Contenidos
En diferido
Caso de estudio
|
|
|
Debo felicitaros por la creatividad que habéis demostrado en vuestra "presentación-reportaje". Seguro que habréis tomado nota de las técnicas y procedimientos más útiles para explicar y argumentar De verdad que me han gustado mucho.
Ahora nos toca ver cómo es posible explicar noticias y reportajes usando solo la palabra; es decir, en la radio. Escuchad el ejemplo y haced las actividades.
|
Reportaje en emisora. 20 años de cuentacuentos. © RTVE 2011. |
¿De qué se habla? ¿Cuál es la noticia?
¿Expone, explica o argumenta la noticia? Razona tu respuesta.
¿Qué elementos emplean los autores para "ampliar" la noticia"?
¿Cómo se organizan todos estos elementos?
Curiosidad
Para muchos periodistas, el reportaje es el género de los géneros, pues combina perfectamente la esencia del periodismo: documentación, investigación y redacción.
Por eso, su realización es muy compleja. Partiendo de un tema elegido, se debe seleccionar el enfoque y el tratamiento que se le va a dar, realizar un pequeño guión con la estructura y el desarrollo de la noticia -aquí es importante contar con los recursos que se van a utilizar (entrevistas, sonidos, imágenes...)-, llevar a cabo la investigación y el trabajo de campo, y, antes de la realización, volver a afinar el guión.
Tarea
Reportero de Alcadía. Imagen en flickr de Luis Carlos Díaz. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
Esquema del reportaje periodístico
Una tarea muy sencilla. Haz un pequeño esquema, empleando Freemind, de la información teórica que se te ofrece en el apartado anterior. Luego expórtalo a formato PNG e insértalo en el blog. El nombre de la entrada en la que lo insertes será "Características del reportaje". Debajo de la imagen tendrás que explicar en una o dos líneas el contenido del esquema que has llevado a cabo.
Actividad de Espacios en Blanco
Mira el siguiente fragmento de un reportaje televisivo y completa el texto con las palabras que se te ofrecen:
Banco de palabras: montaje, retrato, interpretación, reportaje, creatividad, verosímiles, crítico, acontecimiento, opinión, testimonio, género, televisivo, investigación, interpretación, realidad.
La
es la premisa de la que se parte en el reportaje . Se permite cualquier formato, estructura, elementos... siempre y cuando se consiga la credibilidad de lo narrado. Esta es la razón por la que en la mayoría de este tipo de audiovisual prima el de los protagonistas, a través de fragmentos de entrevistas que el autor del utiliza de forma interesada. Otros recursos, como los sonidos o las imágenes, se subordinan también a esta finalidad.No debemos olvidar que todo reportaje es un trabajo de
que pretende informar fielmente de un noticioso. Por lo tanto, cualquier elemento -por creativo que sea- no debe distraer al receptor del mensaje. O hacerle pensar que está ante una mera del autor del reportaje. Aunque se exprese continuamente la de la noticia, tiene que parecer como un exacto de la . Si observamos el ejemplo anterior, cabecera de un programa de reportajes, no es difícil darse cuenta del sesgo que plantea su autora sobre el tema que aborda. El de las imágenes respecto a sus palabras tiene la función de hacerlas y de esta manera hacernos creer que la realidad es así y no de otra manera. No olvides que la televisión es como una ventana por la que solo vemos una panorámica. Seguramente, si fuéramos capaces de abrir el ángulo de la cámara, cambiaría nuestra opinión de los hechos.
Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.