Propuesta didáctica
La Situación de aprendizaje (SA) “El juicio de los héroes” es una secuencia de actividades a través de la cual los alumnos y alumnas de Filosofía de 1º Bachillerato podrán conocer y aprender significativamente algunos de los contenidos del bloque B de saberes básicos de la materia (Conocimiento y realidad). Así mismo, con las actividades propuestas se iniciarán en la elaboración de disertaciones, el rigor en el pensar y el uso de argumentos para demostrar sus tesis e hipótesis.
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf
Estas actividades se organizan en tres grupos. Por un lado, y de manera preparatoria, se propone realizar cuatro actividades (si bien el docente puede decidir no hacerlas todas, añadir otras nuevas o ampliar alguna de ellas) que permitirán conocer cuáles son las áreas de estudio de la filosofía y profundizar en algunos aspectos relacionados con la epistemología como son las teorías de la verdad, el proceso del conocimiento, las teorías del conocimiento y los criterios de verdad. Estas cuatro actividades constituyen el “entrenamiento de resistencia”.
En segundo lugar y como reto central de la SA se plantea una aventura en la que los alumnos y alumnas deberán investigar acerca del racionalismo y el empirismo y elaborar un informe en el que, a través de distintos argumentos, comparen ambas propuestas y demuestren la corrección de una de esas corrientes. Atendiendo a los principios DUA se invita a que el alumnado, si desea aumentar la dificultad del reto, pueda defender una tercera teoría del conocimiento o que incluso, si es capaz de conciliar ambas opciones, de la razón a ambas (o a ninguna). Del mismo modo, y buscando siempre la flexibilidad de los aprendizajes, se permitirá que el alumnado presente su informe de la manera que desee (digital, analógica, con dibujos, esquemas…) y se ofrecerán distintos recursos con distintos niveles de dificultad y procedentes de diversas fuentes para acceder a la información (vídeos, textos digitales y analógicos, podcast…).
Hay que resaltar además que la historia y narración en la que se enmarca esta aventura y la misión que se les presenta a los estudiantes enlazan directamente con uno de los retos del S. XXI, en concreto con el de la “Resolución pacífica de conflictos”, pues el objetivo que deben alcanzar los equipos es el de resolver un enfrentamiento por cauces pacíficos y usando solo la fuerza de la razón y de las palabras.
Finalmente, se propone una adaptación del juego de mesa Trapwords para repasar y aplicar todos los saberes aprendidos durante la propuesta didáctica. En este juego cada equipo se enfrentará a otro de los equipos de aventureros de clase. La misión consistirá en recorrer una mazmorra y derrotar al monstruo antes que el equipo contrincante. Para poder avanzar en el tablero deberán ir acertando las palabras (palabras extraídas de los saberes aprendidos) que el guía de su equipo esté intentando explicar, aunque se encontrarán con la dificultad de no poder emplear ciertas “trampalabras” que el otro equipo habrá ido poniendo en su camino.
Se busca que con estas actividades los estudiantes continúen mejorando competencias previamente trabajadas en el REA “Los archivos perdidos de Filoland” (1, 2, 4 y 6), y se introducen nuevas competencias como son la 3, la 5 y la 7.
Es interesante destacar que, en el caso de la CE 2, además de seguir trabajando con textos filosóficos y continuar practicando la investigación filosófica, se añade ahora la iniciación en la elaboración de disertaciones.
La introducción de la CE 3 nos permitirá usar y valorar adecuadamente argumentos, para producir y apreciar distintos tipos de discurso de forma rigurosa, y sostener opiniones (actividad “La realidad no tan real” y aventura “El juicio de los héroes”) e hipótesis (actividad “tarjetas de misterios”). (CE3)
La CE 5 (Reconocer el carácter plural de las concepciones, ideas y argumentos en torno a cada uno de los problemas fundamentales de la filosofía, mediante el análisis crítico de diversas tesis relevantes con respecto a los mismos, para generar una concepción compleja y no dogmática de dichas cuestiones e ideas y una actitud abierta, tolerante, y comprometida con la resolución racional y pacífica de los conflictos) se trabajará fundamentalmente en la aventura “El juicio de los héroes”, si bien actividades como “La realidad no tan real” y “Fragmentos sin dueño” colaborarán a ir preparando al alumnado para la aventura y les permitirá reflexionar y conocer distintas teorías explicativas en torno al problema de la apariencia-realidad y el conocimiento humano.
Por último, en la actividad “La realidad no tan real” comenzaremos a trabajar la CE 7, fomentando así que el alumnado adquiera una perspectiva global, sistémica y transdisciplinar en el planteamiento de cuestiones fundamentales y de actualidad.
Respecto a la metodología propuesta hay una clara apuesta por la gamificación, el aprendizaje cooperativo y la Filosofía para Niños y niñas (FpN). Se introduce, además, el Aprendizaje Basado en Juegos como metodología principal de la última actividad propuesta.