Desmontando el mensaje

Diálogo en clase
Imagen de Francisco Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-sa)

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-Estoy de acuerdo en que, según digamos las cosas, podemos causar una reacción u otra en quien nos escucha.

-Claro, todo lo que decimos tiene sus matices. Ningún mensaje es neutro, Bea.

-Sí. Lo que pasa es que no todo el mundo sabe entender ese valor secundario. Manuel. A los chicos, por ejemplo, hay que decirles las cosas muy claritas para que te entiendan.

-Ya veo, pero creo yo que eso no va por géneros, sino por la capacidad "crítica" que cada uno tenga.

-Ah, pues si es por eso, las chicas se pasan todo el día "cortando trajes", como dice mi padre.

-Vamos a ver, Sergio, aquí, en clase de lengua utilizamos la palabra "crítica" con otro sentido. Venga, leed el texto que os propongo, a ver si centramos un poco el tema.

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Prohibido el paso.
Prohibido el paso. Imagen de Ricard Ramón en Flickr. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-nd).

Actualmente hay muchos autores que han pensado y escrito sobre cómo debemos entender los textos. Un profesor estadounidense, Daniel J. Kurland, trabaja con las ideas de lectura y pensamiento críticos. Echemos un vistazo a este fragmento de un documento traducido por la página colombiana Eduteka.

En la práctica, la lectura crítica y el pensamiento crítico van de la mano. El pensamiento crítico permite que el lector haga seguimiento a su comprensión a medida que lee. Si percibe que las aseveraciones del texto son ridículas o irresponsables (pensamiento crítico), lo examina con mayor atención para poner a prueba su propia comprensión (lectura crítica).

Y viceversa, el pensamiento crítico depende de la lectura crítica. Después de todo, una persona puede pensar críticamente sobre un texto (pensamiento crítico) únicamente si lo ha entendido (lectura crítica). Se puede elegir el aceptar o rechazar una propuesta, pero se debe saber por qué. Se tiene una responsabilidad no solo consigo mismo sino con los demás de identificar las cuestiones o problemas en los que se está o no de acuerdo. Solamente así se podrán entender y respetar los puntos de vista de otras personas. Para poder reconocer y entender esos puntos de vista se debe estar en capacidad de leer críticamente.

 

Kurland, Daniel J. Lectura crítica versus pensamiento crítico [en línea], en Eduteka (Julio 26 de 2003) <http://www.eduteka.org/LecturaCriticaPensamiento2.php> [Consulta: 25 julio 2011].

 

Lee atentamente el texto y responde a la dos cuestiones que te planteamos:

¿Qué significado le da el autor a la palabra "crítica"?

¿Crees que hay alguna relación entre leer y aprender a pensar críticamente?

 

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Curiosidad

La lectura crítica de textos nos ofrece la posibilidad de ser más autónomos e independientes ante las manipulaciones sociales. Leer nos hace madurar como personas y acercarnos a los problemas de forma reflexiva, positiva y motivada. Por lo tanto, es necesario que aprendas las técnicas más elementales de la lectura crítica.

Pregunta de Selección Múltiple
¿Qué características crees que debe tener la lectura crítica de un texto?
a) Debe fijarse en la gramática que se emplea en el texto.
b) Debe ser atenta y activa.
c) Debemos relacionar lo que leemos con lo que ya sabemos del tema.
d) Puede ser informal y rápida.
e) Ha de servir para que evaluemos el texto.
f) No ha de centrarse en los distintos detalles del texto.


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Objetivos

Sesión 03
Sesión03. Imagen en Flickr de olgaberrios . Bajo licencia Creative Commons (by).

Establecer un diáĺogo crítico y reflexivo

Como estamos viendo, ser crítico es tomar una postura inteligente: analizar lo que nos dicen, lo que sabemos, los mensajes que nos llegan y filtrarlos a través de nuestra propia opinión.

La postura crítica ante la realidad se puede trabajar y educar. Nosotros vamos a comenzar a hacerlo con un sencillo ejercicio que nos permitirá comprobar qué fácil y divertido puede ser convertirse en una persona crítica en el buen sentido:




Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC