Una tarde de verano... calor, aburrimiento. Tus amigos no están y te espera una larga tarde en casa. Cansado de videoconsola y móvil empiezas a dar vueltas por tu casa y encuentras algunas cajas con... libros: novelas, libros de texto, cómics. Tus padres y tus abuelos han acumulado ahí recuerdos y textos de su época escolar.
Uno de ellos, llama tu atención. Parece muy antiguo. Uno de tus familiares escribió su nombre y una fecha (seguramente de cuando estaba en el colegio). Comienzas a hojearlo y descubres que, contiene algunas imágenes grandes y llamativas en las que aparecen siempre dos personajes.
¿De quiénes se trata? ¡Claro! Enseguida los reconoces. Son una de las parejas más famosas de la Historia de la Literatura... En realidad, una de las parejas más famosas de la Historia.
¿Qué sabemos de ellos?
Vamos a pensar sobre estos personajes. Podemos comentar y compartir lo que sepamos de ellos. Por si acaso,
- ¿Seríamos capaces de decir, por ejemplo?
- ¿Cómo se llaman? ¿En qué obra aparecen?
- ¿Conocemos a otros personajes que aparecieran con ellos?
- ¿Nos atrevemos a contar alguna de sus aventuras?
Actividad I: ¿Qué sabemos?
Observamos las fotos y anotamos todo lo que sepamos de estos personajes: su nombre, en qué obra aparecen, quién fue el creador de esta obra, qué otros personajes de este libro conocemos.... Compartimos lo que sabemos en clase y/o en equipos de tres personas.
Actividad II: ¿Qué saben en casa?
Llevamos nuestra investigación a casa... ¿Qué sabrán nuestros padres, hermanos, tíos... acerca de esta obra? ¿La habrán leído?¿Habrán visto alguna película o serie basada en ella? ¿Habrán escuchado alguna canción?
Nuestra tarea es hacer una entrevista a uno de nuestros familiares (en formato vídeo o solo de voz) y compartirla al día siguiente en el aula. También podemos pulbicarla directamente en un espacio web o lista de youtube, podcast etc... En ella nos contarán qué saben acerca de esta obra literaria y sus personajes.
- También podemos redactar las respuestas y publicarlas en forma de artículo en un blog.
- Podemos hacer esta entrevista individualmente o en parejas.
- Publicaremos y compartiremos los resultados en el aula proyectando los vídeos o audios, leyendo los artículos o textos...