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Actividad de Lectura

Aquí tienes dos textos. Vamos a leerlos detenidamente:

 

Texto1

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.


Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...


Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...


Es tierno y mimosoigual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: -Tien' asero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

 

Juan Ramón Jiménez. Platero y yo. 1914

 

Texto 2

El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C., prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Eurasia, y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura. La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones.


Los burros varían considerablemente de tamaño. La coloración y longitud de su pelo también es muy variable. Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hasta el blanco y el negro, y también son habituales las tonalidades pardas. A menudo tienen el pelaje de tonos más claros o blanco alrededor del morro, la zona periocular y el vientre y con frecuencia presentan dos franjas oscuras en forma de cruz en su espalda. Sus crines son más cortas que las de los caballos por lo que permanecen encrespadas en lugar de caer sobre el cuello.

 

Equus africanus asinus. (2011, 14) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:29, mayo 16, 2011 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Equus_africanus

_asinus&oldid=46369884.

  • ¿Cuál de los dos comprendes mejor?
  • ¿Dónde encuentras más dificultades: en el significado de las palabras que emplean, en las expresiones...?
  • ¿De qué tratan? ¿Comparten el tema o cada uno tiene el suyo?
  • ¿Tienen la misma finalidad?
  • ¿Emplean el mismo código?
  • ¿Cuál te gusta más?

Autoevaluación

Leyendo
netcaira. Leyendo (CC BY-SA)

Como habrás descubierto por el ejercicio anterior, los textos literarios tienen sus peculiaridades, sobre todo en la finalidad que persiguen y en el código que emplean. Esto, además, se complica cuando el autor adopta un género literario concreto. ¡Ah! ¿que no sabes que es eso del género literario? Pues completa el siguiente texto y empezarás a entenderlo:

Banco de palabras: función, Lírica, categorías, géneros, tres, contenido, criterios.

Los literarios son los distintos grupos o en que se clasifican las obras literarias atendiendo a varios : su , su forma o la comunicativa predominante. De forma general, los textos se han clasificado en géneros: , Drama y Narrativa.

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Sigue profundizando y practicando sobre los géneros, y pronto te convertirás en todo un crítico literario.