¿Habéis oído hablar de García Lorca, Hemingway, Oscar Wilde, Julio Cortázar o Camilo José Cela? ¿Qué tienen en común todos ellos?
Efectivamente, todos son grandes escritores de la Literatura Universal.
¿Te has planteado alguna vez qué es eso de ser escritor? ¿Ser escritor es como ser médico, mecánico, vendedor ambulante o taxista? ¿Es escribir un oficio o una afición? ¿Dónde se aprende a ser escritor? ¿Para qué sirve un escritor en nuestro mundo lleno de tecnología y datos?
Muchas preguntas para algo que parece tener poca importancia en nuestros días... o eso nos quieren hacer creer. Porque igual que pasamos más de un tercio de nuestra vida dormidos y nadie se cuestiona la necesidad del sueño para nuestro organismo, la Literatura viene a ser lo mismo para nuestra formación como personas. No te fíes, por lo tanto, de lo que algunos te cuenten. ¿Sabes que hubo un tiempo en el que los libros estaban prohibidos, se quemaban en las plazas públicas y sus autores eran ejecutados o encarcelados?
Está claro que conocer los entresijos de la comunicación literaria (cómo se transforman sus elementos y funciones, cuáles son sus herramientas...) nos hace más inteligentes, intuitivos y humanos.
"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo" -explicaba Oscar Wilde, queriendo decir que la comunicación literaria es mensaje y la manera de transmitirlo.