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Un paso adelante

En esta primera unidad del curso hemos planteado algunas cuestiones básicas que necesitábamos saber para desarrollar los contenidos de la materia. Hemos tratado de la comunicación, de lo que caracteriza a los textos literarios, de la coherencia y la cohesión textuales. También nos hemos acercado a algunas herramientas que pueden ayudarnos a trabajar nuestros contenidos: diccionarios, buscadores...

En la parte final de este primer tema, os planteamos varias actividades que nos permitirán repasar y ampliar algunos de estos puntos. La primera tiene la forma de una actividad de lectura. Después hay dos tareas, la última de las cuales recoge todo el trabajo del texto y supone aplicar muchos de los contenidos de la unidad.

Además, y como ocurrirá con el resto de unidades, os hemos incluido una serie de enlaces de Internet que os pueden ayudar a ampliar y repasar gran parte de los contenidos que hemos trabajado.

Veréis que son actividades fáciles y amenas. Cuando las hayáis terminado (bien, seguro) habréis demostrado que ya desde el primer tema sois unos expertos en Lengua y Literatura.

Actividad de Lectura

Confusión
Pablo Gulin. Confusión (CC BY-SA)

En esta unidad hemos conocido las características de los textos en general y de los textos literarios en particular. Ahora partiremos de un texto literario para repasar algunos de estos puntos. Este trabajo os llevará a redactar vuestro propio texto en forma de pequeño comentario.

Leed el siguiente fragmento de La vuelta al día en ochenta mundos, novela del escritor Julio Cortázar. 

Por escrito una gallina

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionado mundo hemos nos, hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la ¡paf!, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el. ¡carajo qué!.

Julio Cortázar, La vuelta al día en 80 mundos.

Actividad: trabajar con el texto

  • Podéis comentar por parejas en unos cinco o diez minutos, en voz baja, lo que os ha parecido la historia. Qué problemas hay para entenderla, cuál es la historia que se quiere transmitir (Recordad que tenéis que respetar el turno de palabra del compañero y responder adecuadamente a su intervención).
  • Ahora, hay que aplicar al texto parte de lo hemos estudiado: Como bien has apreciado no se trata de un texto usual y normal. Es obvio que tiene algunas características de las que hemos visto como comunicación literaria. ¿Sabrías resaltar al menos tres de ellas? Una pista, puedes seguir el esquema de la comunicación y ver cómo el autor lo aplica a su relato.
  • Una vez que hayáis aclarado vuestras ideas, anotad cada uno en vuestro cuaderno  todas las primeras impresiones sobre el texto: ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis entendido su contenido? ¿Por qué? ¿Creéis que es un texto coherente? ¿Cumple las características de la cohesión? ¿Coinciden vuestras opiniones con las del compañero? ¿A qué pensáis que se debe la coincidencia o la falta de ella?
  • Escribid un comentario coherente y cohesionado en el que deis respuesta a todas estas preguntas. No se trata de ir respondiendo a cada cuestión una debajo de otras sino de hacer un texto cohesionado
  • Ahora, vais a reescribir la historia en el orden lógico. 

Tarea

Cortazar
Ministerio de la Cultura de la.... Cortázar para Amar en la Feria del Libro (CC BY-SA)

Investigar sobre el autor del texto

Conocemos ya el nombre del autor de este relato. Sin embargo, ¿sabéis algo de él? Buscad información utilizando Internet. Debéis extraer los siguientes datos y redactarlos en una nueva entrada en el blog, con un mínimo de cinco líneas.

  • Su nacionalidad.
  • Su obra literaria. Dos títulos de novelas, cuentos y obras de teatro.
  • Una de sus obras más importantes es Rayuela. ¿Qué característica -muy novedosa- la define? ¿Cuál es su argumento?

Tarea

Cortazar
Arturo Espìnosa. Julio Cortázar. for PIFAL (CC BY-SA)

Trabajo final: entrada en el blog con el comentario de Julio Cortázar

Una vez que habéis analizado y conocido el texto, ahora debéis elaborar vuestro trabajo final. Lógicamente será un trabajo que os obligue a usar el blog, herramientas con los buscadores y el diccionario. También pretendemos que demostréis que conocéis como redactar un texto coherente y cohesionado. Podemos utilizar esta rúbrica de evaluación de un comentario de texto.