Eran brillantes y caprichosos sus adornos y trajes

![]() |
|
|
Lee con atención el siguiente texto. El autor realiza en él la descripción de una persona, Rosita. Construye su retrato.
Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores.
Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.
Las ilusiones del doctor Faustino, Valera

¿Es explicativo o especificativo el adjetivo marcado en cada oración?
a) Acuérdate de comprar pescado fresco:
.b) Acaban de comunicarme una fantástica noticia:
.c) El valiente soldado fue condecorado por sus actos heroicos:
.d) Por fin han atrapado a ese peligroso asesino:
.e) Ha escogido solo las novelas policíacas:
.f) Aunque el corte no era profundo, manaba de él roja sangre:
.
Aprende
Algunos adjetivos forman el grado comparativo y superlativo de manera irregular. Son estos:
- Bueno: mejor y óptimo.
- Malo: peor y pésimo.
- Grande: mayor y máximo.
- Pequeño: menor y mínimo.