Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender los conceptos de la comunicación oral y escrita y sus particularidades.
  • Reflexionar y poner en práctica factores que podemos controlar en la comunicación oral.
  • Ser capaces de improvisar un discurso en torno a un tema de manera estructurada.
  • Tomar notas y generar apuntes a partir de una audición.
  • Generar textos escritos coherentes, cohesionados y adecuados.
  • Dotar de variedad y expresividad al concepto "decir" en los textos.

Contenidos

  • La comunicación verbal.
  • Factores que influyen en la comunicación oral.
  • La comunicación oral no planificada.
  • La comunicación escrita.
  • La cohesión y coherencia en los textos escritos.
  • Generación creativa de diálogos.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 3

Comprender el sentido global de textos orales.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

  • Criterio 8

Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.1

Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 1.2

Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

  • Estándar 1.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 1.4

Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.

  • Estándar 1.5

Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.

  • Estándar 1.6

Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

  • Estándar 3.2

Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.

  • Estándar 3.3

Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

  • Estándar 6.3

Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.

  • Estándar 6.4

Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

  • Estándar 6.5

Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

  • Estándar 6.6

Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

  • Estándar 7.4

Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

  • Estándar 8.1

Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 2.1

Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

  • Estándar 2.2

Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

  • Estándar 2.5

Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.

  • Estándar 2.6

Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…

  • Estándar 5.1

Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.

  • Estándar 5.2

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 5.3

Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.

  • Estándar 5.4

Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.

  • Estándar 6.1

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

  • Estándar 6.2

Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo

  • Estándar 7.1

Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

  • Estándar 7.3

Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia digital. CD.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
  • Competencias sociales y cívicas. CSC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.