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La época de las revoluciones

Una tarde de sábado, paseando con tus padres por el centro de tu ciudad, se os acerca un joven voluntario vestido con un peto de color verde, que de manera educada os pregunta:

-¿Tenéis un minuto, por favor?

-Os miráis, dudand, ante la sorpresa de un encuentro que no esperabais. El joven aprovecha vuestra incertidumbre y comienza a hablar sobre una Organización No Gubernamental (ONG) de la que forma parte. Trabaja  luchando contra problemas como el hambre, la discriminación de la mujer, la explotación laboral y la violación de los derechos de la infancia. El voluntario os enseña unas fotografías para ilustrar las situaciones de injusticia que intenta paliar su organización.

       

Tras ver las imágenes y mantener una breve conversación con el voluntario, rechazáis su oferta y seguís vuestro camino. Sin embargo, algo ha cambiado dentro de ti. El recuerdo de algunas de las instantáneas que has visto causa inquietud en tu interior. Algunas preguntas revolotean insistentemente en tu conciencia.

-¿Me gusta el mundo en el que vivo? ¿Qué podría hacer para que cambiara?

El lunes, en tu instituto, decides compartir tu experiencia del fin de semana en clase de Ciencias Sociales. Tu profesor os propone explorar una época en la que multitud de cambios sacudieron el mundo. Una etapa en la que el descontento de la población con las situaciones injustas obligó a los gobernantes, tras numerosas crisis y dificultades, a construir un mundo más justo y más libre. Un periodo de la historia conocido como "La era de las revoluciones".

Leemos y descubrimos...

Las palabras son testigos que a menudo hablan más alto que los documentos. Consideremos algunos vocablos que fueron inventados o que adquirieron su significado moderno en el período de sesenta años [1789-1848] [...]. Entre ellos están "industria", "industrial", "fábrica", "clase media", "clase trabajadora", "capitalismo" y "socialismo". Lo mismo podemos decir de "aristocracia" y de "ferrocarril", de "liberal" y "conservador", como términos políticos, de "nacionalismo", [...] "proletariado" y "crisis" (económica). [...] Y lo mismo "huelga" [...].

Imaginar el mundo moderno sin esas palabras (es decir, sin las cosas y conceptos a las que dan nombre) es medir la profundidad de la revolución producida entre 1789 y 1848, que supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el Estado. Esta revolución transformó y sigue transformando al mundo entero.

HOBSBAWM, Eric.: La era de la Revolución, 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2005, pág. 9.

¿Somos la Revolución?

  • ¿Por qué crees que se producen los cambios en la historia?
  • ¿Conoces algún ejemplo de algún cambio rápido que se haya producido en el pasado?
  • ¿Quiénes son los protagonistas de los grandes cambios históricos?
  • ¿Qué cambios importantes observas en el mundo en el que vives? ¿Quiénes están intentando cambiar la realidad?
  • ¿Qué te gustaría cambiar del mundo en el que vives? ¿Crees que es posible hacero?

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