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Hoja de ruta

Nuestro proyecto de aprendizaje

Con estas primeras actividades hemos descubierto que sabemos muchas cosas acerca de esta obra... Pero también que nos queda mucho por saber y mucho por contar.

Nos planteamos un reto: aprender sobre El Quijote y compartir todo lo que aprendamos con nuestros compañeros, profesores, amigos padres...

¿Cómo conseguirlo? Este es nuestro proyecto: convertir nuestra aula o algún espacio del centro en un museo sobre esta obra literariaQuijote, Sancho y Molino

F. Javier Pulido. Molinos (CC BY-SA)

Vamos a comenzar un proyecto que nos pemitirá aprender y aprender a contar muchas cosas sobre esta obra.

Nuestro desafío es crear espacios divulgativos sobre el Quijote.  Los llamaremos Quijotemuseo.

Tenemos dos opciones:

  • Museos analógicos: en uno o varios espacios de nuestra aula o de nuestro centro. Crearemos materiales como carteles, audios, maquetas...
  • Museos virtuales: en una página web (o blog u otro soporte). Crearemos materiales digitales.

Hoja de ruta: trabajo cooperativo

¡Comenzamos nuestro proyecto! Antes de meternos de lleno en nuestro desafío, debemos dejar todo lo que necesitaremos muy bien preparado.

  • Trabajaremos de maenera cooperativa porque aunque hay tareas individuales, muchas de las propuestas del proyecto son en equipo.
  • Los equipos de aula estarán formados por tres o cuatro personas, cada una de las cuales asumirá un determinado rol o papel (coordinador, secretario, portavoz y supervisor), que llevará aparejado una serie de funciones y responsabilidades que podemos registrar en nuestro cuaderno de equipo (descargar documento en formato editable odt y en pdf):
Coordinador Secretario Portavoz Supervisor

Pero, para que un equipo funcione, no basta con repartir roles y funciones entre sus miembros sino que es necesario tener muy presentes una serie de principios básicos:

  • Nuestro objetivo como equipo es que todos aprendamos más y mejor.
  • Todas y cada una de las personas que formamos el equipo somos especiales y necesarias porque todas tenemos algo que aportar.
  • Los acuerdos se toman por consenso.
  • Todos debemos esforzarnos en cumplir las responsabilidades y funciones que conlleva nuestro rol y en contribuir de forma responsable a que nuestro proyecto salga adelante.

Por último, si no estamos acostumbrados a trabajar en equipo y surge algún pequeño conflicto, intentaremos arreglarlo nosotros mismos pero, en el caso de necesitar ayuda, recurriremos a nuestro profesor o profesora para que que podamos seguir avanzando sin problemas.

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