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- Guía didáctica -

Canvas resumen del proyecto

Este recurso educativo abierto (REA) de Lengua Castellana y Literatura es aplicable en cualquiera de los cursos de 1º ciclo de ESO. Se centra en el bloque 4 (Educación Literaria) del currículo de ambos niveles.

El proyecto de crear un museo de El Quijote sirve de guía y motivación para que los alumnos y alumnas se acerquen a la obra de Cervantes desde diferentes puntos de vista y aprendan sobre ella y, sobre todo, aprecien su valor e importancia.

canvas

El REA se centra en la obra pero amplía sus tareas y objetivos a la lectura de textos literarios y periodísticos y a la creación de diferentes tipos de producciones escritas: textos periodísticos, obras literarias...

Para adaptar el proyecto a las diferentes realidades podemos desarrollar dos tipos de museo: virtual (en un espacio web) o físico (en un espacio del centro), pero el recurso está planteado de manera modular por lo que se puede seleccionar una tarea y llevarla a cabo, dentro del contexto del estudio de la obra de Cervantes, sin tener que replicar el proyecto al completo.

Temporalización

El número de sesiones que se proponen a continuación es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Esta propuesta de temporalización se hace para los dos cursos/niveles en los que puede aplicarse este REA: Secundaria y Bachillerato.

Número de sesiones totales: 18

  • Tareas iniciales. "Un libro antiguo". 1 sesión.
  • Tarea 1. Descubrimos el libro. 3 sesiones.
  • Tarea 2. Aprendemos sobre el autor. 3 sesiones.
  • Tarea 3. Conocemos los personajes. 3 sesiones.
  • Tarea 4. Vivmos las aventuras. 3 sesiones.
  • Tarea 5. Recreamos los lugares 3 sesiones.
  • Tarea final. Abrimos nuestro museo. 2 sesiones.

Referencias curriculares

Primer ciclo de ESO

Contenidos

Bloque 4. Educación Literaria.

  • Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.
  • Introducción a la literatura a través de los textos.
  • Aproximación a los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.
  • Creación.
  • Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.
  • Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.
  • Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público y de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.

Bloque 2. Comunicación escrita.

  • Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura.
  • Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión.

Criterios de evaluación

  • Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
  • Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
  • Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
  • Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
  • Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.
  • Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
  • Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

  • Comprender el sentido global y la intención de textos orales.
  • Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...)

Bloque 2. Comunicación escrita.

  • Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
  • Leer, comprender, interpretar y valorar textos escritos.
  • Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
  • Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados

Estándares de aprendizaje

  • Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
  • Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...)
  • Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
  • Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
  • Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
  • Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
  • Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
  • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
  • Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
  • Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
  • Distingue las partes en las que se estructuran los mensajes orales y la interrelación entre discurso y contexto.
  • Distingue entre información y opinión en mensajes procedentes de los medios de comunicación y entre información y persuasión en mensajes publicitarios orales, identificando las estrategias de enfatización y expansión.
  • Sigue e interpreta instrucciones orales.
  • Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
  • Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
  • Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

Bloque 2. Comunicación escrita.

  • Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.
  • Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.
  • Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.
  • Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.
  • Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.
  • Comprende el significado de palabras propias del nivel culto de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y precisión.
  • Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición...) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
  • Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica.

Recomendaciones para el profesorado

Será el profesorado quien decida tanto sobre el desarrollo del proyecto como sobre la adaptación de la propuesta a la realidad de su aula. El recurso puede utilizarse en toda su extensión, siguiendo la dinámica planteada de manera completa, o bien seleccionar alguna tarea que será realizada de manera independiente ya que la estructura modular del recurso así lo permite.

En cualquier caso, las aquí expuestas son unas pautas básicas que pueden ser tenidas en cuenta.

Antes de comenzar, hacer que los alumnos conozcan el proyecto

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

  • Presentar la situación de comunicación, generando interés.
  • Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.
  • Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

  • Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.
  • Orientaciones acerca de la organización del trabajo.
  • Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo.
  • Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de un aprendizaje activo en el que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable. En alguna de las tareas se incluyen pautas a modo de rutinas de pensamiento para favorecer la metacognición.

El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.

Para ello, es importante:

  • Explicitar el objetivo del diario de aprendizaje.
  • Dar pautas para su utilización.
  • Contemplar tiempos para su uso.
  • Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje. No hay que olvidar:

  • Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.
  • Compartir los resultados en el grupo.
  • Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos.

Promover la interacción y el trabajo cooperativo

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En estos primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. En las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades que exigen la puesta en práctica de técnicas de trabajo cooperativo.

Integrar el buen uso de la Red en el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.

Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la Red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.