Descubrimos el libro
Lecturas Quijotescas: el inicio del libro
- Duración:
- 1 sesión
- Agrupamiento:
- Equipos de aula
¡Comenzamos a leer! El inicio de nuestro libro es uno de los más famosos de la historia de la Literatura (Quizá el más famoso): "En un lugar de la Mancha..."
¿Sabemos como sigue? Si no es así, no pasa nada. Vamos a empezar nuestras lecturas por el inicio del libro.
Fragmentos para lectura (Todos del capítulo I)
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben...
Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer...
...él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro de manera, que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.
Vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo; y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, y irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban...
Puesto nombre, y tan a su gusto, a su caballo, quiso ponérsele a sí mismo, y en este pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar don Quijote; de donde, como queda dicho, tomaron ocasión los autores desta tan verdadera historia que, sin duda, se debía de llamar Quijada, y no Quesada, como otros quisieron decir. Pero, acordándose que el valeroso Amadís no sólo se había contentado con llamarse Amadís a secas, sino que añadió el nombre de su reino y patria, por hacerla famosa, y se llamó Amadís de Gaula, así quiso, como buen caballero, añadir al suyo el nombre de la suya y llamarse don Quijote de la Mancha, con que, a su parecer, declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la honraba con tomar el sobrenombre della.
- Leemos y releemos el texto: Primero en voz baja, luego unos cuantos de nosotros en voz alta, luego unos a otros en parejas...
- Investigamos en el texto: Buscamos estos datos: el nombre de la persona que se describe, el lugar donde vivía y títulos de algunos libros que leía. Buscamos y explicamos qué era un caballero andante.
- Comprendemos y resumimos: Leemos el texto en cursiva y explicamos cómo se volvió loco el protagonista.
- Imaginamos: ¿Cómo sería el pueblo en el que vivía el protagonista? ¿Qué diferencias tendría con el nuestro?
- Escribimos: Redactamos una pequeña reseña del libro: título, autor y cinco razones para leerlo. Podemos incluir fuentes o lugares para leerlo.
El museo I: Carteles informativos sobre El Quijote
- Duración:
- 2 sesiones
- Agrupamiento:
- Equipos de aula
¡Comenzamos a montar nuestro Quijotemuseo! En esta primera tarea vamos a crear carteles divulgativos sobre la obra. Cada equipo creará su cartel. En principio, todos los carteles tendrán contenidos parecidos.
- Museo analógico: haremos unos carteles en soporte cartulina o papel y los ubicaremos en lugares concretos de aula.
- Museo virtual: generaremos carteles con alguna aplicación y en una sección de nuestra web haremos la entrada a los mismos.
La evaluación de esta tarea se realizará conforme a estas escalas de evaluación, por lo cual es muy importante tenerla presente a la hora de diseñar nuestros carteles. Podemos escoger entre dos opciones, diseñar el cartel de manera analógica en una cartulina o bien realizar un cartel digital:
- Escala de valoración de un cartel en cartulina (descargar documento en formato editable odt y en pdf).
- Escala de valoración de un cartel digital (descargar documento en formato editable odt y en pdf).
- Reflexionamos: ¿Qué informaciones clave deben tener nuestros carteles?
- Contrastamos y completamos: Vemos este listado de datos y aclaramos qué informaciones vamos a incluir.
- Diseñamos: en una hoja hacemos un borrador de nuestro cartel informativo. Indicamos, si es posible, las informaciones, colores e ilustraciones que vamos a incluir.
- Investigamos: buscamos la información y la anotamos de manera ordenada.
- Creamos: generamos los carteles siguiendo las indicaciones de la escala de valoración.
- Presentamos: nuestros carteles al resto de la clase. Los describimos (diseño, contenidos, imágenes) explicamos la aportación de cada uno, invitamos a consultarlo.
- Publicamos y exponemos: creamos en nuestra aula un rincón para exponer esos carteles. Hacemos fotos de los mismos para mostrarlos en una entrada en el blog personal, de aula y de equipo. Explicamos en esa entrada la actividad que hemos resuelto.
- ¿Traducimos?: ¿Qué tal si creamos versiones en otros idiomas de nuestros carteles informativos?
Reflexiones quijotescas
Acabamos esta etapa de nuestro viaje-proyecto. Antes de terminar, como buenos viajeros e investigadores, nos detenemos un momento para revisar y compartir lo que hemos aprendido.
- Completar una entrada de nuestro "Quijotediario" siguiendo las siguientes orientaciones.
- Anotamos en la entrada: el título de este apartado, las tareas y actividades que hemos resuelto y los problemas que hemos encontrado.
- Si nuestro Quijotediario es un blog o web: incluimos enlaces y/o imágenes de los materiales y productos que hemos creado.
- (Opcionalmente) Crear una entrada en el blog de aula o equipo para ir contando nuestro proyecto.
- Difundir en el centro (y en la Red) los resultados de nuestro proyecto:
- Añadimos información a la entrada en la página del centro,
- Continuamos con nuestro hilo de twitter y/o instagram y/o facebook con la etiqueta #Quijotediario o #Quijotediario + nombre del centro.
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