Saltar la navegación

Narrador

 

El narrador es el elemento caracterizador esencial del relato. Etimológicamente, la palabra narrador procede del adjetivo gnarus, que significa “sabedor”. Es decir, estamos ante aquel que conoce los hechos que se van a contar. Eso sí, como veremos, algunos narradores saben más y otros menos, depende del tipo que sean. 

El narrador es, pues, la voz que crea el autor o la autora a través de la cual contará los hechos reales o imaginarios al lector o receptor. Los narradores pueden ser de muchos tipos, como veremos, y su clasificación dependerá, no solamente de la información de la que disponga, sino también de dónde se sitúe con respecto a la historia que se cuenta. Así, distinguimos entre narrador externo y narrador interno

    Quién escribe y quién cuenta

    Por cierto, no debemos olvidar, que quien crea el relato (autor/a) no se corresponde necesariamente con quien cuenta la historia (narrador/a), aunque la historia esté explicada en primera persona. Es decir, Miguel de Cervantes Saavedra no era un hombre enloquecido por la lectura de novelas de caballería, sino un escritor que inventó a un personaje, Don Quijote, que quiso ser caballero andante y que contó sus andanzas junto a su fiel escudero, Sancho Panza. 

    Narrador externo

    En el caso del narrador externo, su lugar está fuera del relato, es decir, no participa en los hechos que suceden. Distinguimos dos tipos de narrador externo: 

    • Objetivo
      • Se encuentra fuera de la historia que se narra, observa los hechos desde esa posición y se limita a informar sobre lo que él puede captar a través de los sentidos, por lo general, las palabras y los hechos constatables. 
      • Se suele comparar a este tipo de narrador con una cámara cinematográfica o fotográfica que se limita a captar y explicar lo que ve, lo que convierte al narrador en un ser casi invisible que presenta los hechos con objetividad e incluso frialdad. 
      • Se suele usar la 3ª persona. 
    • Omnisciente
      • Es omnisciente aquel narrador que conoce todo sobre la historia y sus personajes, domina información no solamente de lo que se puede ver, sino también de lo que sienten y piensan los personajes. 
      • El narrador omnisciente se mueve a sus anchas por la psicología de los personajes, pero también por el espacio, sabe lo que pasa en cualquier lugar, y el tiempo de la trama, es capaz de dar saltos en el tiempo y saber, incluso, qué pasará en el futuro. El narrador omnisciente puede llegar a intervenir en el universo narrativo a través de comentarios, reflexiones o valoraciones. 
      • También se suele usar la 3ª persona para este tipo de narración, además del estilo indirecto libre. 

    Narrador interno

    Sin embargo, podemos hallarnos ante un narrador interno, es decir, que participe en los hechos como personaje. Comúnmente se trata de un personaje principal o secundario. Según qué papel desempeñe en el relato, podemos diferenciar entre: 

    • Narrador protagonista
      • Uno de los personajes principales es, además, el encargado de contar su propia historia. 
      • Suele darse en relatos autobiográficos, por ejemplo. 
      • Como es lógico, en este tipo de relato predomina el uso de la 1ª persona. 
    • Narrador testigo
      • El narrador también ejerce como personaje, pero en este caso no protagoniza la historia, sino que se trata de un personaje secundario que es testigo de los acontecimientos y los cuenta. 
      • Se limitará también a contar aquello que puede percibir y lo hará en 1ª y 3ª persona. 
    Piezas de madera con el abecedario
    Pexels/AnnH. Piezas (Pexels License)

    Recapitula

    Como veis, han desaparecido algunas palabras de este texto, y, aunque podríamos pensar que eso es un problema, podemos aprovechar este infortunio para repasar los conceptos relacionados con el narrador del relato. 

    Es muy importante tener en cuenta que el y el no son, generalmente, la misma persona: el es la voz que crea o inventa un para que cuente los hechos que tienen lugar en una historia. Existen muchos tipos de narradores, dependiendo de la de la que disponen y del en el que se sitúen con respecto a la historia.  Así, el narrador se sitúa fuera del relato y puede ser u . El narrador , en cambio, forma parte de la historia, y suele ser o

    Habilitar JavaScript

    Crea

    Bajo mi punto de vista

    Una misma historia puede ser contada desde muy diversos puntos de vista y nos afectará más o menos como receptores según la calidad o el volumen de información que nos llegue. Comprobémoslo a partir de la siguiente actividad:

    1. Visionad esta escena. 
    2. Escoged tres puntos de vista o narradores diferentes. Recordad que los objetos y los animales también pueden ser personajes y, por lo tanto, narradores. 
    3. Entre todos relatad tres historias según la información e implicación de cada uno de los narradores escogidos. 
    4. En la sesión final leeréis las historias a vuestros compañeros y compañeras y entre todo decidiréis qué punto de vista os gusta más para el relato final. 
    Youtube/WiGo Art. Flipbook cartoon animation clip arts (Licencia de YouTube estándar)