Comando Comentario
![]() |
|
|
- Eso de que la televisión es una ventana me suena de algo.
- Claro, Dani. Hay una película titulada La ventana indiscreta.
- ¿Y de qué va?
- Precisamente de un hombre que no se conforma con ver a través de una "ventana", sino que investiga y analiza el comportamiento de un vecino .
- ¡Vaya! Un cotilla.
- O un observador crítico, según se vea, Clara. ¡Oye! ¿Qué os parece si jugamos a eso de averiguar qué hay detrás de un reportaje analizándolo y comentándolo? Creo que podría ser interesante.

Aprende
Para que no te pierdas en tu análisis, observa bien esta presentación (puedes ir pasándola manualmente o, si lo prefieres pulsa sobre "autoplay" en el menú de "more") y quédate con los aspectos que debes tener en cuenta en tu análisis de cualquier reportaje periodístico:
|
Comentario de reportajes televisivos. Presentación en Prezi de Francisco Llera. Cedidos derechos a CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa) |

Vamos a iniciarnos, pues, en el comentario del reportaje. Visiona detenidamente este reportaje y responde a las preguntas.
![]() |
IBM cumple cien años (Reportaje de RTVE). |
1ª Parte: Análisis.
- ¿Cuál es el título, el autor y canal del reportaje?
- ¿Cuáles son los elementos y recursos en los que se apoya técnicamente el reportaje?
- ¿Qué estructura externa presenta?
- ¿Qué noticia se amplía en el reportaje?
- ¿Cómo se organiza internamente?
- ¿Qué estilo de discurso se adopta en el reportaje?

Tarea
![]() |
|
|

Actividad
![]() |
Si sigues trabajando en el análisis de distintos reportajes, llegarás a comprender mejor sus recursos y estrategias comunicativas. |