Saltar la navegación

La lengua del alma

Recuerda

La comunicación literaria es el diálogo entre un escritor, que quiere expresar sus ideas y sentimientos; y su lector, que intenta interpretar tal mensaje.

Por lo tanto, la función principal del emisor literario va más allá de la meramente expresiva y se la denomina afectiva o emotiva; y la del receptor supera la conativa en busca de la interpretativa.

Pero lo que caracteriza a la literatura es lo que se conoce como función poética, es decir; sin dejar de ser importante lo que se dice, el autor busca la originalidad en cómo decirlo o, en palabras de Cervantes, busca "la lengua del alma".

En la Red

Identifica las funciones de los distintos enunciados para comprender mejor el valor literario de los textos.

Actividad de Lectura

¿Por qué un texto es literario?

La lectura es una auténtica fuente de placer. Con ella, conocemos mundos imaginarios que crean para nosotros los escritores. En esta ocasión, hemos seleccionado para ti un fragmento de la novela El camino, de Miguel Delibes. ¿La conoces? Vamos a asomarnos un poquito dentro de ella.

Comprendía Daniel, el Mochuelo, que ya no le sería fácil dormirse. Su cabeza, desbocada hacia los recuerdos, en una febril excitación, era un hervidero apasionado, sin un momento de reposo. Y lo malo era que al día siguiente habría de madrugar para tomar el rápido que le condujese a la ciudad. Pero no podía evitarlo. No era Daniel, el Mochuelo, quien llamaba a las cosas y al valle, sino las cosas quienes se le imponían, envolviéndole en sus rumores vitales, en sus afanes ímprobos, en los nimios y múltiples detalles de cada día.

Por la ventana abierta, frente a su camastro quejumbroso, divisaba la Creta del Pico Rando, hincándose en la panza estrellada del cielo. El Pico Rando asumía de noche una tonalidad mate y tenebrosa. Mandaba en el valle esta noche como había mandado en él a lo largo de sus once años, como mandaba en Daniel, el Mochuelo, y Germán, el Tiñoso, su amigo Roque, el Moñigo. La pequeña historia del valle se reconstruía ante su mirada interna, ante los ojos de su alma, y los silbidos distantes de los trenes, los soñolientos mugidos de las vacas, los gritos lúgubres de los sapos bajo las piedras, los aromas húmedos y difusos de la tierra avivaban su nostalgia, ponían en sus recuerdos una nota de palpitante realidad."

Daniel intenta dormir, pero no puede conciliar el sueño. Está a punto de volver a la ciudad, pero no quiere; el valle le arrastra, junto con sus recuerdos.

 

Miguel Delibes, El Camino.

Evidentemente, se trata de un texto literario. ¿Puedes justificar por qué?

Coméntalo con tus compañeros de clase. Recuerda pedir tu turno de palabra y respetar el de los demás. Después, escribe en tu cuaderno un texto en el que resumas las opiniones aportadas entre todos y justifiques en definitiva por qué es un texto literario.

Tarea

Escribir mi propio texto literario

Vamos a partir de la situación planteada por Delibes para convertirnos en escritores. Deberéis redactar un texto siguiendo estas indicaciones. Escribidlo en el cuaderno y después de corregirlo y modificarlo, podéis subirlo a una entrada del blog con el nombre "Escribir mi propio texto literario". En la entrada, escribid vuestro texto y explicad cuál es el texto de Delibes que ha dado pie a esta actividad.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0