Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el género narrativo y sus elementos básicos. 
  • Identificar y reconocer textos narrativos y saber diferenciarlos de los líricos y dramáticos.
  • Crear y comprender textos narrativos básicos.
  • Fomentar el trabajo en equipo a partir de la colaboración. 

Contenidos

  • Aproximación al concepto de género narrativo. 
  • Elementos básicos del texto narrativo. 
  • Acercamiento a las distintas formas de narración, tanto literarias como cinematográficas, gráficas o periodísticas.

Criterios de evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 4

Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar. 

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de la lectura comprensiva y crítica de textos. 

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos. 

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. 

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 2

Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas. 

  • Criterio 5

Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos. 

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 1

Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura. 

  • Criterio 2

Favorecer la lectura y comprensión de obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria. 

  • Criterio 3

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas. 

  • Criterio 6

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones de género, con intención lúdica y creativa. 

Estándares de aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Estándar 3.1

    Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

    • Estándar 3.2

    Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

      • Estándar 1.4

      Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

        • Estándar 2.6

        Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas...

          Estándar 5.1

          Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

            • Estándar 6.2

            Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

              • Estándar 7.3

              Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

              Bloque 3. Conocimiento de la lengua

              • Estándar 1.1

              Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

              • Estándar 1.2

              Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

                Bloque 4. Educación literaria

                • Estándar 1.1

                Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

                • Estándar 2.1

                Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...)

                • Estándar 3.2

                Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

                • Estándar 3.3

                Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

                Competencias

                • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
                • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
                • Competencias sociales y cívicas. CSC.
                • Conciencia y expresiones culturales. CCEC.

                Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.