Saltar la navegación

El folio giratorio

Conocimiento previo

Antes de hacer el próximo entrenamiento debemos conocer las distintas disciplinas que forman la Filosofía. Para ello vamos a utilizar la siguiente imagen interactiva. Si clicamos sobre los iconos de información podremos profundizar en cada una de las disciplinas que conforman el saber filosófico.

¿A qué nos referimos con eso de "disciplinas que conforman el saber filosófico"? Las distintas disciplinas son los distintos campos de realidad que estudia la Filosofía. Aquí no están todos... pues ya hemos dicho que la Filosofía es un poco cotilla y busca conocer toda la realidad, pero sí aparecen los más importantes, o al menos los que se han considerado más importantes a lo largo de la historia del pensamiento occidental. 

El folio giratorio

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Equipos de 4 a 6 alumnos

Ahora sí, una vez que hemos conocido cuáles son las disciplinas que conforman a la Filosofía podemos realizar nuestro primer ejercicio de resistencia. 

El objetivo de nuestra actividad es que concretemos un poco más en qué consiste cada disciplina filosófica y que no nos quedemos en descripciones abstractas y sin sentido. 

Cada equipo nos vamos a sentar alrededor de una o varias mesas juntas (si podemos mover las mesas de la clase juntaremos dos y nos pondremos todos alrededor, si no las podemos mover... nos conformamos con menos espacio que tampoco pasa nada ya que somos héroes y podemos superar cualquier limitación espacio-temporal!).

Una vez que estemos todos sentados utilizaremos un folio por equipo y lo pondremos en la mitad de la mesa. Ahora es cuando empieza el trabajo colaborativo. Cada miembro del equipo deberá pensar una pregunta filosófica y la irá apuntando en el folio. En total tenemos que conseguir diez preguntas filosóficas y al menos debe haber una pregunta de cada disciplina filosófica. Por supuesto, deberemos ser imaginativos y disponer las preguntas de manera original en el papel, podremos usar colores, hacer dibujitos... ¡todo lo que queramos! 

Papel y flechas
Icongeek26. Recycle (CC BY-SA)
Cuando hayamos terminado de escribir nuestras diez preguntas le daremos nuestro folio a otro equipo y alguno de los otros equipos nos dará el suyo a nosotros. Leeremos las preguntas que hay en su folio giratorio y usando un lápiz, apuntaremos al lado de cada pregunta a qué disciplina filosófica creemos que pertenece. 

Una vez realizada esta parte de la actividad llegará el momento de descubrir cuántos errores y aciertos hemos tenido. Para ello le devolveremos el folio a su grupo de origen, ellos corregirán nuestras respuestas y nos explicarán en cuáles hemos fallado y por qué. 

¿Seremos capaces de ser el equipo con mayor número de aciertos?

Diario de metacognición

Los grandes héroes y heroínas no sólo actúan. También son capaces de reflexionar acerca de qué han hecho y cómo lo han hecho, de este modo, nunca dejan de aprender, y por ello son capaces de llegar tan lejos. 

Si queremos ser auténticos héroes y superar nuestro entrenamiento también deberemos hacer ese ejercicio de metacognición (es decir, de reflexión sobre nuestro propio aprendizaje). Para ello tendremos un cuaderno de bitácora donde iremos dejando constancia de todo lo que aprendemos con estos duros entrenamientos y con las misiones que se nos adjudicarán y cada día iremos escribiendo en él y haciendo así el diario de nuestras aventuras ¿suena bien, verdad?