Los ropajes del culteranismo

Pregunta de Selección Múltiple
Aprovechemos este poema de Quevedo contra la estética de Góngora (una vez más) para extraer, a partir de él, las principales características del culteranismo, señalando qué afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas:
Quien quisiere ser Góngora en un día
la jeri (aprenderá) gonza siguiente:
fulgores, arrogar, joven, presiente,
candor, construye, métrica, armonía;
poco, mucho, si, no, purpuracía,
neutralidad, conculca, erige, mente,
pulsa, ostenta, librar, adolescente,
señas, traslada, pira, frustra, harpía.
Cede, impide, cisuras, petulante,
palestra, liba, meta, argento, alterna,
si bien, disuelve, émulo, canoro.
Use mucho de líquido y de errante,
su poco de nocturno y de caverna,
anden listos livor, adunco y poro;
que ya toda Castilla con sola esta cartilla
se abrasa de poetas babilones,
escribiendo sonetos confusiones;
y en la Mancha pastores y gañanes,
atestadas de ajos las barrigas,
hacen ya soledades como migas.

Aguja de navegar cultos con la receta para hacer "Soledades" en un día, y es probada, Quevedo.

 

Dibujo sobre poema Abundancia de Góngora

  Abundacia. Imagen de Alejandra Fuenzalida Brangier en Banco de Imágenes y Sonidos del ITE.Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Es propio del culteranismo el empleo de un léxico rebuscado, difícil, basado en los cultismos:
a) Verdadero.
b) Falso.


Uso de una sintaxis sencilla:
a) Verdadero.
b) Falso.


En el culteranismo, sin abandonar el contenido, interesa, ante todo, la forma:
a) Verdadero.
b) Falso.


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Actividad

  Es un buen momento para ampliar tus conocimientos sobre Góngora y el estilo culterano.  Volvemos a la presentación anterior. Ahora debes consultar las diapositivas 11 a 40.
  La Biblioteca Virtual Cervantes nos ofrece una selección de la poemas de Góngora. Pincha en el apartado "Fonoteca", que encontrarás a la izquierda de la página, para acceder a los archivos sonoros.

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Pre-conocimiento

El culteranismo destaca por el empleo casi abusivo de recursos estilísticos. Los textos se plagan de metáforas, hipérboles, hipérbatos, antítesis, personificaciones y muchos otros.

La mayoría de estos recursos los conoces, pero puedes repasarlos aquí. (busca en el índice el apartado "Las figuras literarias).


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Actividad de Lectura

 

Ahora vamos a ver estas características del culteranismo a partir del análisis de un poema que Góngora dedicó a la ciudad de Córdoba.

A Córdoba

Cordoba noche
Cordoba. l Imagen de Wekmerk en Wikimedia Commons.. Licencia Dominio público.

 

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!

¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!

Si entre aquellas rüinas y despojos
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,

Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!

 

 

 

 

 


Actividad
  • Copia el poema en tu cuaderno
  • El poema es una alabanza a la ciudad de Córdoba. Señala en el texto y copia frases en las que se hable de las bondades de la ciudad.
  • Realiza un comentario de texto centrado, exclusivamente, en la búsqueda de figuras retóricas. No olvides, por supuesto, ejemplificar cada figura sobre el poema.


Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC