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Acción

 

Si algo sabemos es que muchas veces las historias que nos cuentan nos atrapan y no podemos dejar de leerlas, escucharlas o verlas. Otras veces, sin embargo, no podemos pasar de la tercera página de un libro o de los cinco primeros minutos de una película. El narrativo es un género que requiere a veces la destreza de saber dar al receptor aquellos ingredientes que necesita para que quiera continuar conociendo lo que el emisor quiere contar. 

En este aspecto, es importante la disposición de los elementos, es decir, de los sucesos que se quieren contar. La estructura clásica es la siguiente: 

  • Introducción o planteamiento: el narrador presenta a los personajes, el espacio o los espacios en los que se va a desarrollar la trama y el tiempo, los elementos básicos. Esta introducción termina cuando empieza a plantearse el conflicto.  
  • Nudo: se propone el conflicto que conducirá al personaje principal a intentar resolverlo para lograr su objetivo. 
  • Desenlace: todas las complicaciones que se han ido acumulando en el nudo empiezan a resolverse en esta parte del relato. Los hechos que suceden antes de este momento, suponen el clímax de la acción. 
    • Cerrado: la historia termina de forma clara y no deja lugar a la interpretación.   
    • Abierto: la historia no dispone de un final claro o conclusivo y es el lector el que debe reconstruirlo o imaginarlo. 

Sin embargo, esta estructura propia del cuento clásico no siempre se cumple en otro tipo de relatos. Podemos encontrar, pues, otras formas de organización de los hechos: 

  • Estructura caleidoscópica: varias historias, con sus respectivas estructuras, se entremezclan y se cuentan de manera paralela, como sucede en la película Pulp Fiction, de Quentin Tarantino
  • Estructura circular: la historia termina de la misma forma que empezó, cerrando el circulo, como en Cien años de Soledad, de García Márquez. 
  • Estructura de muñecas rusas: una historia es el marco que sirve de pretexto para muchas otras, es lo que sucede, por ejemplo, en El Conde Lucanor
Piezas de dominó
Pixabay/Isaacnm12. Dominó (Pixabay License)

Recapitula

Pregunta

La estructura clásica de un relato es: 

Respuestas

Desenlace, planteamiento y nudo. 

Nudo, desenlace y planteamiento. 

Planteamiento, nudo y desenlace

Retroalimentación

Pregunta

En el planteamiento...

Respuestas

Conocemos a los personajes, el espacio y el tiempo. 

Se resuelven los conflictos. 

Se enreda la trama

Retroalimentación

Pregunta

En el desenlace...

Respuestas

Se resuelven de manera satisfactoria los conflictos. 

Se resuelven de manera satisfactoria, o no, los conflictos. 

Los personajes acaban bailando y cantando. 

Retroalimentación

Pregunta

En el nudo...

Respuestas

Se complican los acontecimientos.

Se habla del tiempo que hará el fin de semana. 

Se solucionan los problemas de los protagonistas. 

Retroalimentación

Pregunta

Además de la clásica, ¿qué otras estructuras existen?

Respuestas

Calipoescópica, circular y de muñecas chinas. 

Caleidoscópica, circular y de muñecas rusas. 

Caleidoscópica, cuadrada y de muñecas rusas. 

Retroalimentación

Pregunta

La estructura caleidoscópica consiste en...

Respuestas

Contar muchas historias de un mismo personaje. 

Contar la misma historia desde puntos de vista diferentes. 

Contar historias de diversos personajes de manera independiente. 

Retroalimentación

Pregunta

La estructura circular consiste en...

Respuestas

La historia termina en el mismo punto en el que empezó. 

El autor deja el final abierto a la libre interpretación del lector. 

El receptor acaba mareado porque la historia da vueltas sobre sí misma. 

Retroalimentación

Pregunta

La estructura de muñecas rusas consiste en...

Respuestas

Está protagonizada por objetos que toman vida, como las muñecas. 

De una historia salen muchas otras. 

La historia se sitúa en Rusia. 

Retroalimentación

Crea

Para que una narración exista, lo primero que tenemos que tener es una historia. Así que empezaremos por crear los acontecimientos que tendrán lugar en nuestra narración. Para encender la chispa de la imaginación, os proponemos dos retos, escoged el que más os apetezca y ¡a crear! 

Historia a retales

A partir de estos tres titulares cread las líneas generales de vuestro relato. Tened en cuenta que los hechos que inventéis ahora serán la base para el relato final de grupo. 

TITULAR 1: "SE CASA EL PRESIDENTE DEL CLUB DE SOLTEROS"

TITULAR 2: "SALE A COMPRAR VINO Y ACABA EN MURCIA"

TITULAR 3: "UN LADRÓN SE QUEDA ATRAPADO EN UN SÚPER DE OURENSE PORQUE NO SABÍA QUE CERRABA A MEDIODÍA"

¿Qué es este desastre?

Acabáis de llegar a casa y os encontráis con esta extraña escena y una nota que dice: "El colibrí vuela libre". ¿Qué puede haber pasado? Recordad que lo que ahora inventéis será la base del relato final, pero puede sufrir variaciones, dependiendo de lo que hayan trabajado vuestros compañeros y compañeras. 

Oso de peluche en una habitación desastrada.
Pixabay/Congerdesign. Oso y desorden (Pixabay License)