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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto de la materia de Geografía e Historia está pensado para el alumnado de 4º ESO aunque algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser también adaptadas en 1º de Bachillerato con pequeñas modificaciones.

Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es el estudio del concepto de revolución, asociado a los movimientos políticos y económicos del siglo XIX. En concreto, se centra en el estudio del Liberalismo, el Nacionalismo, la Revolución Industrial y el Movimiento Obrero. 

 Además, esta secuencia didáctica puede trabajarse en conexión con otras materias como Lengua y Literatura, Educación Plástica y Visual o Filosofía.

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El proyecto se inicia con dos propuestas de introducción / motivación ("La época de las revoluciones" y "Buscando un sentido") que pretenden revisar los conocimientos de los alumnos, plantear el proyecto y trabajar algunos contenidos que serán necesarios para llevarlo a cabo.

Cada una de las tres tareas centrales ("Comprendiendo la revolución", "Narrando la revolución" y "Viviendo la revolución") se centra en la adquisición de unas competencias y unos aprendizajes determinados:

  • "Comprendiendo la revolución". Tiene por objeto el análisis de fuentes históricas como los documentos escritos y las obras de arte.
  • "Narrando la revolución". Pretende desarrollar conocimientos acerca de la época de las revoluciones a través de la narración personal de los acontecimientos revolucionarios del siglo XIX con la creación de un canal de podcasts.
  • "Viviendo la revolución". Esta última tarea pretende estimular la reflexión del alumno sobre el mundo actual y el entorno que le rodea, estimulando su implicación por el cambio en aquellos aspectos de la realidad que le gustaría mejorar.
  • En el apartado "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo" los alumnos tienen que hacer una revisión sobre todo lo que han aprendido con el objetivo de hacer dos producciones que les permitan explicar y compartir esos conocimientos.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1:  Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente  fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

Criterios de evaluación

1.1 Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones  y estrategias de recogida y representación de datos más complejas, usando y  contrastando críticamente fuentes fiables, tanto analógicas como digitales,  del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación  y la manipulación.
1.2 Establecer conexiones y relaciones entre los conocimientos e  informaciones adquiridos, elaborando síntesis interpretativas y explicativas,  mediante informes, estudios o dosieres informativos, que reflejen un dominio y consolidación de los contenidos tratados.
1.3 Transferir adecuadamente la información y el conocimiento por medio de narraciones, pósteres, presentaciones, exposiciones orales, medios  audiovisuales y otros productos.

Competencia específica 3: Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las causas  y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Criterios de evaluación

3.1 Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizando propuestas  que contribuyan a su logro, aplicando métodos y proyectos de investigación e incidiendo en el uso de mapas y otras representaciones gráficas, así como de  medios accesibles de interpretación de imágenes.
3.3 Utilizar secuencias cronológicas complejas en las que identificar,  comparar y relacionar hechos y procesos en diferentes períodos y lugares  históricos (simultaneidad, duración, causalidad), utilizando términos y  conceptos específicos del ámbito de la Historia y de la Geografía.
3.4 Analizar procesos de cambio histórico y comparar casos de la historia y  la geografía a través del uso de fuentes de información diversas, teniendo en  cuenta las transformaciones de corta y larga duración (coyuntura y  estructura), las continuidades y permanencias en diferentes períodos y  lugares.

Competencia específica 9: Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la cultura de convivencia nacional e internacional,  reconociendo la contribución del Estado, sus instituciones y otras entidades sociales a la ciudadanía global, a la paz, a la cooperación internacional y al  desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro, solidario, sostenible y justo.
9.2 Contribuir a la consecución de un mundo más seguro, justo, solidario y  sostenible, a través del análisis de los principales conflictos del presente y el  reconocimiento de las instituciones del Estado, y de las asociaciones civiles  que garantizan la seguridad integral y la convivencia social, así como de los  compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la seguridad, la cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los Objetivos de  Desarrollo Sostenible.


