Conocemos los personajes
Lecturas Quijotescas: Sancho Panza
- Duración:
- 1 sesión
- Agrupamiento:
- Equipos de aula
El escudero y compañero de aventuras (y desgracias) de don Quijote fue, como sabemos, Sancho Panza. Para aprender sobre él leemos lo que Cervantes nos contó en el libro...
Javi para Emtic. Sancho (CC BY-SA)
Fragmentos de los textos.
1
En este tiempo, solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien (si es que este título se puede dar al que es pobre), pero de muy poca sal en la mollera. En resolución, tanto le dijo, tanto le persuadió y prometió, que el pobre villano se determinó de salirse con él y servirle de escudero. Decíale, entre otras cosas, don Quijote que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le podía suceder aventura, que ganase alguna ínsula, y le dejase a él por gobernador della. Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza, que así se llamaba el labrador, dejó su mujer y hijos y asentó por escudero de su vecino.
2
Iba Sancho Panza sobre su jumento como un patriarca, con sus alforjas y bota, con mucho deseo de verse ya gobernador de la ínsula que su amo le había prometido...
...se acomodó Sancho lo mejor que pudo sobre su jumento, y sacando de las alforjas lo que en ellas había puesto, iba caminando y comiendo detrás de su amo muy de su espacio, y de cuando en cuando empinaba la bota, con tanto gusto, que le pudiera envidiar el más regalado bodegonero de Málaga. Y en tanto que él iba de aquella manera menudeando tragos, no se le acordaba de ninguna promesa que su amo le hubiese hecho, ni tenía por ningún trabajo, sino por mucho descanso, andar buscando las aventuras, por peligrosas que fuesen.
- Leemos y releemos: Leemos el texto primero en voz baja, luego unos cuantos de nosotros en voz alta, luego unos a otros en parejas...
- Investigamos en el texto: Buscamos estos datos: el nombre de la persona que se describe, el lugar donde vivía y cómo era su carácter. Buscamos y explicamos qué era un escudero.
- Comprendemos y resumimos: Explicamos qué quieren decir las expresiones que hemos subrayado en negrita y cursiva.
- Imaginamos: Pensamos cómo sería físicamente: hacemos un dibujo de su aspecto y pensamos algún personaje actual (famoso) al que se pueda parecer.
- Escribimos: Redactamos una carta que Sancho escribe a su mujer y su hija y en la que les cuenta sus aventuras y les habla de don Quijote.
El museo III: fichas sobre los personajes
- Duración:
- 2 sesiones
- Agrupamiento:
- Equipos de aula
Ampliamos los materiales y recursos de nuestro espacio divulgativo sobre El Quijote. En este caso, vamos a ofrecer a los visitantes fichas de consulta sobre los principales personajes: don Quijote, Sancho Panza, Rocinante, Dulcinea... (Podemos, si queremos, incluir más personajes)
- Museo analógico: haremos fichas en soporte papel o cartulina que cualquiera podrá recoger y analizar.
- Museo virtual: podemos hacer una presentación, un pequeño vídeo o fichas individuales con la aplicación... para después insertarlas en nuestro espacio divulgativo virtual.
La evaluación de esta tarea se realizará conforme a estas escalas de evaluación, por lo cual es muy importante tenerlas presente a la hora de diseñar nuestras fichas de personajes.
- Escala de valoración de una ficha de personajes analógica (descargar documento en formato editable odt y en pdf).
- Escala de valoración de una ficha de personajes digital (descargar documento en formato editable odt y en pdf).
- Reflexionamos: ¿Qué datos deben tener nuestras fichas?¿Qué formato podemos darles?
- Contrastamos y completamos: Revisamos modelos de fichas de personajes a través de un enlace de consulta.
- Diseñamos: Realizamos un borrador en una hoja y hacemos nuestra ficha con el espacio para la imagen, los datos.
- Investigamos: Buscamos la información clave de los personajes.
- Creamos: Redactamos los textos, buscamos o dibujamos imágenes y preparamos las fichas.
- Presentamos: Colocamos directamente nuestras fichas en un lugar visible de la clase. El resto de equipos analizan y evalúan.
- Publicamos y exponemos: Creamos en nuestro aula un rincón para colocar nuestras fichas o las ubicamos en el blog. Hacemos fotos de las mismas para mostrarlas en una entrada en el blog personal, de aula y de equipo. Explicamos en esa entrada la actividad que hemos resuelto.
- ¿Traducimos? Podríamos crear versiones en diferentes idiomas de nuestros fichas.
Reflexiones quijotescas
Acabamos esta etapa de nuestro viaje-proyecto. Antes de terminar, como buenos viajeros e investigadores, nos detenemos un momento para revisar y compartir lo que hemos aprendido.
- Completar una entrada de nuestro "Quijotediario" siguiendo las siguiientes orientaciones.
- Anotamos en la entrada: el título de este apartado, las tareas y actividades que hemos resuelto y los problemas que hemos encontrado.
- Si nuestro Quijotediario es un blog o web: incluimos enlaces y/o imágenes de los materiales y productos que hemos creado.
- (Opcionalmente) Crear una entrada en el blog de aula o equipo para ir contando nuestro proyecto.
- Difundir en el centro (y en la Red) los resultados de nuestro proyecto:
- Añadimos información a la entrada en la página del centro,
- Continuamos con nuestro hilo de twitter y/o instagram y/o facebook con la etiqueta #Quijotediario o #Quijotediario + nombre del centro...
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