En diferido
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| Reportaje en emisora. 20 años de cuentacuentos. © RTVE 2011. |
Curiosidad
Tarea
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| Reportero de Alcadía. Imagen en flickr de Luis Carlos Díaz. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
Esquema del reportaje periodístico
Una tarea muy sencilla. Haz un pequeño esquema, empleando Freemind, de la información teórica que se te ofrece en el apartado anterior. Luego expórtalo a formato PNG e insértalo en el blog. El nombre de la entrada en la que lo insertes será "Características del reportaje". Debajo de la imagen tendrás que explicar en una o dos líneas el contenido del esquema que has llevado a cabo.
Mira el siguiente fragmento de un reportaje televisivo y completa el texto con las palabras que se te ofrecen:
La es la premisa de la que se parte en el reportaje . Se permite cualquier formato, estructura, elementos... siempre y cuando se consiga la credibilidad de lo narrado. Esta es la razón por la que en la mayoría de este tipo de audiovisual prima el de los protagonistas, a través de fragmentos de entrevistas que el autor del utiliza de forma interesada. Otros recursos, como los sonidos o las imágenes, se subordinan también a esta finalidad.
No debemos olvidar que todo reportaje es un trabajo de que pretende informar fielmente de un noticioso. Por lo tanto, cualquier elemento -por creativo que sea- no debe distraer al receptor del mensaje. O hacerle pensar que está ante una mera del autor del reportaje. Aunque se exprese continuamente la de la noticia, tiene que parecer como un exacto de la . Si observamos el ejemplo anterior, cabecera de un programa de reportajes, no es difícil darse cuenta del sesgo que plantea su autora sobre el tema que aborda. El de las imágenes respecto a sus palabras tiene la función de hacerlas y de esta manera hacernos creer que la realidad es así y no de otra manera. No olvides que la televisión es como una ventana por la que solo vemos una panorámica. Seguramente, si fuéramos capaces de abrir el ángulo de la cámara, cambiaría nuestra opinión de los hechos.
