Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto (REA) de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 3º curso de ESO, aunque es aplicable, también, en cualquiera de los cursos de 1º ciclo, con pequeñas modificaciones..
En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque C de los saberes básicos (Educación Literaria), junto con contenidos del bloque B (Comunicación).
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de comunicación con un eje fundamental: la Educación Literaria. El proyecto de crear un museo de El Quijote sirve de guía y motivación para que los alumnos y alumnas se acerquen a la obra de Cervantes desde diferentes puntos de vista y aprendan sobre ella y, sobre todo, aprecien su valor e importancia. El enfoque de esta situación de aprendizaje se articula en torno a dos aspectos fundamentales: por una lado, la lectura de textos de "El Quijote" y, por otro lado, la recreación de los mismos para acercarlos a la experiencia del alumnado del S. XXI.
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf
La propuesta de trabajo se centra en la obra literaria pero amplía sus tareas y objetivos a la lectura de textos literarios y periodísticos y a la creación de diferentes tipos de producciones escritas: textos periodísticos, obras literarias... Para adaptar el proyecto a las diferentes realidades podemos desarrollar dos tipos de museo: virtual (en un espacio web) o físico (en un espacio del centro), pero el recurso está planteado de manera modular por lo que se puede seleccionar una tarea y llevarla a cabo, dentro del contexto del estudio de la obra de Cervantes, sin tener que replicar el proyecto al completo.
La situación de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final. Estas tareas y actividades van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes previstos en los objetivos. En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo. Asimismo, en el desarrollo de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:
En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen actividades para la motivación
- se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
- se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo
En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...)para favorecer diferentes formas de percepción
- se trabaja la comprensión de mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información
En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
- se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido
A lo largo de este proyecto se impulsa especialmente el objetivo numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva.
El primer eje de esta situación de aprendizaje es el trabajo con y sobre los textos literarios, su lectura y comprensión. Por ello, en las diferentes actividades se propicia la lectura y comentario informal de textos literarios, propiciando la conexión del alumnado con este texto clásico desde su propia experiencia vital. El segundo eje de trabajo, es la investigación sobre las características de la obra y del autor y el tercero, la recreación de los textos trabajados y la elaboración de textos de intención literaria por parte del alumnado.
La situación de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final. Estas tareas y actividades de la situación van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para realizar la tarea final. En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.
Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en el proyecto, si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.