¿Qué me estás preguntando?
|
|
|
- Manuel nos dijo ayer que hoy en clase nos íbamos a entrevistar unos a otros. ¿Quieres ser mi compañero, Raúl? La verdad es que no te conozco mucho todavía y tengo bastantes preguntas que podría hacerte.
- Ok, compañera. Por mí ningún problema. Pero... conociendo a Manuel, no creo que se trate solo de entrevistar. Eso ya lo hemos hecho en clase, hasta inventándonos personajes y profesiones del futuro. Así que supongo que va a ir más allá...
- Tienes razón. Bueno, vamos a ver qué pasa. Con tantos linces, cerdos, zorros y demás animales nos puede salir por cualquier sitio. La verdad es que tengo una curiosidad...
Pre-conocimiento
Actividad de Lectura
- Ya conocéis todos perfectamente qué es una entrevista, cuál es su estructura y quiénes intervienen en ella. No vamos a insistir más sobre este particular. Sin embargo, no olvidemos que partimos de un concepto: el diálogo.
Esto es ahora lo que nos interesa. Para que la comunicación se establezca de forma adecuada, el emisor y el receptor, como ya sabéis, deben usar el mismo código. Fijaos lo que ocurre en este ejemplo. Se trata del famoso Diálogo de la disputa entre griegos y romanos, extraído del Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita.
Texto completo del Diálogo de la disputa entre griegos y romanos.
Lo importante es que hayáis sido conscientes de que, usando un mismo código, se han dado dos interpretaciones:
- La actividad que os pedimos ahora es muy sencilla: queremos que resumáis la historia del cuento. Tenéis que contar la historia que se narra y su desarrollo. Además, señalad las tres partes más importantes de este texto: la introducción, el desarrollo del cuento y la moraleja.
Objetivos
|
Crear nuestro propio diálogo confuso
Lo importante de la lectura del "Diálogo entre griegos y romanos" es que hayáis sido conscientes de que, usando un mismo código, se han dado dos interpretaciones. Pero no basta con entenderlo, tenemos que aplicarlo ¿Seremos capaces de crear un diálogo como el que hemos leído?