5.2. La fracción como porcentaje

Icono de iDevice

En la red

Uno de los usos más habituales que suele tener la fracción es utilizarla para expresar un porcentaje.

¿Cómo podemos hacer esto?


En el siguiente enlace encontrarás una explicación muy sencilla. Realiza los ejercicios que te proponen en el mismo enlace para practicar sobre este uso. 


Icono de iDevice Comprueba lo aprendido

Dependiendo del lugar en que vivas tendrás más o menos costumbre de encontrarte con personas extranjeras. Cada vez es mayor el número de personas de otros países que viven y trabajan en el nuestro. El futbol es una buena muestra de ello. Pero si circulas por cualquier gran ciudad seguro que te encuentras con personas que han nacido en otros países, incluso puede que tu seas una de ellas.

Según el INE, en el año 2008 había en España 45200737 personas empadronadas de las que 451554 eran extranjeras: marroquíes 12.9%, rumanos 11.66%, ecuatorianos 9.45%, británicos 6.97% y colombianos 5.79%

Utiliza los porcentajes para responder a las siguientes cuestiones:

a) El porcentaje de extranjeros empadronados en nuestro país representa el % del total. (escribe la cantidad entera)

b) El porcentaje de extranjeros empadronados que provienen de países distintos a los que se cita en la noticia es % (escribe la cantidad con dos cifras decimales).

c) Completa el siguiente cuadro (no te olvides del punto para representar las unidades de millar ó millón):

País
Número de personas
empadronadas
Marruecos
Rumanía
Ecuador
Gran Bretaña
Colombia
Resto del mundo

d) Si suponemos que el % de aumento que has calculado en el apartado a) se aplica unifórmemente a todos los países, entonces el número de marroquíes empadronados el año anterior sería de .

 

  
Icono de iDevice Comprueba lo aprendido

¡Nos vamos de rebajas!

Seguramente ya habrás vivido más de una situación de rebajas. Precios menores, ofertas, el 3x2, las rebajas de las rebajas... ¿te suenan todos estos anuncios?

Siempre nos creemos todos estos anuncios a pie juntillas, sin preguntarnos si lo que nos ofrecen es real o no. Pero debemos estar prevenidos y no ser tan incautos para que no nos tomen el pelo. ¿Sabías que si en las cabeceras de las estanterías de un supermercado se pone un producto con un cartel que tenga la palabra oferta, suele ser de los más vendidos? Lo compramos, aunque en el supermercado haya productos similares o mejores pero con precios inferiores.

Para esta actividad hemos entrado en una tienda que está en rebajas y que puedes ver en el vídeo.


Rebajas. Vídeo de Mariano Real en Youtube.Licencia
Creative Commons by.

Vamos a hacer un estudio de los que nos ofrecen. A la entrada de la tienda existe un cartel que indica: Oferta, todo tiene un 20% de descuento.

1.- En este caso, el porcentaje del precio que debe aparecer en las etiquetas debería ser el % del precio que tenían anteriormente. Luego la fracción que representa el porcentaje que tendríamos que pagar sería . (Escribe 23/12 si esa es la fracción)

2.- Sabemos que los precios que aparecen en el vídeo son los rebajados, por lo que un pantalón antes costaba €.

3.- Sabemos que un vestido costaba antes 7.00€ . ¿Está bien puesto el precio con la rebaja?

4.- El comerciante debe marcar el precio de prendas cuyo precio son:

10 €, por lo que el precio que deberá marcar ahora son

32 €, por lo que el precio que deberá marcar ahora son

45 €, por lo que el precio que deberá marcar ahora son

5.- En el caso de los jerseys tiene una oferta especial, además del 20% de rebajas. Por lo que si una persona compra 2 jerseys el porcentaje de descuento que le aplica es del %

 

  
Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC