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Recopilamos y publicamos nuestro trabajo

A lo largo de esta secuencia didáctica, que ha tenido como eje central las revoluciones en la Edad Contemporánea, no solo hemos aprendido sino que sobre todo hemos creado una gran cantidad de materiales. Llega ahora el momento de recopilar todos esos trabajos para publicarlos y ponerlos a disposición de todos en la Red.

Nuestros objetivos en esta tarea final son compartir no solo nuestros trabajos sino también las opiniones, ideas y propuestas que hemos generado. Para ello, vamos a publicar y difundir nuestras los materiales que hemos creado, utilizando una herramienta que nos permita hacerlo a través de Internet.

Tarea: Crear un mural virtual

Vamos a crear un mural virtual con Scoop.it en el que insertaremos todos los materiales que hemos creado en este proyecto.

Este mural nos puede servir de soporte, para poder explicar a alumnos y alumnas de otros niveles el trabajo que hemos realizado. La página de nuestro centro o un blog (personal o de aula) pueden ser también lugares perfectos para compartir esta recopilación de materiales. Así, estará al alcance de nuestros padres, hermanos o amigos y de todos los usuarios de la Red. ¿Se nos ocurre algún otro medio para difundir nuestro mural virtual?

Esta tarea está pensada para hacerse individualmente. Cada uno de nosotros creará su mural virtual e incluirá los trabajos que ha hecho a lo largo del proyecto, independientemente de que hayan sido creados en solitario o con otros compañeros.

Antes de empezar, tendremos que conocer la aplicación y su funcionamiento. Después, crearemos nuestro primer mural virtual con Scoop.it, siguiendo los pasos del tutorial que aparece en los recursos. Finalmente, presentaremos nuestros murales virtuales al resto de los compañeros del grupo.

Los pasos para esta tarea son los siguientes:

  • Crear una cuenta personal en Scoop.it o acceder a ella si ya tenemos una.
  • Crear un canal, al que llamaremos "Somos la Revolución", para incluir todos nuestros trabajos.
  • Incluir los enlaces y referencias de los materiales que hemos elaborado en este proyecto: línea del tiempo, archivo histórico digital,  podcast y manifiesto. Incluiremos también algunos de los recursos de consulta que nos hayan servido para resolver las tareas.
  • Dar la información de cada entrada en scoop.it, creando dos o tres etiquetas acerca de la misma y añadiendo una descripción.
  • Sugerir nuestros contenidos en los muros creados por otros compañeros.
  • Difundir nuestros muros virtuales por diferentes vías: blogs, redes sociales, páginas web del centro o del aula,
  • Presentar  el contenido del material que hemos recopilado en Scoop.it al resto de la clase.

¿Qué debemos conseguir?

En este apartado encontraremos la información necesaria para obtener una buena nota con nuestro trabajo.

La rúbrica para la evaluación de la tarea especifica unos indicadores que resumen qué va a evaluar el profesor. Por otra parte, aparecen unos niveles de logro de cada indicador (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente) en los que se recoge cómo será puntuado nuestro proyecto en cada uno de los apartados que se evalúan. Para esta tarea final, tendremos que tener en cuenta dos documentos:

Diario de aprendizaje

Tras acabar esta tarea de difusión, es el momento de revisar el trabajo y el resultado. Abriremos una entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título "Recopilamos y publicamos nuestro trabajo". Reflexionaremos sobre qué hemos aprendido y cómo hemos trabajado, a partir de las siguientes preguntas:

Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea en...(fecha)

Además, y dado que estamos al final del proyecto, debemos hacer una reflexión final sobre lo que hemos aprendido a lo largo del proceso. Abriremos una entrada en el diario de aprendizaje del proyecto con el título "Reflexión final".

Evaluamos el proyecto

Después de haber acabado nuestro proyecto, solo nos queda una tarea más por llevar a cabo: evaluar todo lo que hemos hecho. Se trata de que pensemos en qué hemos aprendido y en cómo lo hemos aprendido, es decir, en las actividades y tareas que hemos llevado a cabo.

Este trabajo es muy importante, ya que nos ayudará a nosotros y al profesor a corregir aquellos aspectos que han funcionado mal y a mantener las propuestas que nos han permitido aprender más y mejor. Pero sobre todo, este trabajo será útil para nosotros que podremos pensar en qué hemos aprendido y cómo.

Para realizar la evaluación, tenemos que completar estos dos documentos que aparecen a continuación. Podemos hacerlo de manera individual y después ponerlo en común, primero entre los grupos que hemos trabajado juntos y, después, en gran grupo. Incluso podemos publicar los resultados. También sería muy buena idea que compartiéramos nuestras reflexiones con nuestros padres.

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