Recreamos los lugares
Quijotelecturas: Luchar contra molinos de viento
- Duración:
- 1 sesión
- Agrupamiento:
- Individual o en equipos de aula
Esta vez trabajamos sobre una única frase que proviene del Quijote: "Luchar contra molinos de viento". Antes de empezar, ¿Podemos explicar de dónde proviene la frase? ¿Se nos ocurre qué puede querer decir? ¿Seríamos capaces de poner un ejemplo en el que la pudiéramos aplicar?
Textos.
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Luchar contra molinos de viento es una expresión de origen literario con el significado de "pelear contra enemigos imaginarios". Está tomada del capítulo VIII de la Primera Parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, titulado "Los molinos de viento".
La frase ha trascendido también a otros ámbitos socioculturales. Por ejemplo, en alemán se menciona "Der Kampf gegen Windmühlenflügel" ("lucha contra las aspas de los molinos de viento") para significar un objetivo que es o se cree imposible.
Varias localidades manchegas con antiguos molinos de viento se adjudican el escenario de la batalla quijotesca narrada en este episodio literario, en especial Campo de Criptana y Consuegra.
En España, el molino de viento es una estructura de piedra de forma cilíndrica o troncocónica, de base circular, en la que se apoya una parte superior independiente, que sostiene las aspas que transforman la energía del viento en energía mecánica (movimiento) y que además sirve de cubierta. Esta parte superior es un entramado de madera que puede girar sobre el tambor de piedra para orientar las aspas según la dirección del viento, mediante un largo madero (gobierno; a la derecha de los molinos de la imagen) fijo a la cubierta y exterior al edificio, que se puede amarrar a unos hitos anclados al suelo.
- Leemos y releemos: Leemos el punto 1 (La explicación de la expresión "Luchar contra molinos")
- Investigamos en el texto: Investigamos sobre la parte 2 (Explicación de qué es un molino de viento). Explicamos qué significa troncocónica.
- Comprendemos y resumimos: Respondemos otra vez a preguntas iniciales: "¿Podemos explicar de dónde proviene la frase? ¿Se nos ocurre qué puede querer decir? ¿Seríamos capaces de poner un ejemplo en el que la pudiéramos aplicar?"
- Imaginamos: Hacemos un dibujo, esquema, gráfico... de un molino de viento en el que señalamos las partes del mismo e incluimos algún dibujo o motivo relacionado con don Quijote.
- Escribimos: Damos vida a un molino de viento. Redactamos un texto en el que un molino nos habla de sí mismo: nos cuenta cómo es, para qué sirve, dónde está... Para imaginar el entorno podemos usar una página web de consulta y ampliación. "Cómo funcionan los molinos de viento".
- Ampliamos: Buscamos y presentamos información sobre los molinos de viento en la actualidad.
El museo IV: molinos de viento
- Duración:
- 2 sesiones
- Agrupamiento:
- Equipos de aula
Nuestro espacio divulgativo no podría estar completo sin incluir estos edificios, los más emblemáticos de toda la historia de El Quijote.
En esta parte vamos a crear maquetas de molinos de viento
- Museo analógico: crearemos maquetas de molinos con diferentes materiales.
- Museo virtual: generaremos imágenes virtuales de los molinos con alguna aplicación web.
La evaluación de esta tarea se realizará conforme a estas escalas de evaluación, por lo cual es muy importante tenerlas presente a la hora de diseñar o construir nuestros molinos.
- Escala de valoración de un molino de viento analógico (descargar documento en formato editable odt y en pdf).
- Escala de valoración de un molino de viento digital (descargar documento en formato editable odt y en pdf).
- Reflexionamos: Pensamos en qué tipo de maquetas vamos a construir: con qué materiales, con qué nivel de complejidad.
- Contrastamos y completamos: Revisamos modelos de fichas de personajes a través de un enlace de consulta.
- Diseñamos: Hacemos un borrador previo de los materiales (o aplicación) que vamos a necesitar y de los pasos que vamos a seguir.
- Investigamos: Conocemos información sobre los molinos de viento en la actualidad.
- Creamos: Fabricamos nuestros molinos virtuales o analógicos. Documentamos todo el proceso con fotos y/o vídeos.
- Presentamos: Creamos presentaciones que expliquen el proceso de construcción incluyendo las imágenes y los vídeos grabados.
- Publicamos y exponemos: Creamos nuestro campo de molinos en el museo de don quijote. Incluimos una ficha de sus creadores y todos los datos y materiales que creamos precisos.
- ¿Traducimos?: Podríamos crear versiones en diferentes idiomas de nuestras presentaciones.
Reflexiones quijotescas
Acabamos esta etapa de nuestro viaje-proyecto. Antes de terminar, como buenos viajeros e investigadores, nos detenemos un momento para revisar y compartir lo que hemos aprendido.
- Completar una entrada de nuestro "Quijotediario" siguiendo las siguientes orientaciones. Anotamos en la entrada:
- El título de este apartado, las tareas y actividades que hemos resuelto y los problemas que hemos encontrado
- Si nuestro Quijotediario es un blog o web: incluimos enlaces y/o imágenes de los materiales y productos que hemos creado
- (Opcionalmente) Crear una entrada en el blog de aula o equipo para ir contando nuestro proyecto
- Difundir en el centro (y en la Red) los resultados de nuestro proyecto:
- Añadimos información a la entrada en la página del centro,
- Continuamos con nuestro hilo de twitter y/o instagram y/o facebook con la etiqueta #Quijotediario o #Quijotediario + nombre del centro...
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