Saltar la navegación

Comunicación escrita

Leer y escribir bien

Una joven escribe en una libreta junto a un ordenador
Pixabay/Studio32. Escribir en cualquier soporte (Pixabay License)

Aunque este recurso didáctico no se basa en las características del texto sino en la comunicación escrita, conviene recordar cuáles son las unidades lingüísticas que tenemos que tener presentes:

  • La palabra: tendremos sobre todo en cuenta la vertiente comunicativa del vocabulario, que debe ser variado y adaptado a la situación.
  • La oración: como conjunto de palabras que encierran una idea. Lo mejor es que sean breves, no más de 30 palabras y sin términos irrelevantes. Lo mejor es construirlas en el orden: sujeto, verbo y complementos y tratar de situar lo más importante siempre al principio.
  • El párrafo: agrupa oraciones que tengan relación entre sí por su significado alrededor de la misma idea. Intenta que no mezclen temas y que no tengan muchas oraciones.
  • El texto: contiene varios párrafos relacionados entre sí, para lo que puedes usar conectores y marcadores del discurso.

Consejos importantes para escribir mejor

  1. Leer. Todas las personas que escriben bien son grandes lectores, porque es la mejor forma de conocer el código y su funcionamiento.
  2. Saber a quién te diriges. Es importante saber qué vas a decir y cómo lo harás en función de quién leerá lo que escribes.
  3. Planificar. Antes de enfrentarte al folio en blanco, debes tener un plan sobre el texto que vas a escribir y te adaptarás al objetivo. No puede ser igual escribir un cuento, que una receta o una reclamación al ayuntamiento.
  4. Releer lo escrito. La principal ventaja que ofrece la modalidad escrita es que puede revisarse para asegurarte de que todo se entiende bien, no hay repeticiones, las oraciones tienen pausas, etc.
  5. Recursos externos. Ten a mano diccionarios, manuales o todo lo que necesites para realizar consultas y mejorar tu texto.

Deberías tener en cuenta aspectos formales como la buena presentación, los plazos de entrega o las opiniones de quien pueda ayudarte. De este modo, demostrarás tus buenas dotes a la hora de escribir.