Contenidos
¡Exprésate!
Actividad de Espacios en Blanco
|
|
|
Completa el texto con las palabras que se te ofrecen:
Banco de palabras: puntualmente, grupos, conjunciones, estructura, interjección, comunicativo, onomatopeyas, propias, impropias, relacionar, elementos, significativa, ¡olé!
Aunque tradicionalmente se han considerado como palabras fuera de la
de la oración, pues no sirven para introducir o
ninguno de sus
, como sí lo hacen las preposiciones y
, semánticamente sí debe ser tenida en cuenta. La
forma parte del mensaje
y, por lo tanto, tiene una función
. Incluso puede formar un mensaje por sí misma. Imaginemos, por ejemplo, un acto deportivo donde los espectadores gritan a los participantes "
", "¡bravo!", "¡bien hecho!", "¡campeón!".
Las interjecciones se pueden clasificar en dos
: las
, que son aquellas que han sido creadas como tales (caso de las
o expresiones como "¡ah!", "¡hey!", "¡shhhh!", etc.); y las
, que no son más que palabras de nuestro léxico que
adquieren ese valor (como, por ejemplo, "¡socorro!", "¡caramba!", "¡caracoles!", etc.).
Objetivos
|
"A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!». El ciclista cayó a tierra."
¿Recuerdas este pequeño fragmento? Fue el texto con el que iniciamos el tema que ahora vamos a terminar. Este texto va a darnos pie para el desarrollo de una tarea en la que vamos a mezclar el repaso de contenidos y la redacción de textos.
Como hace tiempo que no redactamos de forma creativa, vamos a escribir un pequeño relato partiendo del texto de la portada de la unidad. Continuaremos esa historia.
Actividad
|
Puedes darle un repaso general al tema de las interjecciones, con unas actividades interactivas. |
Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.