Ayuda para docentes: misiones
En esta misión, los grupos de alumnos, convertidos en magos, guerreros y curanderos de Filoland, deben realizar una comparación argumentada en la que valoren los distintos aspectos del racionalismo y del empirismo. Así mismo, se abre la posibilidad de que evalúen otras propuestas en torno a la verdad.
Para ello, los alumnos contarán con una copia de la carta de la aventura (sesiones 1 y 2). La recomendación es imprimir las cartas y entregársela a cada equipo en un sobre cerrado. Una vez hayan resuelto esta fase, que les llevará dos sesiones, comenzará la fase de coevaluación, para la cual recibirán impresa la rúbrica que aparece en la sesión 3 de la aventura.
La temporalización de la misión es aproximadamente 3 sesiones, secuenciadas de la siguiente manera:
- Primera sesión: para buscar la información y comenzar a redactar la comparación y evaluación del Racionalismo y el Empirismo.
- Segunda sesión: para terminar la redacción de su sentencia.
- Tercera sesión: para realizar las presentaciones orales, el debate sobre cada sentencia expuesta y la evaluación grupal del trabajo de cada equipo.
Instrucciones detalladas
En la primera parte de la misión, los alumnos deben acceder por sí mismos a la información sobre las características del Racionalismo y el Empirismo, contando para ello con sus libros de texto, apuntes o los mismos recursos digitales aconsejados más abajo.
Una vez recopilada la información, los alumnos deberán redactar sus comparaciones entre ambas teorías e ir justificando cuál tiene razón en cada punto para así lograr llegar a una conclusión. Se intentará que trabajen en profundidad la justificación de sus respuestas y para ello se puede recurrir a contenidos previamente vistos en el tema como:
- Las argumentaciones mediante ejemplos y analogías trabajadas en la actividad "La realidad no tan real"
- Los criterios de verdad vistos en la actividad "Tarjetas de misterios"
En la segunda fase de la misión, en la que se expondrán y defenderán sus conclusiones y se coevaluará el resultado de cada grupo de trabajo, se trabajará la búsqueda del consenso y la reflexión y aprendizaje acerca de qué es expresarse bien, qué significa haber comprendido bien los contenidos, qué es justificar y argumentar bien y qué es ser coherente (elementos necesarios para coevaluar según la rúbrica propuesta).
Recursos para realizar las tareas
En los siguientes videos los alumnos podrán encontrar la información necesaria para realizar sus comparaciones:
- Vídeo resumen del Racionalismo y el Empirismo vía Tuercas y Tornillos
- Resumen y comparación del Empirismo y el Racionalismo vía Diferenciador
- Cuadro comparativo detallado del Racionalismo y el Empirismo vía La isla del naúfrago
Recompensas e insignias
Para saber más acerca de cómo funciona el sistema de juego y entrega de recompensas y subidas de nivel de "Las aventuras de Filoland" podemos descargar el archivo "Reglas: Recompensas y subidas de nivel" o visitar el apartado "Guía didáctica"
La insignia-recompensa que recibirá el equipo que mejor realice la misión será la “poción de transformación”. Esta insiginia les permitirá, durante un día, cambiar su sitio con cualquier otro alumno (o cambiar de grupo por un día).
Si el docente lo considera, también puede otorgar la subida de nivel de resistencia a los alumnos que mejor hayan trabajado, aunque en la experiencia original de aula las recompensas se utilizaron solo para las aventuras y misiones gamificadas, dejando las subidas de nivel para premiar el trabajo diario previo a las aventuras (entrenamientos).
Aquellos alumnos que suban de nivel y obtengan su estrella de “subida de resistencia”, tendrán el poder de, una vez por evaluación, entregar las tareas un día más tarde.
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