Saltar la navegación

Un poco de información

Alumnos en clase

- Hoy vamos a trabajar los textos académicos. Así que empezaremos por extraer algunos de vuestros libros. ¡A ver, sacad uno cualquiera, de la asignatura que más rabia os dé!

- ¡Buffffffffffffffff! Pues con todas las que hay, es que no sé ni cuál escoger.

- Venga, Bea ánimo, no protestes tanto. Además, empezaremos por la parte que más os gusta: vamos a subirlos al blog.

- ¿Seguro que vale cualquier asignatura, Manuel?

- Claro, por eso se llaman textos académicos, porque ya veréis cómo su objetivo será transmitir un conocimiento.

Autoevaluación

Pregunta

Estamos seguros de que puedes diferenciar con claridad cuál de estos tres ejemplos que te proponemos incluirías en la modalidad de "textos académicos":

Texto 1

Las muchachas del lugar volvían de la fuente con sus cántaros en la cabeza. Volvían cantando y riendo con un ruido y una algazara de una banda de golondrinas cuando revolotean espesas como el granizo alrededor de la veleta de un campanario.

Texto 2

Cuando se escribe, el texto en prosa ocupa todo el renglón; el verso distribuye el discurso en renglones más cortos. Cuando se escucha, el verso produce efectos musicales o rítmicos. La versificación nace con la música y trata de acomodar el texto del mensaje a la melodía o cadencia musical.

Texto 3

Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso... yo no sé

qué te diera por un beso.

Respuestas

a) Texto 1.

b) Texto 2.

c) Texto 3.

Retroalimentación

Tarea

Buscar ejemplos de textos académicos

La mejor manera de aprender qué son los textos académicos es a través de los ejemplos. Además, si sois vosotros los que los buscáis, es casi seguro que conseguiréis aprender sus características perfectamente. En esta tarea tendréis que buscar esos ejemplos en el material de clase que utilizáis habitualmente: libros de texto, apuntes, páginas de Internet.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0