Juego: Fiesta en la caverna de Platón
- Duración:
- 1 sesión
- Agrupamiento:
- Grupos de 4/6 personas
Sin duda, nuestro camino hacia el conocimiento de la verdad ha sido duro. El entrenamiento de resistencia ha requerido de nosotros esfuerzo y concentración, pero la aventura no ha sido menor, haciendo sacar de nosotros nuestra mejor parte, la racional. Estaremos todos de acuerdo en que merecemos un pequeño descanso, y ¿qué mejor manera de disfrutar de nuestros avances que con una fiesta!? ¡Bienvenidos a la fiesta en la caverna de Platón!
En las cajas que el máster nos ha dado hay un juego genial. Trapwords. Un juego donde descubriremos una mazmorra y a medida que avancemos tendremos que descubrir palabras filosóficas. Aunque pensándolo bien... ¿alguien escuchó alguna vez hablar de una caverna con héroes en la que no hubiese trampas y monstruos? Creo que ya la hemos vuelto a liar... en esta caverna de diversión no todo va a ser coser y cantar. Jugaremos, sí, pero mucho cuidado con las palabras trampas o mucho nos tememos que de esta caverna no saldremos jamás.
Jugaremos enfrentándonos entre equipos. Cada equipo se enfrentará con un Trapwords a otro de los equipos de aventureros de clase. Nuestra misión será recorrer la mazmorra y derrotar al monstruo antes que el equipo contrincante. Para poder avanzar deberemos ir acertando las palabras que el guía de nuestro equipo nos esté intentando explicar, pero ¡mucho cuidado! Los aventureros que pugnan contra nosotros para alcanzar la salida de la mazmorra antes que nuestro equipo pondrán "trampalabras", es decir, palabras prohibidas que nuestro guía desconocerá y que no podrá emplear a la hora de comunicarnos la palabra secreta que debemos acertar.
Cómo jugar a Trapwords: Perdidos en la caverna de Platón
Para jugar a Trapwords: Perdidos en la caverna de Platón, dividiremos a la clase en tres grupos. Cada grupo estará formado por dos equipos de aventureros que, como no podría ser de otra manera, se enfrentarán para demostrar su valía. Necesitaremos una caja de Trapwords para cada 8-12 aventureros. Eso significa que si en clase somos 30 y nuestros equipos son de 5 tendremos que utilizar tres cajas de Trapwords.
Partiremos de las reglas del juego original y posteriormente detallaremos cómo vamos a adaptar el juego para que pase de ser el juego comercial básico de Trapwords a ser nuestro juego filosófico "Trapwords: perdidos en la caverna de Platón".
En este vídeo está muy bien explicado cómo jugar a Trapwords:
Y en la web czechgames.com hallamos las reglas del juego, preparadas para ser descargadas. Simplemente elige el idioma en el que las quieres y... ¡Hecho!
Lo único que nosotros cambiaremos de la dinámica del juego será quitar las cartas que vienen en el juego con varias palabras y utilizar las nuestras propias con conceptos filosóficos. En nuestras cartas sólo aparece una palabra, pero eso no cambia la esencia del juego, simplemente, la meteremos en el libro que vaya a usar nuestro equipo y ya está. Esa será la palabra que tendremos que adivinar.
Una recomendación importante es que, aunque en el juego se recomienda empezar con las fichas de las habitaciones 3, 4, 5, 6 y 7, nosotros deberíamos empezar por las habitaciones de la 1 a la 5 ya que, como habéis visto en el video, el número de habitación indica el número de palabras trampas o trapwords que el líder de ese turno del equipo que está intentando adivinar no puede decir. ¡Pero ya bastante difícil es explicar términos filosóficos como para encima comenzar con tres trampalabras! Por eso es mejor que empecemos con una, usando así como primera habitación la 1.
Materiales
En el siguiente enlace podemos acceder a las tarjetas para nuestro juego y descargarlas. Están listas para ser impresas a doble cara en A4 y recortadas.
- Zacatrus
- Amazon
- Por supuesto, siempre puedes ir (y de hecho, sería buena idea que lo hicieras) a tu tienda de juegos local y pedirlo allí.
Adapta el juego a tus necesidades
Pero si nos ha gustado tanto el juego que queremos usarlo en otra ocasión, con otras palabras filosóficas, podemos descargarnos el siguiente documento, donde sólo tendremos que escribir nosotros en las tarjetas las palabras que queramos adivinar.