Saltar la navegación

Preparados, listos...

-Hola a todos. Algunos ya me conocéis de cursos anteriores y para otros soy el nuevo de Lengua. Pues bien, para unos y para otros, me llamo Manuel y, además de ser vuestro profe de Lengua, me ha tocado ser vuestro tutor.

Parecía que los dioses se ponían por primera vez al lado de Kratos y Clara estaba convencida de que la conversación con el profesor el día anterior daría sus frutos. No quería otro año de "librodetextoaburrido". El "déjamelo pensar" con el que acabó la charla en la puerta de la sala de profesores le causó cierto desasosiego.

 

Estudiar

-Como bien sabéis, los tutores somos estos profes que además de enseñaros alguna materia nos dedicamos a oíros, a daros algunos consejillos y a llevar vuestros papeles de notas, faltas de asistencias, etcétera, etcétera, etcétera.

-Y a darnos la brasa para que no nos metamos en líos -dijo desde el fondo Sergio-, queriendo lanzar su primer chiste de líder adolescente revientaclases, pero que esta vez no fue seguido por nadie.

-Y también para eso -siguió Manuel-. Bueno, el caso es que después de esta presentación os quiero proponer una cosilla para que las clases, las mías y las de los compañeros que se quieran apuntar, se nos hagan más entretenidas. Todos los años hemos utilizado los ordenadores del aula para cosas puntuales; pues, bien, este año, por lo menos para clase de Lengua, vamos a emplearlos como si fueran nuestro libro de texto y nuestro cuaderno.

La cara de los chavales cambió de aspecto. Muchos de ellos pusieron la espalda recta en el asiento y apoyaron los codos en la mesa dispuestos a escuchar el resto de la clase.

-Cada uno de nosotros tendrá su blog personal. Será el soporte para muchos de los trabajos de clase. Además, durante el curso, iremos incorporando otros recursos de la Red para trabajar.

¿Alguien sabe de lo qué hablo? La idea no ha sido mía sino de un grupo de vuestros compañeros y me ha parecido excelente. ¡Venga, manos a la obra! Os voy a dar ahora mismo unas indicaciones para comenzar rápidamente. ¡Encendamos los ordenadores!

 

-¿Qué os ha parecido? Me parece que a alguno o alguna voy a tener que controlarlo de cerca. Os advierto que esto de escribir vuestras cosas en un blog es adictivo. Bien.

Y ahora la primera tarea: diseño del blog. Tenéis que elegir una cabecera y hacer vuestra propia descripción. Para ello vais a pedir a una persona o dos del aula que os describan en unas diez líneas. Por escrito. Después, cuando completemos nuestro perfil en el blog, utilizaremos estas descripciones para presentarnos. Ánimo.

Tarea

Creación de una cuenta de usuario y diseño del blog

Como acabáis de leer, durante este curso usaréis en el aula los recursos de Internet. El más importante (o por lo menos el que más utilizaremos), será el blog personal. Seguro que muchos de vosotros conocéis blogues o los habéis hecho para alguna materia o incluso tenéis el vuestro propio...

En esta primera tarea del curso vamos a crear nuestro propio blog. Existen varios servicios que proporcionan soporte para crear blogs. Siempre va a ser imprescindible tener una cuenta de correo electrónico. Vuestra primera tarea será abrir una cuenta en uno de estos servicios. Os dejamos tres sugerencias: blogspot (que tiene la ventaja de estar vinculado al correo de gmail), wordpress o tumblr (este destaca por su sencillez aunque ofrece menos servicios). Decidid entre todos cuál de estos servicios utilizaréis.