Saltar la navegación

Mise en scène

En clase


-Enhorabuena por la improvisación que habéis llevado a cabo. Os he visto muy metidos en vuestros papeles.

-Ha sido muy divertida, Manuel. 

-Sí. Y no ha sido tan difícil como escribir el guion que nos traemos entre manos para lo del audiovisual.

-Bueno, eso, Dani, no tiene por qué ser tan difícil. Debéis pensar que dramatizar una historia es el proceso inverso que hacemos al contarle una película o una obra de teatro a un amigo. En ambos casos tenemos que imaginar lo que ha sucedido, los escenarios, cómo ha transcurrido el tiempo, etc. Además, ya sabéis mucho sobre el diálogo y todas esas cosas. A ver si con este ejercicio lo vamos comprendiendo.

 

Ejercicio resuelto

Veamos un ejemplo de cómo dramatizar una historia. Será el del vídeo que tienes a continuación.

Una vez hecha esta puesta en común, lee la información que te proporcionamos. Antes, responde a estas preguntas:

  • ¿Cuántos personajes intervienen? Comenta las características de cada uno y su implicación en la historia.
  • Aunque, evidentemente, las acotaciones pertenecen al texto dramático y no a su representación, ¿puedes ver cuáles serían las acotaciones que habría en esta escena?
  • Narra la escena a un compañero, sin olvidar ningún detalle sobre los personajes, el conflicto, la ambientación, etc.

Actividad de Espacios en Blanco

Obra de teatro
Ministerio de Cultura.... Las hadas de la tierra encantada (CC BY-SA)


¿Cómo escribir y representar una obra teatral? Puede parecer una tarea imposible alguien que nunca lo ha hecho. Para empezar a trabajar, podemos emplear varios recursos. Completa los espacios en blanco para descubrirlos:

Banco de palabras: decoración, guionizarse, momento, resolución, escenas, personajes, estructura, articular, borrador, simplificar.

Cualquier historia puede dramatizarse o y convertirla así en un texto fácilmente representable. Lo primero que tenemos que hacer es estudiar bien los que intervienen, los acontecimientos claves de la historia y cualquier otro elemento que pueda incidir directamente en la del conflicto dramático. Tras este estudio se debe redactar un primer con los personajes que intervienen, los lugares y el en que aparecen y los acontecimientos más relevantes. En esta fase es conveniente todos los elementos para que la historia representada llegue al espectador y no se pierda en excesivos detalles. Además, también se determinará la típica de presentación, nudo y desenlace. Una vez tengamos claro todo este planteamiento argumental, solo queda dividir cada una de las partes estructuradas -presentación, nudo y desenlace- en unidades más pequeñas - - que nos servirán para , por ejemplo, la entrada y salida de personajes, el cambio de o el paso del tiempo en la historia.

Habilitar JavaScript

Recuerda

Estas son las pautas para dramatizar un texto:

  • Destacar los personajes, acontecimientos, lugares y momentos importantes para la historia.
  • Simplificar todos estos elementos para no perder el hilo argumental.
  • Estructurar la historia de forma lineal: presentación, nudo y desenlace. Se pueden corresponder con actos.
  • Crear escenas en cada uno de estos actos para permitir el movimiento escénico.
  • Redactar nuestra pieza teatral.

Tarea

Teatro
Ministerio de Cultura.... Arrabalera en teatro por la 21 (CC BY-SA)

Improvisaciones teatrales

Vamos a hacer teatro. Pero no os asustéis. No vais a tener que aprender ningún papel. Haremos un ejercicio de improvisación, uno de esos juegos que llaman rol en vivo.

Aunque hemos dicho que la representación teatral suele partir de un texto escrito, este tipo de ejercicios son muy habituales tanto como actividad de preparación de los actores como incluso para algunos tipos de escenificaciones teatrales. Además, puede ser una buena manera de irnos acercando al mundo de la representación.