Comienza
dedicando unos minutos a ver el siguiente reportaje: "El Jefe de los reclusos" de la serie "Cárceles. Predadores tras las rejas". Esta serie muestra la vida de los
reclusos en distintas cárceles de Estados Unidos.
Además
de su primera función, transmisión de una información, el reportaje incluye,
evidentemente, una serie de valores subjetivos que nosotros vamos a intentar
descubrir respondiendo a las cuestiones que planteamos.
1. Sobre la imagen. ¿Crees que tiene alguna importancia que comience ofreciéndonos imágenes de rejas y cadenas?
Ambos objetos poseen un valor claramente connotativo:
la falta de libertad, que es la primera idea que se quiere transmitir.
2. El léxico. Si buscamos en el diccionario el significado de palabras como "depredador" o "presa", ¿tendrá el mismo sentido que el que se ofrece aquí?
La
acción de depredar se aplica, generalmente, a un animal que caza a otro de
distinta especie para su subsistencia. La presa es el animal que
puede ser cazado o pescado.
En esta ocasión, es depredador el que tiene
fuerza en las cárceles, aquel que ha adquirido un determinado prestigio que le
permite abusar de sus presas, es decir, de quienes acaban de entrar al recinto
o de aquellos que tienen menor consideración entre los reclusos.
3. El color. ¿Permanece sin alteraciones a lo largo del reportaje?
Si te fijas con atención, podrás comprobar que se
oscurecen los tonos cada vez que aparece una escena relacionada con la muerte.
Ese es el valor connotativo del color: lo negro, lo oscuro, se relaciona con
valores negativos.
4. ¿Tiene alguna importancia la presencia del color rojo en algunas escenas?
Observa que aparece también relacionado con la muerte.
El rojo; en la cultura occidental; es el dolor, la sangre, la muerte.
5. ¿Qué connotación adquiere aquí la palabra "amistad"?
Ahora no es el "afecto personal, puro y desinteresado,
compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato", como define
el DRAE. Se trata de una relación basada, justamente, en sentimientos basados
en el interés.
6. Fíjate en los gestos de los personajes que se mueven por la cárcel. ¿Te resulta fácil identificar, a partir de ellos, quiénes son los líderes?
¿Verdad que no has tenido ningún problema para saber
el papel de cada uno? Si creemos aquello de que "la cara es el reflejo del
alma", aquí es fácil saber quiénes dominan y quiénes tienen miedo de lo que les
puede suceder entre las rejas. Las cámaras saben captar y transmitir estos
sentimientos.
- Interesante ¿Eh? Como veis, los medios audiovisuales nos permiten usar muchos elementos (música, colores, planos) con valor connotativo. Donde más evidente es esto es en uno de los elementos más importantes de la televisión y que todos sufrimos: la publicidad.
-
¡Anda que sí! Es que entre descanso y descanso nos clavan cientos de anuncios. No hay quien lo aguante...
-
Pues será porque quieres chico, prueba a cambiar de canal, que estás en la inopia.
- O mejor. ¡Mírate los programas en Internet!
-
Venga, chicos, vamos a centrarnos. Vamos a trabajar con la publicidad en televisión.
Objetivos
Drink Coca-Cola 5 cents. Imagen de Coca-Cola company en Wikipedia. Licencia Dominio público.
Anuncios, anuncios, anuncios...
Como espectadores de televisión, recibimos diariamente muchos mensajes publicitarios. Los "anuncios" forman parte de nuestra cultura.
En esta tarea, vamos a empezar a trabajar con estos mensajes, que nos pueden ayudar a comprender los valores connotativos de los medios audiovisuales. El objetivo de esta tarea es hacer una recopilación de anuncios para saber cómo consiguen llamar la atención.
Actividad
¿Quieres acceder a toda la información sobre los anuncios de Tv que se emiten en España?