y a por todas! 

Diario de aprendizaje

 

Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Viviendo la revolución". Reflexionaremos sobre qué estamos aprendiendo, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles?
  • ¿Con qué herramienta te ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacarías de lo aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué términos o conceptos no entiendes correctamente?

 

Recordad que deberéis exponer vuestras impresiones en clase (en pequeño o gran grupo), ya que dedicaréis entre 10 y 15 minutos de la sesión a ello.

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