Con un clic del ratón

Icono de iDevice Caso de estudio
Taller de internet para mayores
Internet paso a paso. Imagen de Espacio CAMON en Flickr. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).
 
Internet ha supuesto una auténtica revolución cultural. Existen muchos defensores de la Red, pero también muchos críticos con su uso dentro de las aulas.
En este texto, se nos habla de cuáles son sus principales logros y de cómo debe emplearse para mejorar la educación. 
Internet es para aprender a aprender

Aprovechando que sabes emplear ya las técnicas de estudio, vamos a repasarlas para realizar un resumen en el que queden claras las ideas más importantes que quiere transmitirnos el autor.
Comenzaremos, por supuesto, subrayando las ideas principales sobre el texto. Depués redactaremos en nuestros cuadernos un resumen del texto.
Mirando el ordenador
Imagen de Francisco Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa)

- ¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con el autor de este texto en la necesidad de incorporar Internet al aula como un recurso habitual? ¿Ofrece la Red todas esas posibilidades que se insinúan aquí? ¿Cuáles conocéis?

- ¡A ver, profe, yo creo que eso ya nadie lo duda! Yo por lo menos no soy capaz de imaginarme trabajando sin acudir a Internet y, vamos, en el futuro será todavía más imprescindible.

- Yo estoy de acuerdo también. Lo importante es que conozcamos todos los recursos para poder aprovecharlos.

- Estupendo, chicos. Pues de eso se trata; y ahora es un buen momento para conocer algunos más, además de los que ya llevamos vistos a lo largo de estas unidades. Y vamos a centrarnos, sobre todo, en la búsqueda de información. Además de los buscadores habituales, como Google, existen otras posibilidades. ¿Quién me recuerda alguna?

- Los marcadores sociales, profe, que los acabamos de ver, no te creas que se nos olvidan... A mí, desde luego, me han encantado. Por ahora, lo mejorcito que he visto, vamos.

- ¿Alguna más?

- Pues... tú acabas de hablarnos de las bibliotecas virtuales, así que supongo que te estarás refiriendo a ellas.

- Efectivamente, Raúl. Y ahora sí, Dani, os toca escribir un poquito. ¡Que no se diga que no estamos en clase de Lengua!

Icono de iDevice

Actividad


 

Una de las bibliotecas escolares más interesantes para vosotros es la denominada BED, es decir, Biblioteca Escolar Digital. Leyendo este artículo podréis informaros un poco sobre ella.


Icono de iDevice

Objetivos

Mostrador de préstamo
Mostrador de préstamo. Imagen en Banco de imgenes y sonidos del ite. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Trabajar con la Biblioteca Escolar Digital

¿Qué os parecido la Biblioteca Escolar Digital? ¿A qué es curiosa? Vamos a conocerla más a fondo ya que se trata de un magnífico recurso que tenemos a nuestro alcance y que, usado correctamente, nos facilitará el aprendizaje.

Nuestra labor en esta tarea nos llevará a navegar por este recurso y conocerlo a fondo. Iremos anotando cada uno de los pasos de nuestro trabajo en un documento de texto con el título "Biblioteca Escolar Digital". Este documento se lo enviaremos al profesor. 

 


- He flipado con esta biblioteca, Manuel. La verdad es que me ha parecido una auténtica pasada. ¡Qué cantidad de información en unos minutos, y además seleccionada!

- Esto tenía que gustarte, Sergio. ¡En vez de darte trabajo te lo quita, como a ti te gusta!

- Venga, no aprovechéis para lanzaros vuestras pullas, que ya nos vamos acostumbrando. Me alegro de que os haya gustado. Ahora viene lo más importante: usarla. No olvidéis que puede resultaros muy útil en vuestros trabajos de investigación de cualquier materia, no solo de Lengua y literatura.

- ¿Y no podemos consultar también revistas, profe? Porque a mí es lo que más me gusta y es en lo que me entretengo cuando voy a la biblio.

- Por supuesto, Raúl. Ahora entraremos también a verlas, ya veréis.

Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC