Abrimos nuestro museo
Quijotelecturas: de museo en museo
- Duración:
- 1 sesión
- Agrupamiento:
- Individual o en equipos de aula
Visitamos a través de la lectura otros museos del mundo dedicados a don Quijote de la Mancha. En este artículo se presentan siete de esos museos...
Figura universal de las letras, podemos perdernos en su apasionante vida y en sus magistrales obras una y otra vez y seguir aprendiendo y sorprendiéndonos. Por eso, hoy nos vamos a siete museos sobre Cervantes y el Quijote que no deberíamos perdernos, en algunos lugares de La Mancha y más allá.
Y es que Cervantes fue un hombre viajero, militar y aventurero, que recorrió buena parte de España (también estuvo fuera de nuestras fronteras), viviendo y trabajando en distintos lugares. Nos esperan Alcalá de Henares, El Toboso, Ciudad Real, Valladolid... y viajaremos hasta México, donde también se puede visitar un estupendo museo dedicado a la iconografía del Quijote.
Existen muchos museos dedicados a los personajes de la novela más universal y a su autor, así como múltiples exposiciones temporales centradas en ellos, y obras de arte repartidas por los mejores museos, en todo el mundo. Tal es la fascinación que suscitan unos y otro.
Y es que, cuando conocemos a don Miguel un poco mejor, nos aproximamos de una manera más consciente a todos los elementos humanos, culturales y geográficos que se convirtieron en seña de identidad de la obra que ha cautivado a millones de lectores a lo largo del tiempo.
O puede que sea al revés: ¿al conocer más el universo de don Quijote de la Mancha creemos entender mejor los avatares y lagunas en la vida de Cervantes? Sea como sea, como paradas principales, recomendamos estos siete museos sobre Cervantes y el Quijote (en La Mancha y más allá).
Estos serían los siete museos:
- Casa de Cervantes en Alcalá de Henares
- Casa de Cervantes de Esquivias
- Museo Casa de Cervantes en Valladolid
- Casa de Dulcinea del Toboso
- Centro Cervantino de El Toboso
- Museo iconográfico del Quijote en Guanajuato, México
- Leemos y releemos: Leemos los tres párrafos y la lista de museos
- Investigamos en el texto: Ampliamos la lectura con el artículo completo que nos ofrece información sobre cada museo.
- Comprendemos y resumimos: Hacemos una lista de los museos, indicando donde se encuentran y explicando su contenido en un párrafo.
- Imaginamos y escribimos: ¿Cuál de esos museos preferiría don Quijote? ¿Y Cervantes? Tenemos que escribir dos párrafos argumentando esa opinión.
- Ampliamos: Creamos un mapa de los museos de El Quijote. Con la información del artículo (y nuestra propia investigación) creamos un mapa que incluya: la situación de cada museo, su nombre, un resumen de su información y un contacto (web). Este mapa formará parte de nuestro museo analógico (en papel, cartulina, cartón...) o virtual (con una aplicación web como google maps o cualquier otra).
El museo V: ¡Abrimos las puertas de nuestro museo!
- Duración:
- 3 sesiones
- Agrupamiento:
- Equipos de aula
¡Llego el momento! Es la hora de que todos visiten nuestros espacios divulgativos sobre El Quijote.
En esta última parte o tarea vamos a hacer el diseño definitivo de nuestro museo y a abrirlo a todas las personas que quieran visitarlo:
- Museo analógico: completamos la configuración del espacio de visitas y marcamos un día para su inauguración.
- Museo virtual: debemos completar el diseño de nuestro espacio web y hacer su difusión en la Red
La evaluación de esta tarea se realizará conforme a estas escalas de evaluación, por lo cual es muy importante tenerla presente a la hora de diseñar nuestros museos:
- Escala de valoración de un museo en el aula (descargar documento en formato editable odt y en pdf).
- Escala de valoración de un museo de aula digital (descargar documento en formato editable odt y en pdf).
- Reflexionamos: ¿Qué necesitamos para que nuestro museo sea fácil de visitar y sea conocido por los visitantes?
- Contrastamos y completamos: Analizamos cómo y para qué debe crearse un museo a través de nuestro enlace de consulta.
- Diseñamos: Hacemos uno o varios planos de nuestra página web o espacio de museo y hacemos una previsión para su inauguración.
- Investigamos: Visitamos algunos de los mejores museos del mundo (¡Y sin salir de clase): 20 museos con visitas virtuales.
- Creamos: Ultimamos la página web y/o el museo en el aula o en el centro. Incluimos todos los elementos necesarios.
- Presentamos: Creamos campañas para dar a conocer nuestro museo: carteles en el centro, dípticos informativos, presentaciones dentro y fuera del centro, campañas en redes sociales (Twitter, facebook, Instagram...)
- Exponemos / publicamos: Preparamos una ceremonia de inauguración de nuestros museos. Invitamos a amigos, compañeros, familiares. ¿Algún experto o persona conocida pueden ser quiénes lo inauguren?
- ¿Traducimos?: ¿Podríamos crear versiones en diferentes idiomas de nuestra campaña y de los elementos indicadores del museo?
Reflexiones quijotescas
Acabamos esta etapa de nuestro viaje-proyecto. Antes de terminar, como buenos viajeros e investigadores, nos detenemos un momento para revisar y compartir lo que hemos aprendido.
- Completar una entrada de nuestro "Quijotediario" siguiendo las siguientes orientaciones. Anotamos en la entrada:
- El título de este apartado, las tareas y actividades que hemos resuelto y los problemas que hemos encontrado
- Si nuestro Quijotediario es un blog o web: incluimos enlaces y/o imágenes de los materiales y productos que hemos creado
- (Opcionalmente) Crear una entrada en el blog de aula o equipo para ir contando nuestro proyecto.
- Difundir en el centro (y en la Red) los resultados de nuestro proyecto:
- Añadimos información a la entrada en la página del centro,
- Continuamos con nuestro hilo de twitter y/o instagram y/o facebook con la etiqueta #Quijotediario o #Quijotediario + nombre del centro...
Revisamos todo lo que hemos aprendido
Hemos llegado al final de nuestra aventura con don Quijote, su fiel escudero Sancho Panza y su creador, Miguel de Cervantes.
El final de nuestro proyecto de aprendizaje será para revisar y compartir todo lo que hemos aprendido en esta secuencia didáctica. ¡Don Quijote, Cervantes y Sancho Panza estarían orgullosos de nosotros!
Nos proponemos tres pequeñas "Quijotetareas" para ser conscientes de todo lo aprendido. Nosotros/as y nuestros/as profesores decidiremos si completamos las tres actividades o solo una o dos de ellas.
- Respondiendo a las preguntas clave
-
Volvemos ahora a las preguntas que nos hacíamos cuando iniciamos el proyecto. Eran: ¿Qué sabemos de los personajes del Quijote: su nombre, cómo se llama la obra en la que aparecen, quién fue el creador de esta obra, qué otros personajes de este libro conocemos.?
Anotamos nuestras respuestas a estas preguntas. Comparamos estas respuestas con las que dimos en la actividad 1. ¿Qué ha cambiado?
- Ahora somos capaces de...
-
Nuestras tareas y actividades en este proyecto nos han permitido sobre todo aprender. Revisemos con calma todos esos aspectos que hemos aprendido completando la guía de evaluación del proyecto Quijotes "Soy capaz de".
- Contar lo aprendido
-
El final de nuestro proyecto tiene que ser para compartir lo aprendido. Esta es una actividad abierta: podemos crear un pequeño texto, una grabación, una presentación breve, una infografía que cuente y explique lo hecho y aprendido en esta secuencia didáctica. El punto de partida de este material serán las respuestas a estas preguntas:
Sobre lo aprendido
- ¿Sabemos quién fue don Quijote?
- ¿Hemos aprendido cómo se llama el autor de la obra en la que aparece este personaje?
- ¿Podríamos hablar o escribir acerca de este personaje en clase?
- ¿Seríamos capaces de contar alguna de las aventuras más famosas de El Quijote?
- ¿Conocemos el nombre de otros personajes que aparecen en este libro?
- ¿Sabemos dónde podríamos visitar un museo dedicado al Quijote?
- ¿Somos capaces de citar algunos museos del mundo?
- ¿Hemos aprendido a usar las redes para dar a conocer nuestro proyecto?
- ¿Se ha despertado nuestro interés hacia el Quijote, los museos, la creación de páginas web...?
Sobre nuestra manera de aprender y trabajar en equipo
- ¿Qué he hecho? He escrito... he creado... he hecho...
- ¿Cómo he aprendido? He aprendido mejor cuando... Me cuesta menos aprender cuando...
- ¿Qué recursos he utilizado? ¿Para qué me han servido?
- ¿Cómo me he sentido? Conmigo mismo... con mis compañeros... Trabajando en equipo.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0