Las palabras son todo lo que tenemos
|
|
|
- Bueno, chicos, a estas alturas ya sois unos expertos en el léxico español, ¿verdad? Sabéis de dónde proceden las palabras que conforman nuestro idioma y habéis aprendido a deducir el significado de muchas de ellas a partir de su estructura.
- Pues la verdad es que sí, Manuel. A mí me está ayudando bastante. Ya te dije que tenía problemas a la hora de escribir porque me falta mucho vocabulario.
- ¡Será para escribir, hija, porque para hablar...no callas!
- Dani, aprovechas la mínima, ¿eh? Vamos a centrarnos un poco, chicos. Estoy seguro de que, después del camino que llevamos andado, podéis contestar a esta pregunta: ¿qué significa morfología? Venga, ¿quién lo intenta?
- ¡Yo, profe, que no se diga que no atiendo! A ver... morfo procede del griego y significa "forma". Y logía, también del griego, "estudio, palabra".
- ¡Genial! Pues ahora tú, Bea, ¿qué significa entonces morfología?
- Muy fácil: estudio de la forma de las palabras.
Aprende
La Morfología es la parte de la Gramática que se ocupa del estudio de la estructura interna de las palabras; es decir, cómo están formadas y a qué categoría gramatical pertenecen.
Teniendo en cuenta, además, la posibilidad de que puedan ser modificadas o no, las palabras se subdividen en dos grandes grupos:
1. Variables: sustantivo (nombre), pronombre, adjetivo, verbo y determinante.
2. Invariables: preposición, conjunción, adverbio e interjección.
Objetivos
|
|
|
Mapa conceptual de los tipos de palabras
El objetivo es muy sencillo: debe reflejar con claridad qué es la morfología, qué tipos de palabras existen y qué las diferencia.
- ¡Qué estupendo, profe! Con el mapa me ha quedado muy claro todos los tipos de palabras que hay, pero tengo una duda: no sé por qué unas son variables y otras no. ¿En qué varían?
- Muy sencillo. Recordaréis que, cuando estudiábamos la formación de palabras, os llamaba la atención que solo a algunas se les pueden añadir según qué tipos de morfemas. Pues bien, por esta razón las clasificamos en estos dos grupos: las que admiten morfemas (desinenciales o derivativos) y las que no. ¿Lo comprobamos?
- Venga, ¿quién empieza a añadir morfemas a estas palabras: casa, árbol, inquieto... ¿Y quién quiere intentarlo con "ay, o, dentro..."?
Completa el siguiente crucigrama a partir de las definiciones y los tipos de palabras:
1. Interjección muy taurina. Usada para animar y aplaudir.
2. Adverbio. En el tiempo actual o presente.
3. Sustantivo. Sensación que se experimenta ante una elevación de temperatura.
4. Adjetivo. Que no sabe leer ni escribir.
5. Pronombre personal. Primera persona plural. Masculino.
6. Determinante demostrativo. Expresa lejanía. Femenino y singular.
7. Conjunción. Inicio de todas las condiciones.
8. Verbo. Articular, proferir palabras para darse a entender.
9. Preposición. Encima de.
|
Actividad
Con todo lo que has aprendedido, ¿estás preparado ya para distinguir estos grupos de palabras? |