Saltar la navegación

Lo tuyo es puro teatro

Estudiando


-¿Qué tal lo llevas, Raúl?

-Nunca pensé que escribir un guion me iba a resultar tan costoso.

-¿Qué pasa? ¿No te gusta?

-Ni mucho menos, Bea. Me encanta y me paso el día dando vueltas a algunas ideas que pueda poner en diálogo. "Dramatizarlas", como dice el profe.

-A mí también me está costando, pero estoy enganchada. Lo que pasa es que no sé si voy bien, porque lo que quiero es coger algunas anécdotas que nos han pasado este año y darle un sentido único y no sé yo...

-Bueno, por eso no te preocupes. Lo importante es que le guste a la gente. Aunque a ti te parezca que no está muy enlazado, a lo mejor a los compañeros les hace gracia y...

-¡Vaya, en eso no había caído!

Reflexión

Un guión de cine o un libreto de teatro no son textos concebidos principalmente para su lectura. Por ejemplo, el texto teatral no es una forma literaria cualquiera. Ha sido escrito para ser representado. Por lo tanto, es un texto oral, con todo lo que ello significa de improvisación y naturalidad.

En este vídeo que te presentamos comenzamos a indagar sobre las características que rodean a este peculiar género literario.

 

Recuerda

Obra de teatro
O mestre de obras. A história do homem que pescava numa banheira (CC BY-SA)


El texto dramático tiene unas características muy distintas de las que puede presentar el lírico o el narrativo. En primer lugar, porque no se trata de un texto destinado a un receptor individual, sino colectivo, y que busca ser representado por actores en un escenario creado para tal evento. Por lo tanto, cada representación es un mensaje literario distinto, aunque el texto sea el mismo.

La esencia básica de esta representación es el conflicto: las distintas posiciones que adoptan los actores frente a la idea central del texto.

En la Red

Para empezar a aprender mucho acerca del teatro, la mejor manera es ver teatro y a ser posible representarlo. Los juegos de rol son un buen ejercicio  para adentrarse en el mundo de la actuación.