Saberes básicos

 B. Sociedades y territorios

  •  Métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia.  Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico
  •  Las fuentes históricas como base para la construcción del conocimiento  sobre el pasado contemporáneo. Contraste entre interpretaciones de  historiadores.
  • Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas de tiempo a  través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración. 
  • Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados ante  problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y  exposición crítica de los mismos a través de presentaciones y debates.
  • La transformación política de los seres humanos: de la servidumbre a la  ciudadanía. Transiciones, revoluciones y resistencias: permanencias y  cambios en la época contemporánea. La conquista de los derechos  individuales y colectivos en la época contemporánea. Origen, evolución y  adaptación de los sistemas liberales en España y en el mundo a través de las  fuentes
  •  La transformación humana del territorio y la distribución desigual de los  recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de los ciclos  demográficos, de los modos de vida y de los modelos de organización social.  La lucha por los derechos laborales y sociales: el estado del bienestar.

C. Compromiso cívico

  • Responsabilidad ecosocial. Compromiso y acción ante los Objetivos del  Desarrollo Sostenible. La juventud como agente de cambio para el desarrollo sostenible.
  • Cohesión social e integración. Medidas y acciones en favor de la igualdad  y de la plena inclusión
  • Implicación en la defensa y protección del medio ambiente. Acción y  posición ante la emergencia climática. 

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Nuestro proyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación.
  • Plantear un reto al que hay que responder.
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 1 /2 sesión

La época de las revoluciones

Reflexionar sobre el concepto de revolución

¿Por qué crees que se producen los cambios en la historia?
¿Quiénes son los protagonistas de los grandes cambios históricos?
¿Qué cambios importantes observas en el mundo en el que vives? ¿Quiénes están intentando cambiar la realidad?
¿Qué te gustaría cambiar del mundo en el que vives? ¿Crees que es posible hacero?

  1/2 sesión

Buscando un sentido

Utilizar las posibilidades de Internet para buscar información geográfica relevante sobre la era de las revoluciones.

  • Localizar en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes.
  • Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación de causas y consecuencias y valoración del papel de los hombres y las mujeres, individual y colectivamente, como sujetos de la historia.

 4 sesiones

 

Comprendiendo la revolución

  • Crear mapas virtuales en los que incluye la localización geográfica de puntos y países del mapa, información complementaria acerca de ellos e itinerarios que conducen de unos a otros. 
  • Crear itinerarios virtuales a partir de herramientas 2.0.

3 sesiones

Narrando la revolución

  • Buscar y seleccionar  información de fuentes escritas, diferenciando los hechos de las opiniones y las fuentes primarias de las secundarias.
  • Contrastar  informaciones contradictorias o complementarias a propósito de un mismo hecho o situación.
  • Analizar y trabajar con textos históricos de especial relevancia, valorando la importancia del patrimonio documental para el estudio de la Historia y el significado de los grandes archivos históricos.
  • Crear un canal de radio digital dedicado a contenidos de divulgación histórica. 

3 sesiones

Viviendo la revolución

Redactar un manifiesto, como los de las revoluciones del siglo XIX, puede ayudarnos a comprender mejor algunos de los problemas del mundo actual. 

¿Cómo sería una revolución en pleno siglo XXI? ¿Cuáles serían sus objetivos? ¿Tendría sentido que se produjese hoy?

3 sesiones

Recopilamos y publicamos nuestro trabajo

  • Utilizar de manera adecuada diferentes soportes (documentos de texto, de presentación de diapositivas, aplicaciones de la Web 2.0, vídeos...) para plasmar la información y elaborar diferentes producciones (presentación de diapositivas, diario, mapa virtual, site)
  • A través de orientaciones, tutoriales y el diario de aprendizaje ser capaz de ver cuál es la evolución de su aprendizaje y hacer las rectificaciones necesarias

2 sesiones

Evaluación

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto .

Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.

• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta.

• Dar pautas para su utilización.

• Contemplar tiempos para su uso.

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.

• Compartir los resultados en el grupo.

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.

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