Escrito está en mi alma vuestro gesto

Estuidando a Garcilaso
Imagen de Francisco Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa).

-A ver ¿quién dijo que esto de los "antiguos" era aburrido?

-La verdad es que cuando te pones a conocer a este tipo de gente te da por pensar.

-Y no solo pensar, sino actuar. Porque el hombre renacentista era todo menos un simple "teórico" de la poesía.

-¿Qué quieres decir con eso, Manuel?

-Si alguna vez se ha fundido vida y literatura ha sido en el Renacimiento. Los poetas escriben sobre lo que viven y han de experimentar lo que escriben. Por eso es una poesía tan auténtica, que nos llega. ¡Ojalá todos los escritores tuvieran esa autenticidad como algunos de los que escribieron en el siglo XVI!

-Ya vemos que esta etapa te gusta, profe.

-Mirad. Vamos a estudiar a Garcilaso de la Vega y ya veréis como me entendéis.

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Garcilaso.
Garcilaso. Imagen de Bibliomata en Flickr. Bajo licencia Creative Commons (by).

Nacido en Toledo en 1501, Garcilaso de la Vega murió muy joven en una campaña militar en Le Muy, cerca de Niza, en 1536. Este desempeño de una actividad militar junto a la literaria lo convierte en prototipo del hombre renacentista.

Comparemos estos dos textos, el primero de ellos, manual de lo que debe ser un perfecto "cortesano", y el segundo, escrito por el propio Garcilaso, un autorretrato de su personalidad. ¿Qué coincidencias se encuentran?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTO I

Quiero, pues, cuanto a lo primero, que este nuestro cortesano sea de buen linaje; porque mayor despropoción tienen los hechos ruines con los hombres generosos que con los bajos. El de noble sangre, si se desvía del camino de sus antepasados, amancilla el nombre de los suyos, y, no solamente no gana, mas pierde lo ya ganado; porque la nobleza del linaje es casi una clara lámpara que alumbra y hace que se vean las buenas y las malas obras [...] También es razón que sea hábil y ejercitado en todo aquello que en un buen hombre de guerra se requiere. Destas cosas ternia yo por la más principal ser diestro en toda suerte de armas a pié y a caballo, y saberse aprovechar dellas, conociendo los tiempos y las posturas, y todo aquello en que un hombre se puede aventajar de otro [...] Pero demás de la bondad, el substancial y principal aderezo del alma pienso yo que sean las letras, [...] Y si yo hablase con ellos o con otros que no fuesen de mi opinión en esto, quizá yo les haría ver bien claro cuánto a nuestra vida y autoridad sean provechosas y necesarias las letras; las cuales sin duda han sido un don singular de Dios, enviado por su gran liberalidad a nosotros desde el cielo.

 

Baltasar de Castiglione, El cortesano.

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

TEXTO II

Pero por más que en mí su fuerza pruebe
no tomará mi corazón mudable;
nunca dirán jamás que me remueve
fortuna de un estudio tan loable.
Apolo y las hermanas todas nueve,
me darán ocio y lengua con que hable
lo menos de lo que en tu ser cupiere;
que esto será lo más que yo pudiere.

En tanto no te ofenda ni te harte
tratar del campo y soledad que amaste,
ni desdeñes aquesta inculta parte

de mi estilo, que en algo ya estimaste.

Entre las armas del sangriento Marte,
do apenas hay quien su furor contraste,
hurté de tiempo aquesta breve suma,
tomando, ora la espada, ora la pluma.

 

Garcilaso. Égloga III.

 

 

 

 

 

 

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Aprende

Un concepto muy importante en el Renacimiento es el de la "imitación" ("Imitatio"). Se considera casi imposible llegar a ser un buen escritor sin tener como referencia a los grandes autores clásicos. 

Pregunta de Selección Múltiple

El siguiente poema es uno de los primeros sonetos que escribió Garcilaso, que demuestra la importancia de la imitatio en el Renacimiento. Antes de que lo escribiera, ya existía en expresiones e ideas en el Libro de los Tristes de Ovidio o en un soneto de Petrarca. Pero la de Garcilaso no es la única versión, después tratan el mismo tema el poeta portugués Camoes, Fray Luis de León, Lope de Vega y otros.

 

Y ahora, analicemos este conocido soneto de Garcilaso.

 

SONETO I

Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por do m'han traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino 'stó olvidado,
a tanto mal no sé por do he venido;
sé que me acabo, y más he yo sentido
ver acabar comigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme
si quisiere, y aún sabrá querello;

que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello? 

 

¿Cuál es el tema que trata?

El amor no correspondido.
El camino.
La pérdida de la ilusión.


¿Cómo riman los versos?
En asonante.
En consonante.


¿Qué tópico aparece en el poema?
La amada enemiga.
Aprovecha el día.
Lugar ameno y apacible.


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Actividad


Para comprender verdaderamente la magnitud de la obra poética de este autor, debes profundizar en varios aspectos: biografía, relaciones literarias, formación, etc.

(No olvides que su influencia en los escritores posteriores es enorme. La naturalidad y elegancia de sus escritos llega a Bécquer y los grandes autores del siglo XX).


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Completa el siguiente texto con las palabras siguientes:

Banco de palabras: epíteto, personificación, italiana, hispánica, aliteración, sencillez, paralelismo.

 

Garcilaso emplea las nuevas formas de la poesía , integrándolas perfectamente en la literatura a través de cualidades como la claridad, la armonía, la y la búsqueda de un lenguaje elegante y sobrio. Entre los recursos utilizados se observa la (repetición de un sonido para dar musicalidad), el (repetición de una misma estructura gramatical), el (cualidad reforzada de un sustantivo), la (la atribución de cualidades humanas a elementos de la naturaleza) y la metáfora.
  
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Objetivos

Polifemo y Galatea
Polifemo y Galatea. Imagen de Abraham Pérez Pérez en Banco de imgenes y sonidos del ite. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Elaboramos un texto sobre el Renacimiento en España

¿Imagináis que un profesor o un compañero de otro curso os pidieran apuntes sobre el tema del Renacimiento?

Sin duda, ahora seríais los mejor preparados ya que acabamos de terminar un tema lleno de mucha información importante. Para estudiarlo hemos leido textos, resuelto actividades y por supuesto consultado información en la Red. Sin embargo, para un contenido tan denso, puede ser muy interesante que elaboremos nuestro propio resumen de lo que hemos estudiado.

 

 


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC